SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: HONDURAS: MUERE MAESTRA POR REPRESIÓN BRUTAL
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 26 de marzo de 2011

HONDURAS: MUERE MAESTRA POR REPRESIÓN BRUTAL

HONDURAS: Brutal represión desatada por el régimen en contra del magisterio hondureño.

LA PROFESORA ILSE IVANIA VELASQUEZ PERDIO LA VIDA AL SER IMPACTADA POR UN PROYECTIR DE BOMBA LACRIMOGENA EN SU ROSTRO.

 
Defensoresenlinea.com | Marvin Palacios.

Los días han transcurrido en medio de hostigamientos continuos por parte de la policía en contra de varias sedes magisteriales

Los días han transcurrido en medio de hostigamientos continuos por parte de la policía en contra de varias sedes magisteriales
En las últimas dos semanas la represión policial se ha recrudecido en contra de miles de maestros y maestras que demandan la no privatización del sistema educativo nacional en las calles de la capital de la República.
 
La semana anterior, en medio de una lluvia de gas lacrimógeno que los policías anti-motines arrojaron indiscriminadamente contra los manifestantes, en cercanías del Instituto de Previsión de Magisterial (INPREMA), la profesora Ilse Ivania Velásquez perdió la vida cuando fue impactada por un proyectil de bomba lacrimógena en su rostro, y luego arrollada por un vehículo que huía en medio de nubes de gas, otras personas resultaron heridas por las agresiones policiales y decenas de maestros se reportaron como detenidos.
A mediados de esta semana, la policía incursionó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para evitar que los estudiantes y las estudiantes no se manifestaran en las calles de la ciudad en apoyo a las demandas del magisterio. La resistencia mostrada por la juventud universitaria fue tenaz para evitar el ingreso de agentes policiales antimotines al campus universitario. Los enfrentamientos se extendieron por varias horas y dejaron varios heridos del lado de los estudiantes, la Cruz Roja hondureña atendió a los jóvenes lesionados y otros que resultaron afectados por la inhalación de los gases lacrimógenos.
Los días han transcurrido en medio de hostigamientos continuos por parte de la policía en contra de varias sedes magisteriales como el Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH) que se ha visto asediada por centenares de policías que en reiteradas ocasiones lanzan bombas lacrimógenas al interior de las instalaciones, provocando daños a la salud e integridad física de decenas de maestros que buscan refugio en dicha sede.
En otro enfrentamiento entre policías y manifestantes, fue herido de gravedad el dirigente magisterial Adalid Romero, quien fue atacado a toletazos por varios policías. Los golpes fueron asestados en su mayoría en la cabeza, otros docentes y estudiantes universitarias también fueron atendidos en las emergencias del Hospital Escuela.
Los niveles de violencia han ido en aumento, sin que el presidente Porfirio Lobo Sosa haya mostrado capacidad de resolver el conflicto. Voceros de la empresa privada expresaron en las últimas horas que el ministro de educación debe renunciar, junto con el segundo a bordo, Juan Carlos Contreras por la incapacidad para manejar el sistema educativo nacional.
Hay reportes de decenas de detenidos, incluso de al menos 6 menores de edad que guardan prisión en las cárceles de la delegación metropolitana localizada en el Barrio Los Dolores en el centro de la ciudad. Organismos de Derechos Humanos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de sus procuradoras brindan acompañamiento a los detenidos y detenidas para lograr su liberación y evitar que la Fiscalía General de la República imponga acusaciones falsas en contra de los privados de libertad.
Por su parte en el Congreso Nacional, se anunció que podría detenerse el plan de socialización del Proyecto de Participación Comunitaria para el Desarrollo de la Educación, en vista de la oposición mostrada por los docentes que lo califican como una ley encaminada hacia la municipalización y posterior privatización de la educación pública.
Hasta ahora, no hay nada claro en el conflicto, pero lo que sí es evidente, es que la represión, la persecución y las amenazas que persisten contra de los docentes, líderes comunitarios y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

FUENTE: http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=10250:brutal-represion-desatada-por-el-regimen-en-contra-del-magisterio-hondureno&catid=1:noticias-generales

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box