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domingo, 20 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN EN EL ESCENARIO

Lucha de Ideas

 

LA EDUCACIÓN EN EL ESCENARIO

 

Oscar Felipe Ventura

 

La educación está en el centro del escenario nacional. Ahora es la preferida de los candidatos presidenciales; cada quien desde su particular punto de vista. ¿Habrá encontrado la educación peruana  el camino para la solución a su crisis? ¿Están los aspirantes presidenciales  realmente interesados en  la educación pública?

Sobre el particular, algunas precisiones. La educación peruana arrastra deficiencias y limitaciones múltiples, muchas de ellas, crónicas. No es ajena al modelo neoliberal. La estrategia del neoliberalismo tiene como soporte central un componente ideológico – cultural destinado a manipular la conciencia de la población, condicionar su modo de pensar  e introducir valores y comportamientos que faciliten la aplicación  de tal modelo. En los últimos 20 años, el neoliberalismo ha abordado la crisis de la educación en el Perú siguiendo dos discernimientos fundamentales: 1º El criterio del ahorro fiscal y el achicamiento del Estado en lo que concierne a los servicios que le corresponde, que lo lleva a extender la privatización haciéndola selectiva con la consiguiente destrucción de la escuela pública gratuita y universal; 2º La concepción mercantilista – empresarial  de la educación,  sometida a las exigencias del libre mercado y a la formación individualista y utilitaria de la niñez y la juventud.

Por lo anterior, la crisis de la educación no encontrará solución en forma aislada, como ha ocurrido en el pasado,  peor si no se cambia de raíz la concepción neoliberal dominante. Su solución implica entender la educación como un problema económico – social. Implica comprenderla en el marco de una alternativa integral para la realización de los grandes cambios que el país necesita. Esto es, realizar una reforma educativa  profunda que tenga como norte el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, como parte integrante de una propuesta mayor que comprende  el Proyecto Nacional (entendido como visión de país), la fundación de una nueva República, con una Nueva Constitución Política. Todo ello sólo será posible con un gobierno democrático, patriótico, descentralista, patriótico, de regeneración moral.

Bajo esta concepción integral, la educación pública debe ser un factor fundamental en la lucha por el cambio social. Debe contribuir al despertar  de la conciencia del pueblo sobre su necesidad. Un pueblo culto con elevados  ideales, con fuertes lazos en su historia, abierto al mundo desde su realidad, dispuesto al cambio y a la innovación, con sentido de dignidad, será el resultado de la educación entendida en su integridad. Lo demás es pura superchería. 

Publicado en el Diario "La República", edición Norte Jueves 17 de Febrero 2011

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