SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ELECCIONES ASÍ: ¿HASTA CUÁNDO?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 10 de marzo de 2011

ELECCIONES ASÍ: ¿HASTA CUÁNDO?

Lucha de ideas

ELECCIONES ASÍ: ¿HASTA CUÁNDO?

Oscar Felipe Ventura

Don Jorge Basadre sostuvo: "Lo más triste de nuestro tiempo es que ni siquiera hemos esbozado un proyecto nacional. Me apena morir sin ver que alguno de los partidos haya diseñado un programa político de gobierno pues lo que se viene será sombrío". En el compendio "Perú Independiente" publicado el año pasado dice Basadre: "Las grandes plagas de nuestro aprendizaje público han sido de parte de los gobernantes la mentira, el robo y el despotismo, con su obligado compañero el servilismo". Vivió el historiador entre 1903 y 1980; fue testigo de varios gobiernos, casi todos de derecha.

Tras el segundo gobierno de Beláunde vino el de Alan García con desastrosos resultados. Luego, la mafiosa dictadura fujimontesinista y el gobierno transitorio del Dr. Paniagua. Le sucedió Toledo y luego el actual. En ninguno de ellos se habló de proyecto nacional; sólo se contentaron con planes de gobierno. La mentira, el robo y el servilismo (entreguismo) se han afirmado y forman parte de la cultura política de los candidatos presidenciales y los aspirantes al Congreso de los partidos de la derecha.

Al no existir proyecto nacional, gobernar se reduce a "hacer obras" sin orden ni concierto (Alan se ufana de haber hecho 138,000 obras), y en el peor de los casos se encuentran impotentes de gastar los pocos recursos, en ausencia de proyectos y planes viables y coherentes.

Desde la década de los noventa venimos hablando de la necesidad de abrir un nuevo curso en la historia nacional. Esto es, un nuevo rumbo para el país, debido al fracaso de diversos modelos de desarrollo bajo hegemonía del gran capital y siempre subordinados a los intereses del imperialismo. Hoy se repite la historia. Los candidatos del continuismo neoliberal se aprestan a gobernar el país, en medio de una campaña sin propuestas serias, ni una alternativa de cambio para el país, pero sí copiosa en agravios que dan un espectáculo denigrante. Elecciones así, ¿hasta cuándo?.

El proyecto nacional es parte de una alternativa integral. Se refiere a la visión de país que queremos construir para salir de la situación en que se encuentra y para movilizar en esa perspectiva las potencialidades del pueblo y los recursos disponibles. Es la propuesta de un nuevo destino para el país con objetivos de mediano y largo plazo. Es la gran tarea nacional con capacidad de convocatoria a todos los sectores interesados en el cambio de verdad para que cada quien aporte creatividad a la construcción de la nueva sociedad deseada. Necesitamos fundar una nueva República y una nueva Constitución. Esto implica realizar grandes cambios que sólo un gobierno de nuevo tipo podrá hacerlos.

 

Publicado en el Diario "La República", edición Norte, Hoy jueves 10 de Marzo 2011

Reproducido en http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box