SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Los viejos a la obra
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 25 de marzo de 2011

Los viejos a la obra

 
Los viejos  a la obra
Por: Raúl Wiener
 
 
De pronto tenemos candidato de la juventud de 72 años.

Hace cinco años teníamos candidata mujer. Y como ahora, había personas que decían que ya era tiempo que las mujeres nos gobiernen.

Ahora he escuchado a chicos sobre los 20 años que el tío PPK es moderno, el que raya en el Facebook y que parece profe en vez de político.

Obviamente todos esperan que les diga que detrás de esas imágenes vaciadas de política está la vieja derecha de las grandes empresas, tratando de meternos gato por liebre.

Pero no me voy a ir por ahí. Me preocupa mucho más la falta de conocimiento de nuestra historia y de sus actores de las nuevas generaciones.

Es como si se olvidaran de pronto que PPK es más político que todos los otros candidatos. En 1966 Belaunde lo llamó para la gerencia del Banco Central de Reserva, un año antes que ese organismo dispusiera la devaluación del sol que significó la catástrofe de ese gobierno.

Estuvo en el BCR hasta después del golpe militar y solo salió cuando debió huir porque había liberado fondos para la International Petroleum Company (IPC), utilizando formas falsificadas cuando el país se enfrentaba a los Estados Unidos por la nacionalización de la actividad petrolera.

El candidato "menos político", es uno de los que más veces ha sido ministro en el Perú (solo compite con Silva Ruete y Pandolfi). Veamos la siguiente relación:

-energía y Minas: 28 de julio de 1980 – 3 de agosto de 1982.

-Economía y Finanzas: 28 de julio de 2001 – 11 de julio de 2002.

-Economía y Finanzas: 16 de febrero de 2004 – 16 de agosto de 2005.

-Presidente Consejo de Ministros: 16 de agosto de 2005 – 27 de julio de 2006.

Y en estas altas funciones de Estado ha tenido que ver con asuntos claves: (a) la ley para reducir impuestos a las empresas petroleras que estaban operando en el país en el 2001 (Ley Kuczynski); (b) la privatización de las empresas eléctricas del sur en el 2002 (generó el Arequipazo); (c) el cierre de la ley 20530, que conculca derechos a los pensionistas en el 2004; (d) la ley para la exportación del gas en el 2005; (e) el contrato de venta al exterior del gas de Camisea en el 2006.

Y ahora quiere llegar a la presidencia con el argumento de que sabe como hacer todas las cosas, que no hizo en el pasado cuando estuvo dedicado a defender intereses de grandes empresas. Y disfraza las muchas veces que vendió al país.

PPK empezó en el Banco mundial, en el que trabajó dos veces, integró el Fondo Monetario Internacional y fue vicepresidente del First Boston Bank.

También trabajó para diversas transnacionales, volvió al Perú para ser ministro de Belaunde y volver a irse, y luego con Fujimori, cuando empezó a intervenir en procesos de privatización como el de las empresas eléctricas, donde llegó a presidente de Edelnor y participó de un famoso escándalo para reducirle el pago de impuestos a la empresa Chilena-española.

También integró el primer directorio de LAP para la privatización del aeropuerto Jorge Chávez, antes de ser ministro de Economía. Y entre un ministerio y otro para Toledo, fue asesor de algunas de las empresas ligadas al proyecto Camisea, para luego volver a impulsar la nueva ley para la exportación del gas.

Si PPK fuera transparente como dice publicaría la relación de todos los directorios en los que participa actualmente. Sería una gran ayuda para la juventud peruana que cree que puede ser su candidato.
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box