SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Cuestionan decreto privatista
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 5 de febrero de 2011

Cuestionan decreto privatista



Cuestionan decreto privatista
Parece que el Gobierno olvidó su compromiso con el medio ambiente cuando en enero del 2011 promulgó el Decreto de Urgencia  Nº 001-2011 que elimina los certificados de impacto ambiental, para aprobar 33 proyectos de inversión. Ver infografía. Johanna Nores.


Ha pasado una semana y el Ministerio del Ambiente (Minam) "recordó" en un comunicado de prensa que las certificaciones  son requisitos fundamentales para el inicio de la ejecución de proyectos (enmarcados en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental-SEIA), mientras, instituciones defensoras del ambiente ya empezaron a dar su voz de protesta en contra de la referida norma.


Es inconstitucional
Un pronunciamiento de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) sostiene, como primer punto, que el DU-001-2011 es de carácter inconstitucional.
"Los decretos de urgencia según el artículo 118, numeral 19, de la Constitución Política del Perú tienen fuerza de ley, y solo pueden dictarse sobre materia económica y financiera".
En este caso, al plantearse cambios en el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de inversión, "estaría sobrepasando lo establecido por la Constitución, por tanto, el Decreto de Urgencia Nº 001-2011 es inconstitucional", señala el texto.
Una posición similar también fue manifestada por Mariano Castro Sánchez- Moreno, coordinador de la Sociedad Peruana de Desarrollo Ambiental (SPDA), quien además señaló que dicho decreto está afectando seriamente el principio de prevención ambiental.


No protege el ambiente

"Lo que está en cuestión es la aplicación efectiva del principio de prevención ambiental, que está reduciendo significativamente la posibilidad de integrar las políticas y recomendaciones ambientales en estos proyectos (33)", indicó.
Por su parte, César Gamboa, coordinador del Programa de Energías Sostenibles de DAR, manifestó que el DU 001-2011 "flexibiliza y modifica la legislación ambiental por cuanto traslada la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto, después de haber sido otorgada la concesión".
Agregó que este tipo de proyectos (a perpetuidad para el concesionario) deben contar previamente con el estudio de impacto ambiental toda vez que  se debe garantizar previamente la viabilidad del proyecto.


Fuente: http://www.larepublica.pe/29-01-2011/cuestionan-decreto-privatista-0
http://www.larepublica.pe/29-01-2011/cuestionan-decreto-privatista-0
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box