SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EL PERÚ Y LOS WIKILEAKS: ¿QUIÉN DECIDE LA POLÍTICA EN EL PERÚ?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 5 de febrero de 2011

EL PERÚ Y LOS WIKILEAKS: ¿QUIÉN DECIDE LA POLÍTICA EN EL PERÚ?

EL COMENTARIO DE LA FECHA: 03-02-2011

Por: Oscar Felipe  Ventura

Radio Diplomat de Trujillo – Programa Réplica, con audiencia internacional

Amables oyentes: ¡Buenos días!. Va el comentario de la fecha.

1.    EL PERÚ Y LOS WIKILEAKS: ¿Quién DECIDE LA POLÍTICA EN EL PERÚ?

 

El Perú no es ajeno a la injerencia del poder económico transnacional. Los grandes grupos de poder económico son los que deciden sobre las decisiones de los gobiernos en el Perú. Esto lo hemos venido sosteniendo hace mucho tiempo. ¿Lo duda?

Siempre se ha dicho que los izquierdistas somos radicales y agitadores, sobretodo, los del Partido Comunista del Perú – Patria Roja. Y esto no es casual; no es gratuito. Nos acusan porque hace mucho tiempo venimos denunciando la injerencia del poder económico trasnacional en el Perú y sus organismos financieros internacionales como el FMI o el Banco Mundial. ¡Esto es cierto, completamente cierto!

Ha quedado confirmado lo que sostenemos. Así lo revelan los Wikeleaks referidos al Perú y publicados recientemente por el diario británico TheGuardian. ¿De qué se trata?

Según el documento revelado, se da cuenta que en el 2005 la Embajada de EE.UU en el Perú envió a Washington un informe acerca de una reunión entre los embajadores de EE.UU., Reino Unido y funcionarios de las embajadas de Canadá, Suiza y Sudáfrica con los representantes de las empresas mineras de esos países que operan en el Perú. Esto tiene una importancia crucial pues revelan la trama secreta de las relaciones entre el poder económico internacional (las transnacionales) y el poder político de sus países (los embajadores).

Dicho documento revela y acusa a ONGs internacionales (como Oxfam, Amigos de la Tierra) y organizaciones políticas como Patria Roja, Sindicatos (como el SUTEP) y las rondas campesinas. Dicen que son estas organizaciones las que incitan a los pueblos a oponerse y luchar contra la explotación minera. Es decir, según estos grupos de poder, los causantes de los conflictos mineros son los comunistas.

Entonces, si ellos son los culpables ¡hay que destruirlos! Esa es la orden del gran poder económico. ¿Y qué hacen los gobiernos?. Pues sencillamente, acatan lo que disponen sus amos. Es el caso del gobierno de Alan García que se propuso destruir el SUTEP con una táctica demoledora. Acusaron al SUTEP de ser el causante de la crisis de la educación peruana, lo cual por supuesto no es cierto. El ministro Chang, desde su ministerio dio una serie de medidas para reprimir al magisterio nacional. Pretendió incluso, desfinanciar el organismo de previsión social como es la Derrama Magisterial.

Estos objetivos no fueron logrados por la contundente respuesta de los maestros en torno a la unidad de su Sindicato, el SUTEP, bajo la conducción de una dirección firme y consecuente.

Sin embargo, a lo interno del magisterio hay unos "tontos útiles" que se convierten en francotiradores de su propio gremio, como es el caso de Brander Alayo, en Trujillo. De esta forma estos sectores anarquistas se convierten en aliados del capital transnacional.

Pero eso no es todo. ¿Sorpresa?. El documento revelado por Wikeleaks da cuenta de que las empresas transnacionales y la Embajada de EE.UU. consideraban a PP. Kuczynski como un "aliado influyente", en el gobierno de Toledo. Repito,PPK, "aliado influyente" del gran poder transnacional. Más que influyente; es su hombre de confianza.

Amables oyentes: Esto conforma lo que hemos venido sosteniendo, PPK es un hombre del gran poder económico transnacional. Siempre lo fue. Y ahora aspira a ser presidente del Perú. Lo lamentable es que acá en Trujillo haya seguidores ilusos de este gran lobbysta al servicio del poder económico transnacional. Allá ellos, que se convierten en cómplices de los que saquean los recursos de nuestro país.

Pero el asunto no queda ahí. Debemos preguntarnos. ¿Qué nuevas reuniones se estarán llevando a cabo hoy? ¿Qué estarán tramando para asegurar que el próximo Presidente del Perú sea un derechista que asegure la defensa de los grandes intereses del gran poder económico internacional?

Estaremos atentos sobre este tema.

 

 

2.    ¿QUIÉNES FINANCIAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN EL PERU?

Este  tema está relacionado con el punto anterior. Sostengo enfáticamente que para asegurar la continuidad del modelo neoliberal y la defensa de sus intereses, los grupos de poder económico extranjeros y nacionales son los que financian las campañas electorales de los candidatos de los partidos políticos de la derecha, tanto para la Presidencia de la República, como para el Congreso. Esto lo hacen para defender su propiedad, su inversión, su tasa de ganancia (que es altísima) y su rol en la sociedad. Este financiamiento no es gratuito; tiene un precio y un alto costo para la mayoría de peruanos.

El gobierno que gana, "recompensa", "retribuye", "premia" con mayores y mejores facilidades para que incrementen sus ganancias y cuentas bancarias, en desmedro del pueblo peruano que recibe sólo migajas. Así por ejm. Las ganancias de los bancos durante el año pasado, llegaron a 3,763 millones de soles (Gestión, 31-01-2011). Esto es una utilidad exorbitante. ¿Y qué decir de las utilidades de las mineras?.

Estas facilidades las obtienen a través de leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia y otras normas que favorecen sus intereses, como los últimos decretos de urgencia 001-002 que ponen a remate los pocos bienes que quedan del país.

La operadora internacional es Susana de la Puente Wiese, quien lo fue en el 2001 con financiamiento para Toledo y Lourdes Flores. En la actual campaña ella está ligada a PPK y con toda seguridad a Toledo y Castañeda Lossio. Así es la derecha; juega a varias opciones.

Toledo ha anunciado que invertirá S/. 4'000,000, PPK S/. 3'960,000, Keiko S/. 3'600,000. ¿Quiénes los financian?.PPK dice que 2'500,00 son aportes de simpatizantes. Keiko, dice que financiará su campaña con "rifitas", cenas, cocteles.

Esto no es cierto. Los datos dados se quedan cortos. Los gastos son mayores. El financiamiento viene de afuera y de capitales nacionales. Otros financian, con lo que robaron al Estado.

¿Cómo recuperan la inversión? Una forma es a través de la imposición de Ministros, asesores presidenciales, funcionarios del BCR y otros. Todo ello para defender sus "derechos adquiridos" que vienen desde la época del fujimontesinismoen la que se produjo la "captura del Estado" por los neoliberales. ¡Hay que persistir en la denuncia!

 

3.    JORNADA NACIONAL DE LUCHA: Miércoles 9 de Febrero

La CGTP en  coordinación con diversas organizaciones gremiales y sociales ha convocado a una Jornada Nacional de Lucha que se realizará el miércoles 9 del presente. El objetivo de tal medida de protesta es repudiar al gobierno por la expedición descarada de los Decretos de Urgencia 001 y 002, promulgados exprofesamente para dar amplias facilidades al capital extranjero y nacional a través de concesiones de obras de infraestructura y servicios públicos como puertos, aeropuertos, carreteras, gasoductos, etc. De esto ya me he ocupado en comentario anterior y también en mi columna del diario La República (edición norte) el jueves pasado.

Trujillo estará presente en la Jornada de lucha. Con tal objetivo, el Frente Regional de defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL), viene convocando a una MOVILIZACIÓN que se realizará el miércoles 9. La preconcentración será en la Av. España 2335 a las 9 a.m.

Han anunciado su participación: la CGTP – La Libertad, SUTEP, Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Rondas Campesinas, Partidos Políticos que se identifican con los intereses populares, como el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), el Partido Nacionalista, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja. Los trabajadores portuarios de Salaverry marcharán hacia Trujillo.

Liberteños y liberteñas: ¡Paremos el entreguismo descarado del Gobierno!. El miércoles 9 a partir de las 9 a.m. ¡Todos a las calles de Trujillo! ¡EXIJAMOS LA DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DE URGENCIA 001 Y 002!

Una cuestión final: para los que tengan un solcito disponible: lean mi columna "Lucha de ideas" de hoy en el diario La República.

MUCHAS GRACIAS Y HASTA EL PRÓXIMO JUEVES

Trujillo, 03 de febrero del 2011

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box