SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CRISIS MUNDIAL AFECTA AL PERÚ PORQUE SU ESTRUCTURA ECONÓMICA ES DEPENDIENTE Y NEOCOLONIAL
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 27 de agosto de 2013

CRISIS MUNDIAL AFECTA AL PERÚ PORQUE SU ESTRUCTURA ECONÓMICA ES DEPENDIENTE Y NEOCOLONIAL


El MAS se pronuncia

 

 

CRISIS MUNDIAL AFECTA AL PERÚ PORQUE SU ESTRUCTURA ECONÓMICA ES DEPENDIENTE Y NEOCOLONIAL

 

-         EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR ES VULNERABLE Y ESTÁ SUJETO AL VAIVEN DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS MINERALES –

-         DIALOGO ENTRE NEOLIBERALES SERÁ UN DISTRACTIVO Y MAS DE LO MISMO-

-         DÉFICIT COMERCIAL PARA EL PRÓXIMO AÑO SE INCREMENTARÁ A 3830 MILLONES DE DÓLARES-

 

 

1.     El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad sostiene que los efectos de la crisis mundial del capitalismo viene afectando al Perú desde hace un buen tiempo, y específicamente desde el 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, por lo que no es novedad el reconocimiento de esta realidad por el presidente de la República, ni la predicción profética de las "vacas flacas" del ministro de Economía. La causa  fundamental de esta situación se debe a la estructura de la economía del país que es dependiente y neocolonial. Es una economía que se sustenta en la exportación de materias primas, preferentemente minerales (modelo primario – exportador); modelo que es vulnerable porque está sujeto a la variación de los precios de los minerales en el mercado internacional. El 77% de las exportaciones del Perú siguen siendo materias primas. Este es un antiguo modelo de saqueo de los recursos naturales que hoy lo realizan empresas transnacionales mineras como Barrick, Southern, Yanacocha, Newmont, Xstrata y otras, las que han aumentado sus beneficios con el nuevo esquema tributario del gobierno de Ollanta Humala, el que les permite pagar menos impuestos y regalías.

El gobierno ofreció recaudar 3,000 millones de soles adicionales al año con el nuevo esquema tributario minero; sin embargo el año pasado sólo se recaudó 942 millones de soles.

 

2.     Mientras tanto se abandona a la industria y la agricultura, por lo que se tendrá que seguir importando productos manufacturados y productos agrícolas, lo cual afecta a los industriales, a los productos agrícolas y a la población en general. Se anuncia que el déficit comercial del Perú se incrementará a 3,830 millones de dólares para el próximo año. Este déficit se debe a que las importaciones son mayores a las exportaciones. Se seguirá importando trigo, maíz, arroz a un alto costo por la elevación del precio del dólar, lo que perjudicará a la población. Sin embargo, con esta política económica se seguirán beneficiando unos cuantos. En este caso, el Grupo Romero es uno de los privilegiados ya que su empresa Allicorp es la que se dedica a la importación.

 

3.     Los precios de los minerales siguen siendo históricamente altos y la minería no deja de tener ganancias extraordinarias ya que durante muchos años el oro ha tenido precios por debajo de los 400 dólares la onza y el cobre por debajo de un dólar la libra. Es decir, hoy todavía tienen precios de más del triple de sus niveles históricos.

 

4.     El anunciado diálogo del gobierno será una tertulia entre neoliberales y un distractivo más. Ellos no irán a las causas de fondo de la crisis que afecta al país; se reunirán para hacer más de lo mismo, a lo que ya nos tienen acostumbrados. Sin impulsar la agricultura y la industria no habrá desarrollo para el Perú. El ofrecimiento de Alan García es un disparate. Puro oportunismo y demagogia.

 

¡POR EL CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO! ¡NUEVA CONSTITUCIÓN!

Trujillo, 23 de Agosto del 2013

 

    JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                ULISES VELA LEYVA                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente del Comité Regional                               Vice Presidente                             Sec. de Comunicaciones

          MAS La Libertad


http://maslalibertad.blogspot.com/2013/08/crisis-mundial-afecta-al-peru-porque-su.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box