SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: GOBIERNO DA OTRO DECRETO DE URGENCIA QUE PRETENDE AFIANZAR EL NEOLIBERALISMO Y SU CORRELATO DE ENTREGUISMO Y CORRUPCIÓN: DU. 002-2011
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 2 de febrero de 2011

GOBIERNO DA OTRO DECRETO DE URGENCIA QUE PRETENDE AFIANZAR EL NEOLIBERALISMO Y SU CORRELATO DE ENTREGUISMO Y CORRUPCIÓN: DU. 002-2011



EL COMENTARIO DE LA FECHA: 27-01-2011

Radio Diplomat de Trujillo, programa "Replica".

Por: Oscar Felipe Ventura

EN EL AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Amables oyentes ¡Muy buenos días!


   Tema: GOBIERNO DA OTRO DECRETO DE URGENCIA QUE PRETENDE AFIANZAR EL NEOLIBERALISMO Y SU CORRELATO DE ENTREGUISMO Y CORRUPCIÓN: DU. 002-2011

El jueves pasado me referí al Decreto de Urgencia 001-2011 promulgado el 18 del mes en curso, mediante el cual se pone en remate los pocos bienes que quedan del país. Se trataba de 30 megaproyectos ofertados al capital extranjero y nacional. Entre dichos proyectos se incluyen puertos, aeropuertos, carreteras, gasoductos y hasta redes de banda ancha y fibra óptica en todo el país.

·         Se ha preguntado Ud. amable oyente. ¿Por qué el gobierno se apresura a promulgar un Decreto de Urgencia, cuando sólo le faltan seis meses para terminar su gestión?. Estamos hablando de miles de millones de dólares que se mueven en las concesiones. Y esto no es a título gratuita. Aquí hay grandes comisiones. ¿Recuerdan el caso de los petroaudios?

·         Además, el decreto de urgencia 001 tiene vigencia durante todo el año 2011, con lo cual ya se está comprometiendo al nuevo gobierno a elegirse en abril. El Dr. Alan García quiere garantizar a sus amigos empresarios la continuidad y afianzamiento del modelo neoliberal, que les otorga privilegios.

·         Con esta decisión, el presidente García Pérez – con desfachatez y cinismo – se aferra al principio único, cuasi sagrado del neoliberalismo: el de la prioridad de la ganancia privada. Se pone pues en evidencia "la más sucia avaricia y el cálculo más escrupuloso", como sostenía Carlos Marx, al someter a crítica al capitalismo de su época. La esencia inmoral de ese Capitalismo del S. XIX está plenamente vigente y se ha afianzado.

·         ¿Y cuáles son esos proyectos a concesionar?. Entre otros tenemos:

ü  El Terminal Norte Multipropósito del Callao.

ü  El Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima – Callao, Línea 1 y Línea 2.

ü  Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la Región Lima.

ü  El Proyecto Isla San Lorenzo – Isla El Frontón.

ü  Terminales portuarios de Pisco, Yurimaguas, Iquitos, San Juan de Marcona.

ü  Sistema de Gas Natural para el Sur y para el Norte Medio.

ü  Autopista del sol, tramo Sullana – Frontera con el Ecuador.

ü  Panamericana Sur: Ica – Frontera con Chile.

ü  Aeropuerto internacional de Chincheros – Cusco.

ü  Etc. son 30 proyectos.

Pero al gobierno no le bastó el Decreto de Urgencia 001 (promulgado el 18 de enero) e inmediatamente, promulgó el decreto de urgencia 002, el que considera 3 proyectos más; entre ellos, el proyecto Especial Chavimochic, Fase I – Tercera Etapa. En total son 33 proyectos.

No nos oponemos al desarrollo del país. Tales proyectos son importantes y necesarios. El problema es que el gobierno lo hace en forma maliciosa y a través de Decretos de urgencia, cuando ya está para terminar su gestión. Digo que se hace maliciosamente porque se pasa sobre la autoridad del Congreso de la República; por tanto, hay violación constitucional así como de leyes especiales; se anula exigencias ambientales; se subvalúa activos; se organiza sumarios procesos corruptos para entregar los bienes a capitales extranjeros,principalmente, allegados al gobierno. Se repite así la historia de entreguismo y corrupción a lo largo de la vida republicana.

·         Amables oyentes: la pregunta es  ¿QUÉ HACER?. ¿QUÉ DICE UD.?

Pues, no quedarnos callados. Modestamente este servidor, contribuyendo con el análisis, que seguramente tiene vacíos; habrá otras opiniones más ilustradas. Pero si hubiera opiniones contrarias, estoy dispuesto a debatir.

Pero ¡Cuidado!. No sólo se trata de hablar, hablar y hablar… ¡No!

Se impone la derogatoria inmediata de tales decretos de urgencia por el Congreso de la República. Hay que exigirlo con la movilización del pueblo. Hay que organizar la protesta. Precisamente, el viernes pasado, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) realizó un plantón, el que fue cubierto por los principales medios de prensa de la localidad. Y HOY JUEVES A LAS 10 AM, elFrente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – el FREDELL – realizará un PLANTON DE PROTESTA. Se trata de sensibilizar a la opinión pública para sumarse a la protesta y exigir la derogatoria de tales dispositivos legales. Mientras tanto, preparemos las condiciones para la movilización nacional que ha anunciado la CGTP para el mes de febrero.

De manera que invitamos al pueblo liberteño a asistir al PLANTON DE PROTESTA que convoca el Fredell (Frente regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad) Hoy a las 10 de la mañana en la Plaza de Armas de Trujillo (esquina de la municipalidad).

Amables oyentes: quiero compartir con Uds. la siguiente interrogante e inquietud: ¿Sabrán algo de estos temas quienes aspiran a ser Congresistas por nuestra Región?

Sería importante que los buenos periodistas les pregunten sobre éste y los siguientes temas que voy a tratar. (Invito a leer mi columna de hoy en el diario La República que trata sobre este tema. Dicha columna lleva por nombre lucha de ideas).

2º Tema:EMPRESAS EN EL PERÚ EN EL PARAÍSO: SUS UTILIDADES CRECIERON EN 46% DURANTE EL 2010.

·         El diario Gestión del lunes 24 del mes en curso informa que al conocerse los estados financieros anuales del 2010, se toma conocimiento que las utilidades de las principales empresas dela Bolsa de Valores de Lima, subieron 46%, en  promedio.

·         Se da cuenta que las ganancias de la empresa Milpo (empresa minera) han subido 135%, mientras que las de Casa Grande en 100.8% y Graña y Montero, 75.8%. La fuente es la consultora Inteligo Sociedad Agente de Bolsa, la que ha hecho un estudio de 19 compañías representativas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

·         Por supuesto que se trata de ganancias extraordinarias y sustanciosas. Se conoce que un 10% de utilidades es más que suficiente. Obtener 46% en promedio y 135% como la minera Milpo, o 100% como Casa Grande, es realmente extraordinario. Mientras tanto, el pueblo recibe migajas.

·         ¿Y el impuesto a las sobreganancias mineras?. El gobierno de Alan García, olvidó su promesa electoral y lo reemplazó por el óbolo minero manejado por los propios empresarios, los que no han invertido todo el fondo acumulado.

Este es un tema de fondo que debe estar en el debate electoral, tanto en los candidatos presidenciales como los que aspiran a ser congresistas. Pero lamentablemente no es tocado, y prefieren referirse a temas secundarios. Necesitamos una prensa más acuciosa y exigente.

·         ¿Sabe cuánto ganó el Grupo Gloria en el 2010?  S/. 306.4 millones

(Según el Suplemento de Economía y Negocios"Emprendedores Nº 91, diario La Industria del martes 25 de enero de este año)


Muchas gracias, Muy buenos días y hasta la próxima semana.


Fuente: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box