SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Carlos Rojas Galarza: Publicación del libro HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA CANTUTA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 31 de agosto de 2013

Carlos Rojas Galarza: Publicación del libro HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA CANTUTA




De: Rojas Galarza <rojasgalarzacarlos@yahoo.com>
Fecha: 30 de agosto de 2013 21:18
Asunto: Publicación del libro HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA 


Colegas:
 
Durante los años 2007 y 2008, el Dr. Juan Crisólogo Arce, el profesor Jesús Crisólogo Galván y el suscrito realizamos un trabajo de investigación educativa relacionado con la historia de la pedagogía en la Cantuta desde que se fundó hasta el año 2008.
 
Con motivo del 78 años del natalicio del Dr. Crisólogo quien emprendió el viaje eterno a los corazones y memoria del magisterio y pueblo peruanos, este jueves 29 de agosto, llegamos a un acuerdo con mi colega  Jesús Crisólogo, hijo del gran pedagogo Dr. Juanito, que consistirá en publicar el libro: LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE DE LA CANTUTA Y SU TRASCENDENCIA EN LA EDUCACIÓN NACIONAL Y EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO EN EL PERÚ, como producto del trabajo de investigación que realizamos en los años 2007 y 2008. Dicho trabajo se ampliará con más datos que se siguen descubriendo.
 
En la parte inferior de la fotografía, se explica la estructura de la investigación.
           (Fotografía del homenaje que le rindió DERRAMA MAGISTERIAL al Dr. Juan Crsólogo Arce, premiándolo con la MEDALLA DE ORO)
 
Saludos.
Carlos Rojas Galarza
 
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(2007-2008)
LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE DE LA CANTUTA Y SU TRASCENDENCIA EN LA EDUCACIÓN NACIONAL Y EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO EN EL PERÚ.
 
Autores: Dr. Juan Crisólogo Arce
               Mag. Carlos Rojas Galarza
               Priof. Jesús Crisólogo Galván
 
Estructura del trabajo de investigación
La educación nacional en sus diversos niveles, actualmente está pasando una grave crisis estructural cuyos orígenes se encuentran en los inicios de República, cuando se logró la Independencia del colonialismo español. Y es precisamente en los comienzos de la vida republicana cuando se crea la institución antecesora de la actual Universidad Nacional de educación, conocida como la Primera Escuela Normal Central del Perú. Desde aquella fundación de esta institución de estudios superiores en la formación de los docentes, su vida institucional ha ido evolucionando, pasando por varias etapas que son motivo de nuestra investigación, para explicar la dialéctica de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales, teniendo como núcleo el estudio de las distintas corrientes pedagógicas que influyeron tanto en la educación pública como en la formación de los maestros.
 
Es importante anotar que en nuestra indagación, el hilo conductor lógico-histórico de la comprensión de la evolución educativa es la relación interactuarte entre la economía y las manifestaciones supraestructurales, sin que ello signifique un simplismo determinista economicista. Porque al decir del Amauta "El problema de la enseñanza  no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social. El error  de muchos reformadores ha residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje  que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta  sin conocer las leyes de aquélla. Por ende,  no han acertado a reformar nada  sino en la medida que las leyes económicas y sociales les han consentido"[1].
 
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, cuya historia arrancó el 6 de julio de 1822, cuando San Martín fundó la Primera Escuela Normal Central de Perú, es la institución más antigua formando maestros en el Perú y América Latina. En su larga trayectoria, la institución ha experimentado cambios significativos en diferentes aspectos: en los lugares de funcionamiento, en su denominación, en el origen y formación académica de quienes la dirigieron, en los aportes pedagógicos que realizó, en el tipo de formación de maestros que experimentó, en el tipo de relaciones con los gobiernos vigentes en cada época, en su relación con las organizaciones gremiales, en el liderazgo que han ejercido y ejercen sus egresados, etc.
 
Los cambios experimentados le fueron configurando una personalidad sui géneris en la formación de maestros de todos los niveles, modalidades y especialidades que el sistema educativo lo requería.
 
La primera Escuela Normal ensayó y difundió en todo el país el llamado Método Lancasteriano de ayuda mutua, que consistía en la dirección del proceso educativo de grupos numerosos de estudiantes a cargo de un docente, apoyado por estudiantes destacados. Este método fue traído de Inglaterra por su primer director Diego Thomson y difundido en todo el país por disposición del gobierno de Simón Bolivar,  el años 1825. Este período que se caracterizó por una profunda inestabilidad política que vivió la naciente república, debido a las guerras por la independencia, y que se reflejó también en la escuela normal, determinando sucesivas clausuras, reaperturas y cambios de nombres, que culmina el 13 de mayo de 1905.
 
El segundo período se inicia el 14 de mayo de 1905, cuando el gobierno de José Pardo reabre la institución con el nombre de Escuela Normal de Varones de Lima. El aporte de de este segundo período se sintetiza en la elaboración del Currículum de formación de maestros, que a decir de los especialistas, fue mejor que el de la Normal de París; documento que fue elaborado y puesto en ejecución por su director, el belga Isidoro Poiry. De la primera promoción de esta escuela fue uno de nuestros más grandes educadores, José Antonio Encinas, quien aplicó, por primera vez en el Perú, los principios del movimiento de la Escuela Nueva en una escuela de la ciudad de Puno.
 
En 1951 se inicia un tercer período, con la designación del filósofo y educador Walter Peñaloza Ramella como director y la transformación del Instituto Pedagógico Nacional de Varones en Escuela Normal Central de Perú. El aporte de este período fue la elaboración y aplicación de la llamada Doctrina de Cantuta de Formación de Maestros, cuya influencia trascendió las fronteras nacionales. Este período, conocido como la época de oro de La Cantuta, consolidó la actividad docente como una verdadera profesión y de esta manera dignificó al maestro peruano.
 
Un cuarto período se inicia en mayo de 1975, cuando la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle se transforma en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con lo que se plasma uno de los principios de la Doctrina, "la formación universitaria del maestro". En este período la institución amplia sus servicios, proporcionando oportunidades de capacitación y perfeccionamiento, al más alto nivel, a los maestros de todo el Perú, llegando hasta los lugares más remotos de nuecera patria.
 
De esta larga y rica trayectoria, según nuestros estudios preliminares, encontramos información dispersa e incompleta, situación que nos ha motiva para afrontar el reto de estructurar un estudio coherente, completo y profundo de la vida de la institución más emblemática, dedicada a formar maestros en el Perú.
 
El trabajo se realizará en dos fases; la primera fase comprenderá el período comprendido entre el 6 de julio de 1822, fecha en que se crea la primera Escuela Normal y culminará  en 1951, cuando el Dr. Walter Peñaloza Ramella asume la dirección del Instituto Pedagógico Nacional de Varones. Este estudio se realizará en el año 2007. La segunda fase se inicia en1951 y culmina en el año 2008; el mismo que se divide en dos sub etapas. La primera comprende el estudio  del tiempo comprendido entre 1951 y 1965 en que la Esuela Normal Superior se transforma en Universidad. La segunda sub etapa comprende el tiempo de vigencia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio de la segunda fase se realizará el año 2008.
 
                                                                                                                                Cantuta,  enero de 2007
 


[1] José Carlos Mariátegui, 1994, TEMAS DE EDUCACIÓN, (1925), en la obra Mariátegui Total: 100 años, T.I, Ed. Minerva, Lima, pág.  365.



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box