SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Iglesia también rechaza los decretos entreguistas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 5 de febrero de 2011

Iglesia también rechaza los decretos entreguistas




Más sectores se unen contra normas lesivas.
ABUGATTAS

El vocero nacionalista, Daniel Abugattás, exhortó al Congreso a debatir el proyecto presentado por su bancada para derogar los decretos de urgencia 001 y 002, aprobados por el Ejecutivo, para promover proyectos de inversión sin exigencias ambientales previas y eludiendo importantes controles. Abugattás dijo que los decretos representan "el último faenón del gobierno aprista, ya que se está festinando trámites para acelerar las concesiones de más de 30 proyectos de infraestructura de interés nacional".
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, y los obispos de la Amazonía expresaron su preocupación por los decretos de urgencia 001 y 002 que apuntan a entregar a manos privadas, con celeridad inusitada, 33 megaproyectos de inversión. Los religiosos argumentaron que los decretos amenazan los recursos naturales de la selva y la salud de la población.


"Como pastores de la Iglesia Católica damos a conocer nuestra gran preocupación por la emisión de los decretos de urgencia 001 y 002 por parte del presidente, en base a las facultades extraordinarias que le otorga la Constitución", señalaron a través de un comunicado.

Los prelados explicaron que esas disposiciones especiales están destinadas a exonerar del estudio de impacto ambiental a los 33 proyectos de inversión, como requisito previo para la obtención de autorizaciones administrativas.

"La Iglesia, como Madre y Maestra, jamás estará en contra de todo aquello que suponga sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar nacional. Es tarea nuestra cuidar la casa común, pues los recursos naturales se pueden agotar y corremos el riesgo de administrar miseria, llanto y desolación", expresaron.

El comunicado fue firmado por el arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos; el obispo de San Ramón, Gerardo Zerdin; el obispo de Puerto Maldonado, Francisco González y el obispo de Yurimaguas, José Luis Astigárraga.

También lo suscribieron el obispo de Jaén, Santiago García de la Rasilla; el obispo de Pucallpa, Gaetano Gambusera; el obispo de San José del Amazonas, Alberto Campos; y el obispo de Requena, Juan Tomás Oliver. Ellos dieron a conocer el comunicado ante la insistencia de numerosos fieles sobre la necesidad de los estudios de impacto ambiental en la selva, el cual es un requisito fundamental para toda actividad extractiva y energética. "El objetivo es conocer las graves consecuencias que un mal manejo ambiental podría tener para la población y nuestra diversidad de ecosistemas", precisaron.

"En los últimos años, como pastores, hemos asistido a distintas solicitudes de mediación entre las comw unidades y el Estado, a fin de evitar situaciones de violencia producto de la agudización de los conflictos sociales. En ellos, quien más pierde es el más pobre, cuya marginación es clamorosa", explicaron los prelados.

Miguel Cabrejos reveló que desde el mes de diciembre del año pasado se han registrado más de 200 conflictos sociales, de los cuales, la tercera parte de ellos, se encuentran vinculados con el manejo del agua y los recursos hídricos.

"Es preocupante que estos decretos puedan convertir la exigencia de los estudios de impacto ambiental en un requisito administrativo no obligatorio. El agua, el aire y la tierra son elementos esenciales de esa naturaleza gratuita que Dios nos ha otorgado generosamente", dijeron.

Monseñor Cabrejos sostuvo que los conflictos sociales se pueden prevenir y evitar si actuamos a tiempo. Los prelados analizaron el peligro potencial que significan los decretos de urgencia 001 y 002 para el equilibrio ecológico de la Amazonía en el IV Encuentro de la Pastoral Indígena realizado esta semana.

"El desarrollo de un país requiere el respeto a nuestra tierra y su gente (de acuerdo a la encíclica Populorum Progessio). Si queremos la paz, cuidemos la creación, nos dijo el Papa Benedicto XVI en su mensaje del 1 de enero de 2010. Y por eso estamos comprometidos en esa tarea", explicaron.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/iglesia-tambien-rechaza-los-decretos-entreguistas_79323.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box