SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: : 22 de agosto. Vida y obra de César Vallejo. El hermano Miguel. Folios de la Utopía.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 22 de agosto de 2013

: 22 de agosto. Vida y obra de César Vallejo. El hermano Miguel. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 22 de agosto de 2013 20:50
 

 
  
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
LAS COMETAS, EL DEPORTE
Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
*****
 
IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN
DEL XIV CAPULÍ
EN LA CASA DE LA LITERATURA PEUANA
 
HACER CLIC AQUÍ
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
RECITAL DE
FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
 
 
*****
 
22 DE AGOSTO
 
 
 
VALLEJO,
VIDA Y
OBRA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
EL HERMANO
MIGUEL
DE CÉSAR VALLEJO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Se querrán
como las flores a las espinas
hondas.
Vicente Aleixandre
 
 
1. Hay golpes
en la vida
 
El 22 de agosto del año 1915 murió, a los 26 años de edad y de neumonía fulminante, Miguel, el hermano inmediatamente mayor de César Vallejo, hecho que produjo en él un inmenso dolor y una pena desgarradora, lo dijo y lo escribió en más de una ocasión, motivando que él compusiera uno de los más hermosos poemas incluidos en su obra Los heraldos negros, titulado "A mi hermano Miguel", que forma parte de la sección "Canciones de hogar":
A MI HERMANO MIGUEL
In memoriam
Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos..."
Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores,
después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.
Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.
Oye, hermano, no tardes
en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.
 
2. Tu dulce
corazón
 
Sin embargo, antes compuso otro poema titulado A mi hermano muerto publicado en la revista Cultura infantil correspondiente al mes de agosto del año 1917, y que dice así:
A MI HERMANO MUERTO
¡Contemplo desde el muro que el tiempo cruel tortura,
los últimos rubíes del sol que muere ya;
y el bronce de la iglesia comprende mí amargura
en la quejumbre humana que  al firmamento da!
¡En la enlutada  casa paterna aún perdura
un mundo de memorias de ti, que has  muerto!...  ¡Ay!
Aún en mi alma tiembla la luz de  tu ternura
como una golondrina que viene y que se va...
¡En la loma lejana se eleva el cementerio,
por donde se robara la mano del Misterio,
cual nítida custodia, tu dulce corazón!
¡Advierto a nuestra madre! Y al entonar mi ruego
la Tierra que en el Cielo da golpes de esquilón,
¡Dios llora un sol de sangre, como un abuelo ciego…!
 
3. Como
también
 
Miguel y César eran hermanos sucesivos en el tiempo, el penúltimo y el último respectivamente, de la familia Vallejo Mendoza, en donde Miguel llevaba a César tres años y un mes de ventaja en edad.
Pero, pese a esta diferencia, eran en su infancia y adolescencia, inseparables porque se complementaban, se entendían mucho en todas sus inquietudes y en sus juegos, aunque el distingo más resaltante ocurría en el carácter y en el temperamento.
El mayor era jubiloso, extrovertido y vivaz, quien capitaneaba las incursiones grupales de los amigos del barrio Santa Mónica de Santiago de Chuco, donde ambos nacieron.
Se recuerda que Miguel cargaba con su hermano César en la espalda por los campos, el río, las laderas; cazando mariposas, churgapes y pajarillos, bañándose en las aguas del río Patarata.
Como también recogiendo frutos silvestres como tunas, sogorones, shinigandas, cuytulunes; siempre desplegando una actitud protectora hacia el hermano menor tímido y retraído.
 
4. Sin que
jamás
 
Miguel Ambrosio estaba hecho más para desenvolverse en el ámbito natural y práctico de la vida; sin darle mucha importancia a los estudios, en lo cual su hermano César era aplicado y sorprendente.
Aquél era hábil y despierto en todo lo que era el dominio de los asuntos concretos: palomilla, jugador de fútbol, nadador en las pozas de los ríos que fue la razón por la cual murió al sumergirse agitado en las aguas heladas del río Patarata, enamorador de las jovencitas agraciadas del barrio y de otros lugares hacia donde le llevaban sus correrías.
Lamentablemente, por aquella misma actitud arriesgada y desafiante a los retos de la vida, falleció cuando era un joven animoso y pletórico, y todo debido a un fuerte resfrío que pronto se convirtió en bronquitis y finalmente –sin que jamás lo imaginaran sus familiares– derivó en una neumonía fulminante que lo condujo a la tumba.
Su partida de defunción se encuentra en el Archivo Parroquial del pueblo donde él naciera y muriera, en el libro N°. 17, que corre de 1915 a 1927, página N° 03, partida N° 18 y que ahora se encuentra en el Archivo Arzobispal de Trujillo.
 
5. ¿Qué
hacía?
 
En ella se lee textualmente:
"N° 18 – Miguel Vallejo – Año del Señor de mil novecientos quince. En veinte y dos de Agosto. Ante mí el que suscribe Cura Vicario de esta doctrina de Santiago de Chuco se presentó Manuel Vallejo denunciando el fallecimiento de su hermano Miguel de veinte y seis años de edad –hijo legítimo de Francisco de Paula y María Stos. Mendoza –Soltero– no deja hijos. Falleció de neumonía y ordené que a su cadáver se le diera sepultura eclesiástica de que certifico. – (Firmado por el Cura Vicario) S. E. Miñano".
Pero, aquel año nefasto para César Vallejo, en que moría el ser más entrañable en todos los asuntos que comparten dos niños y adolescentes del mismo género y que son hermanos de sangre, ¿él dónde se encontraba?, ¿qué hacía?, ¿cuál era su situación y cómo orientaba su vida?
En ese período César Vallejo está culminando sus estudios de Letras en la Universidad Nacional de La Libertad, en Trujillo y, además, se ha matriculado en el 1er  año de Jurisprudencia en esa misma casa de estudios.
 
6. El aprecio
por los dos hermanos
 
Desde el año 1913 publica continuamente poemas en la revista "Cultura Infantil", algunos de carácter pedagógico y otros de índole sentimental, con una enorme carga romántica, pero más ubicados en la corriente literaria modernista.
Ya en aquel tiempo ha establecido estrechos vínculos con un grupo de intelectuales que cultivan las letras y que ahora se lo conoce como el Grupo Norte, entre los cuales destacan Antenor Orrego, quien es Jefe de Redacción del diario La Reforma, y José Eulogio Garrido, quien ocupa idéntico cargo en el diario La Industria, periódicos ambos editados en Trujillo.
El año anterior, el 15 de setiembre de 1914, Néstor de Paula Vallejo Mendoza, hermano de ambos, ha sustentado su tesis titulada La delincuencia de los menores, a fin de obtener su Grado Académico de Bachiller en Jurisprudencia en la misma universidad donde estudia su hermano César.
Aquella sustentación que fuera calificada de sobresaliente, consolidó el aprecio que se tiene en Santiago de Chuco por los dos hermanos que estudiaban en la prestigiosa universidad liberteña.
 
7. Las cabalgatas
demoraban
 
En 1915, además, César, quien desde años antes se desempeña como maestro en el Centro Escolar 241 de Trujillo, conocido más familiarmente como Centro Viejo– consigue ser nombrado profesor de Educación Primaria en el Colegio Nacional San Juan, por jubilación de la docente Sofía Pfluker, pasando a hacerse cargo del Primer Grado de ese nivel educativo en el citado plantel.
Su trabajo intelectual es arduo también en otro aspecto, y es que se ha abocado intensamente, desde los primeros meses de este año, a la redacción de su tesis para obtener el grado de Bachiller en Letras.
En estas circunstancias es que llega 'un propio', enviado desde su casa en Santiago de Chuco, con la noticia terrible y demoledora para los dos hermanos acerca de la muerte inesperada de Miguel Ambrosio.
Ni Néstor ni César pudieron estar presentes en las exequias ni en el entierro, pues las cabalgatas de Trujillo a Santiago demoran de cuatro a cinco días de travesía pero antes hay que prepararlas consiguiendo acémilas; y cuando recién se enteraban su hermano Miguel ya está sepultado.
La muerte de Miguel para César Vallejo fue indudablemente uno de esos golpes en donde todo lo vivido se empoza como charco de culpa en la mirada.
 
 
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box