SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Hugo Moldiz: Crisis del capitalismo pondrá a prueba a los procesos revolucionarios latinoamericanos
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 8 de febrero de 2011

Hugo Moldiz: Crisis del capitalismo pondrá a prueba a los procesos revolucionarios latinoamericanos




El analista político boliviano, Hugo Moldiz afirmó este lunes que uno de los puntos que se han discutido en el Foro Social Mundial que se celebra en Senegal son los desafíos que enfrentan los procesos revolucionarios democráticos de Latinoamérica ante la crisis que le han exportado las naciones capitalistas.

En una entrevista para teleSUR,  Moldiz explicó que ''tenemos por un lado razones para estar contentos, sobre todo por lo que ha ocurrido en Túnez y lo que está sucediendo en Egipto, pero preocupados por los movimientos sociales que enfrentan la exportación del capitalismo hacia la periferia y que pondrá a prueba los procesos revolucionarios que se están dando en América Latina''.

También comentó que ''no todo va a ser alegría, ésto va a demandar mucha lucha, mucha resistencia, mayor resistencia de la que hemos tenido en los últimos años''.

''Cuanto más se agrave la crisis del capitalismo, es cuanto más problemas se tendrán que enfrentar para el progreso de (...) estos procesos'', agregó.

Moldiz se refiere a las recientes crisis políticas que experimentan países como Túnez y Egipto en donde la ciudadanía se ha revelado para solicitar la  culminación de regímenes que han dirigido en estas naciones por más de dos décadas.

Los egipcios protagonizan desde hace varias semanas intensas manifestaciones pidiendo la salida del presidente Hosni Mubarak, asentado en el poder del país por casi 30 años, mientras que los tunecinos viven un clima de inestabilidad luego de que el mandatario, Zine El Abidine Ben Alí, quien gobernó por 26 años, abandonara la nación ante las multitudinarias protestas de la población.

Por su parte, el catedrático ecuatoriano, Marco Romero indicó en la misma entrevista con teleSUR que una de las metas de este Foro Docial es precisamente la de ''buscar mecanismos y para enfrentar  ''la crisis actual".

Romero señaló que dada la naturaleza de este foro que ''se ha convertido en una instancia de articulación de las luchas de las organizaciones sociales en el mundo'' se debe dar el paso adelante y organizar y generar estrategias conjuntas'' para poder solucionar  estos problemas que afectan a todas la naciones.

Otro de los temas esenciales que se tocó en el foro, acotó Romero, fue el de ''las posibilidades para generar desde el plano nacional al plano regional, y luego al global  propuestas para incorporar los Derechos Humanos de los migrantes'' y luego presentar estos temas a ''instancias multilaterales'' como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otras.

El Foro Social Mundial (FSM), la contraparte anual del encuentro de dirigentes poderosos en Davos, inició su primera sesión este domingo en Dakar, Senegal.

En su undécima edición, el evento se define como un espacio abierto donde "aquellos opuestos al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma de imperialismo se reúnen para avanzar en su pensamiento".

El foro tiene entre sus participantes al presidente boliviano, Evo Morales,  el  mandatario de Guinea, Alpha Condé, y el ex jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva  además de 45 mil delegados de 12 países.

El evento centra su atención en las luchas de los pueblos de África, según han revelado sus organizadores.
 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box