SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FINANCIAMIENTO ESPURIO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 7 de marzo de 2011

FINANCIAMIENTO ESPURIO

Lucha de ideas

FINANCIAMIENTO ESPURIO

Oscar Felipe Ventura

 

El término espurio es usado en su significado de ilegítimo y corrompido para referirme al financiamiento de la campaña electoral de 22 candidatos al Congreso de la República por el empresario minero Roque Benavides, a través de su ONG "Reflexión Democrática", hecho que ha quedado confirmado por los propios beneficiarios, quienes pertenecen a cuatro partidos políticos: Perú Posible, Apra, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio (PPK). El mecanismo utilizado es el programa "Impulso para un mejor Congreso 2011-2016", según el cual los "seleccionados" tienen publicidad electoral pagada en medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, materiales de campaña, asesoría de comunicación para promover sus propuestas mediante entrevistas, notas de prensa, etc; todo ello por un monto de 20 mil dólares. Estos hechos configuran una campaña electoral deplorable.

Roque Benavides es uno de los diez hombres más poderosos del Perú, gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura S.A., propietaria de Yanacocha, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. Este empresario fue el vínculo principal para el financiamiento de la campaña de Alan García en el 2006, quien obtuvo "generosas contribuciones financieras", sobre todo de los banqueros y mineros.

Se tiene información que los beneficiarios firmaron una "Carta de Compromiso". ¿Para qué?. ¿Para devolver el dinero?. ¡NO!. Se comprometen a devolver favores. Lo que buscan los patrocinadores es condicionar y asegurar el futuro comportamiento de los elegidos para defender intereses privados. ¡Y vaya que son grandes intereses!. Las utilidades netas de la gran minería en el período 2005-2010 fueron de 24,057 millones de dólares. Además, las sobreganancias, del 2007-2010 (período del óbolo minero) llegaron a 6,000 millones de dólares, aproximadamente. (H. Campodónico, La República, 9-2-11). Sabido es que no pagan regalías.

¿Serán sólo 22  los candidatos "seleccionados"?. Deben ser muchos más. Lo que conocemos es poco, debido a la falta de transparencia de la información de los partidos políticos y por las deficiencias de la legislación vigente. También deben estar otros grupos de poder económico, como el oligopolio bancario (que el año pasado tuvieron utilidades de S/. 3,763 millones), los agroexportadores, el oligopolio azucarero; es decir, el gran capital transnacional y nacional. En estas elecciones – como en las anteriores – están en juego grandes intereses económicos. Los partidos políticos de la derecha son los instrumentos para perpetuar el orden imperante; es decir, el modelo neoliberal.

Se trata de prácticas corruptas que vienen del mundo empresarial. ¿Hasta Cuándo?

     Publicado en el Diario "La República", edición Norte, jueves 03 de Marzo 2011


Reproducido por http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box