Los casos que presentamos se desenvuelven en zonas residenciales de Lima, creyéndose ajenos al bacilo de Koch: ocho empleados de la residencia del embajador de Francia, una profesional que asistía a los gimnasios de Chacarilla del Estanque, un deportista emblema de una de las mejores universidades. La mayoría con MDR, la tuberculosis multidrogorresistente.
Agencia. INFOS.
Un episodio representativo de la realidad de la tuberculosis en Lima es lo que ocurrió en la residencia del Embajador de Francia: siete trabajadores del personal de servicio fueron diagnosticados con el bacilo.
"Yo acababa de llegar al Perú, a fines del 2011", dijo el embajador Jean Jacques Beaussou para esta nota. "Conocí al personal del servicio en nuestra residencia y nos dijeron que una señora que trabajaba varios años con la representación estaba enferma. Llevaba buen tiempo sin venir a trabajar. Cuando averiguamos un poco más, supimos que tenía tuberculosis".
La embajada realizó exámenes a todos los trabajadores de la residencia del embajador, una casa que ocupa tres cuartos de manzana en Coronel Portillo, San Isidro. Resultó que siete trabajadores más habían contraído el bacilo. La mayoría del personal que prestaba servicios en esa casa. La embajada tiene sus oficinas regulares en la avenida Arequipa, en el mismo distrito.
De inmediato se inició el tratamiento de los trabajadores infectados en la clínica Maison de Santé, que pertenece a la Sociedad Francesa de Beneficencia, una entidad filantrópica fundada por miembros de la colonia francesa en 1860. El embajador de Francia en funciones en el Perú es usualmente presidente honorario.
Los trabajadores recibieron un tratamiento de seis meses, quedaron completamente curados y se reincorporaron al trabajo en la embajada. Beaussou dijo que su familia no fue afectada por la enfermedad.
SIN ESTABILIDAD
¿Por qué llama la atención este caso? Ante todo porque fue un contagio masivo que se desarrolló en San Isidro, un distrito donde se supone que la tuberculosis no llega. A veces, como en el caso mencionado, la trae a viviendas de clase media o alta el personal de servicio proveniente de los conos o de lugares hacinados como Barrios Altos o La Victoria.
En la embajada, una persona fue contagiando con el correr del tiempo al resto del servicio. Pese a que es un lugar muy ventilado, con instalaciones amplias, la continua relación entre el personal determinó el contagio. En muchos casos, de acuerdo con entrevistas realizadas por INFOS, el trabajador enfermo no revela su enfermedad porque tener TBC es estigmático. Y porque temen perder su trabajo.
"No se nos hubiera ocurrido despedir a los enfermos. En las leyes de nuestro país eso no es posible", dijo Beaussou. "Además, entiendo que en ningún país se puede hacer eso".
Pero puede hacerse. En junio pasado, cuatro estudiantes de la Escuela Técnico Superior de la Policía fueron dados de baja por tener tuberculosis. Que había sido contraída en el mismo establecimiento. Esta escuela es objeto de repetidas denuncias por la alta tasa de contagios que exhibe, producto de sus condiciones insalubres.
Pero no es el único caso. INFOS entrevistó a un estudiante despedido de una prestigiosa universidad por tener TBC, pese a estar en un tratamiento efectivo.
EMBLEMA Y PROBLEMA
El caso de J.C. es sorprendente. Era uno de los estudiantes más destacados desde que ingresó a la importante universidad privada en que decidió estudiar. Contó minuciosamente su experiencia a INFOS con la condición de que no se nombrara a su Alma Máter. No deseaba perjudicar su imagen. Tampoco autorizó que se le identificara. Podría indirectamente permitir el descubrimiento del nombre de la universidad.
Fue un deportista destacado antes de que contrajera la tuberculosis, de una manera que hasta hoy es un misterio para él. Desde que ingresó formó parte de la selección de karate de la universidad. En tal condición de liderazgo daba discursos de bienvenida a los cachimbos.
"Yo era un emblema de la universidad", dijo. "Después me convertí en un problema".
Contrajo una tuberculosis Multidrogo Resistente, MDR, que requiere un tratamiento de entre uno y dos años. Es un proceso difícil pero si tiene continuidad y un monitoreo adecuado, llega un momento en que deja de contagiar. Luego de tratarse, él estaba ya en esa condición, y podía culminar sus exámenes para graduarse sin afectar a sus compañeros.
Pero el departamento médico no fue de la misma opinión. Las autoridades académicas lo llamaron y le pidieron retirarse hasta que se confirmara que estaba completamente sano. No hubo una resolución que lo dispusiera así; fue una comunicación informal. Su neumólogo se comunicó con el jefe del departamento médico de la universidad proporcionándole evidencias de su tratamiento, pero fue inútil.
J.C. perdió dos años de estudios. Luego volvió, culminó sus estudios y ahora es un profesional.
CON MDR A CUESTAS
Otro caso de TBC en clase media es el de Susan, consultora de sistemas e informática, en su mejor época empleada de una transnacional con 80 mil dólares anuales de ingresos.
Actualmente vive en el extranjero. En febrero del 2009 tuvo un dolor fuerte en la costilla derecha. Fue a Medicina General en la clínica San Lucas y le dijeron que tenía condritis, una inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón. Como el dolor continuaba fue a la clínica El Golf con una radiografía que se había hecho tomar y en la que aparecía una opacidad en el pulmón. Le hicieron una tomografía y una prueba de esputo que salió negativa. En la Ricardo Palma, un médico le hizo una broncoscopía y un lavado bronquial que le quitó los síntomas. El especialista le dijo que tenía un proceso neumónico. "Por mi aspecto nadie creía que tenía tuberculosis", dice Susan.
En abril del mismo año, despertó con un dolor más fuerte en el esternón. Fue nuevamente a la Ricardo Palma, donde le hacen una broncofibroscopía y otro lavado bronquial. El dolor se fue pero regresó a los dos días. Cambió de médico dos veces más, le hicieron pruebas de tuberculina, nuevas tomografías, y todo salía bien. Pero en Londres, adonde fue para el matrimonio de una amiga, tuvo un dolor en el esternón que no la dejaba hablar. En el hospital le diagnosticaron TB Multidrogo Resistente (MDR). Experimentó más de un año de curaciones que le dejó secuelas, que en algún momento fueron graves, en el hígado, páncreas y riñones, trastornos visuales, dermatológicos, ginecológicos, y neurológicos. Pero ya no tiene TBC.
La tuberculosis MDR requiere un largo tratamiento de antibióticos que deja secuelas. Si se abandona, puede transformarse en XDR, o Extremadamente Resistente, cuya curación es aún más larga y traumática. Susan no sabe cómo contrajo la enfermedad en el Perú. Experimentó brutalmente una enfermedad que es común en Lima pobre pero no en los barrios de San Isidro y Chacarilla del Estanque que frecuentaba. Como J.C., inicialmente aceptó aparecer con su nombre y apellido pero después de intercambiar documentos con sus pruebas y fotografías, desistió, por razones familiares. Dirige, desde el extranjero, un blog anónimo sobre tuberculosis.
CAMINO AL INFIERNO
El de Vanessa, un nombre ficticio, es otro caso de las decenas de testimonios anónimos recogidos por INFOS en la clase media de Lima. Este es un resumen del largo testimonio brindado por su madre: "Vivimos en Surco. Mi hija contrajo TBC MDR a principios del 2011.
Salía temprano y tomaba una de esas combis que van a la UPC por el Óvalo Higuereta. Tenía veinte años, un enamorado, una vida familiar bonita. Empezó a adelgazar y una neumóloga le diagnostica TBC. Decidimos que se retirara de los estudios. Tenía que tomar once pastillas diarias pero seguía adelgazando. Había un patrón irregular, todas sus muestras de esputo eran negativas. Pero para entonces la MDR había pasado de un pulmón al otro. Se le aisló a un dormitorio en segundo piso con baño personal, se consiguió oxígeno, los demás familiares pasaron a otro piso. Solo yo como madre la atendía y tuve que dejar de abrazar a mis demás hijas. El enamorado dejó de verla, y llevó un tratamiento de seis meses en la Clínica El Golf.
En junio ella tenía fiebre de 40 grados. La llevamos a una clínica privada con los medicamentos del Ministerio de Salud pero tenía complicaciones, recaídas. Una vez tuvimos que llevarla de emergencia a un hospital estatal, las ambulancias no querían llevarla por temor al contagio. Ahora está mejor, en nuestra casa, con los medicamentos del MINSA.
¿Qué contagió a estos tres casos? Una buena posibilidad es el transporte público.
Aprovecho en comentar y resolver dudas sobre la TB. Indican que los pacientes deben ser evaluados por Neumólogos. Debo decir que todo personal de salud peruano DEBE estar capacitado para detectar casos de sintomáticos respiratorios (tosedor por más de 15 días), no se debe esperar al neumólogo para hacer una detección y diagnóstico precoz
Nos dicen que somos un "boom" económico, que crecemos 6% pero acaso mencionan que somos los segundos en casos de TB: 32 000 casos anuales y una tasa de 117 x 100 000 (en estados unidos es de sólo 3.2 x 100 000 habitantes). Se promociona la Marca Perú y la comida pero no se invierte en Salud. Todo peruano está en riesgo de esta enfermedad, se debe dejar de lado el mito: "desnutrido o pobre"=TB; basta el simple hecho de ser peruano para estar en riesgo de tener TB (TB Resistente, MDR, XDR)
Casi 50% de las perosnas que tienen un diagnostico de TBC pulmonar indica no haber estado en contacto con otras personas con TBC. Lo cual quiere decir que se contagiana en espacios o lugares donde ellos no saben que hay gente con TBC.
En el mundo solo se descubren al 60% de los casos de TBC estimados, en aquellos lugares de bajos recursos.
La TBC es una enfermedad social y no solo medica. Imaginense el miedo que debe sentir una persona para tener que ocultar su enfermedad.
La TB MDR o sea la variedad RESISTENTE es agresiva, se contagia al toser, el tratamiento es duro equivale a una quimioterapia y por su toxicidad daña la audición, hígado, riñones, existiendo gastritis y dolores articulares durante el tratamiento. Salió de control es un problema urgente de atención en salud pública al que estamos expuestos sin distinción.
Fallan los protocolos y la propaganda educativa. El orden ante sospecha de tbc debe ser: ppd (prueba tuberculina)+bk(esputo)+ Rx(RAYOS X). Dar prioridad a quienes pierdan sangre POR CUALQUIER MOTIVO , derivar a neumologo (se pierde tiempo en drs generales y el mal avanza)
Educativa: la propaganda dice "si tienes 15 dias o mas de tos con flema" FALSO. puede ser tos seca tambien
Urge construir hospital especializado en TBC. Hay dinero pero no voluntad ni inteligencia sanitaria ni politica
soy paciente con tbc simple. Como me contagino no lo se, me empezo a doler la garganta fui al medico y me dieron antibioticos y calmantes estube 2 meses tomando pastillas y seguia igual, fui a la posta a hacerme examenes. Por la radriografia el dr indico q tenia tbc, pero las pruebas de esputo salian negativos recien en el 6to examen salio positivo y empeze el tratamiento.
Renuncie a mi trabajo al saber q tenia tbc por miedo a contagiar a mi compañeros o incomodarlos
Una mala costumbre que tienen los pasajeros de combis en invierno es cerrar las ventanas para protegerse del frió y evitar los resfrios, lo que no saben es que la gripe y resfrios no se producen por el frío sino por diferentes virus. En verano no nos enfermamos porque tenemos todas las ventanas abiertas por el calor pero en invierno si nos enfermamos porque cerramos todas las ventanas. ES UN VIRUS NO ES EL FRÍO LO QUE ENFERMA !!
Una alerta sobretodo a los estudiantes universitarios. Según estaddísticas, el 30% padece de TBC. Los jóvenes creen que comiendo un sandwich o pollo kentucky están alimentados. La TBC se contagia mayormente a los que no están bien nutridos. Mi sobrina tuvo TBC, su alimento era puro sandwich y salchipapas. El Ministerio de Salud cuando detecta estos casos da todo su apoyo, pero lamentablemente el paciente es reaccio a seguir el tratamiento. Les da inclusive alimentos gratis.
Todos en Lima tenemos manchas en los pulmones.Todos estamos expuestos al bacilo de Koch evoluido ahora y más resistente.En los más jóvenes de vida más agitada el bacilo forma cepas mayores que eventualmente invaden,no sólo los pulmones:pueden llegar hasta el cerebro.
como la nutricion, alguna enfermedad inmunologica, algun tipo de inmuno supresion, depresion etc, tambien infieren la educacion y el estatus economico, pero OJO como factores predisponentes no como ignitantes, lo mejor que debemos hacer es educar, no discriminar, prevenir haciendonos controles y pedir nuestra prueba de BK en esputo, si tenemos tos por mas de 15 dias o fiebre con malestar por el mismo periodo de tiempo
bueno las vacunas no previenen que te de TBC o TBCMDR, solo te protege de las formas mas malignas de TB como es la meningea y la miliar, ahora la forma de contagio no necesariamente debe ser en un lugar oscuro y sucio como dicen, la tos de los pacientes produce unas microgotas que vuelan suspendidas en el ambiente tipo la ahn1n1, un paciente que tose ya sea en la combi, en la calle, en el restaurante, etc, etc lugares puede contagiarte, ojo es puede, ya que se agregan otros factores
Mi familia también sufre esta enfermedad y no somo pobres tampoco ricos pero igual nos toco ,mi hermano que es el que la contrajo se preguntaba porque a el si lo tenia todo. es terrible el tratamiento pero es la única salida el ha mejorado mucho ya esta por su primer año de tratamiento y va bien ojala Dios nos siga ayudando para salir de esta pesadilla
es muy importante al menos a la juventud que no se toma en serio la enfermedad,cuando asistía a mis tratamiento para recibir y tomar mis pastillas vi a tantas personas sufrir q al dejar de tomar sus pastillas pues es peor,en vez de las pastillas tienen q inyectarles la medicina pues ya su cuerpo las resiste.Cuídense y abríguense un chequeo nunca esta demás.
El Perú ocupa el segundo puesto en tuberculosis en latinoamerica. Los programas de TBC estan abandonados, una muestra clara de que a los gobiernos anteriores y a este en especial no les interesa. Y que dice la ministra de salud !!!!, que muestre sus planes, estrategias para vencer esta enfermedad.
Estudio Medicina y algo que vi en los pacientes de TBC, es que la mayoria no toma conciencia de le enfermedad y de su peligrosidad;los pacientes son de bajos recursos en su mayoria los mismo que utilizan transporte público y concientes que estan enfermos no toman en cuenta las recomendaciones,de debe intensificar las campañas para evitar más contagios y poder decir TBC Y NO ME CONTAGIE!.
Las huellas de mi enfermedad han quedado en mis pulmones, siempre que me sacan rayos x en el torax salen. Una vez que pasé por un hospital de la solidaridad un Dr. me dijo algo como que estaba fuera de estadística por atenderme en una clínica privada (sobre la TBC) y solo el MINSA? debe encargarse de esos tratamientos, no lo entendí muy bien.
También tuve TBC. Fue cuando estaba en la universidad (una privada bien conocida), probablemente contraje la enfermedad en USA porque pasé allá varios meses. Después de llegar de allá me enfermé y me fui a ver en una clínica privada. La prueba de esputo salió negativa pero una que me hicieron en el brazo era positiva, las radiografías lo confirmaban. Después de 06 meses de seguir el tratamiento, full pastillas, cero alcohol (lo + dificil) me curé. Felizmente no contagié ni a mi familia ni amigos
Para que una bacteria se transmita en una combi supongo debe encontrar un medio que le permita sobrevivir: moho, suciedad, materiales degradados y completamente desgastados, falta de aseo por días o semanas y posiblemente falta de fumigación por años.
El contagio puede ser en cualquier parte, si el enfermo latente esta en la calle o en un bus es factible, esto no perdona a nadie sin importar de que clase social seas, por eso debe ser una politica de estado y su responsabilidad correspondiente.
Debe haber un examen medico obligatorio 1 vez al año a todos los trabajadores, para que si se detecta una enfermdad, darles el tratamiento, y trabajen en labores que no les afecte por su estado de salud.
El estado debe apoyar esto haciendo los examenes medicos basicos a las PYMES y micromepresas a un bajo costo.
El control del TB sólo se logrará con una intervención multisectorial y multiministerial: la TB no se cura o se evita sólo con medicamentos. Hace falta educación, destugurización, información, sueldos adecuados, condiciones laborales adecuadas, buen sistema de salud, capacitación al personal de salud, educación sanitaria a todos y mucho más
Mencionaron que "el 30% de estudiantes universitarios tienen TB", ea cifra no es cierta, y no tiene un sustento. Tampoco es cierto que "todos los peruanos tengan manchas en sus pulmones". Tampoco se debe atribuir la responsabilidad a los pacientes "que no toman conciencia".
La TB NO se controla Fumigando. La bacteria de la TB NO tiene nada que ver con ambientes húmedo o con hongos o suciedad. Es la falta de iluminación y ventilación en un ambiente el que predispone el contagio. No hay vacuna que prevenga la TB.
http://www.larepublica.pe/20-08-2013/la-clase-media-de-lima-tambien-padece-la-tbc