SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CNN representa al imperio: Entrevistó a Evo Morales
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 26 de agosto de 2013

CNN representa al imperio: Entrevistó a Evo Morales

CNN representa al imperio


Especial EVO CNN

En Estados Unidos tantas veces me humillaron, tantas veces me tergiversaron, tantas veces, inclusive, inventaron. Una vez quise aclarar en CNN, no me dejaron".

Evo Morales / Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Ismael Cala, periodista de CNN, entrevistó al presidente Evo Morales el 10 de agosto. El jefe de Estado habló del Censo, del derecho marítimo boliviano y los ataques del imperio.


Fue dirigente cocalero, fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas como defensor mundial de la Madre Tierra debido a su compromiso con los derechos del planeta, ha sido postulado en varias ocasiones al Premio Nobel de La Paz, recientemente fue distinguido en Argentina como Doctor Honoris Causa por ser uno de los referentes principales de la defensa de la dignidad, la igualdad e integración de los pueblos de Latinoamérica, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en esta hora exclusiva de Cala desde el Palacio de Gobierno, en La Paz, en el aire ya.

Saludos, soy Ismael Cala, desde el Palacio de Gobierno, aquí en La Paz, capital boliviana. Agradezco infinitamente al presidente Evo Morales y a su gabinete que nos conceda esta entrevista. Señor presidente, bienvenido a Cala, gracias por recibirnos en el Palacio de Gobierno.

Evo Morales: Muchas gracias, primero bienvenido, pero una aclaración muy importante, no he sido dirige cocalero; (fui) dirigente campesino. En la zona del trópico de Cochabamba no solamente se produce coca, sino todos los productos.

Cala: Dirigente campesino…

Morales: Dirigente campesino. Los medios de comunicación alguna vez nos satanizan como si fuéramos sólo dirigente cocalero

Cala: Ok…

Morales: Segunda aclaración: en la primera elección que ganamos no estuve tres años, sino cuatro, que se entienda por favor, no es tres años, sino cuatro años de Presidente, y viene la nueva Constitución para ir a la nueva elección, con base en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional…

Cala: 2009, ok, y cuenta como su primer término dentro del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, muy bien. Yo quisiera, Presidente, comenzar con la reflexión que es habitual, siempre hacemos una reflexión al inicio del programa y a partir de ahí empezamos nuestra conversación, y la reflexión tiene que ver con el tema del liderazgo, porque manifestó el profesor del liderazgo Warren Bennis una frase que me gustaría compartir con la audiencia y dice: 'Los líderes no surgen de la nada, deben ser desarrollados y educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo, y es que para ser líder hay que tener una vocación de servicio, de ayuda por otros que padecen injusticia, por aquellos sectores que se encuentran vulnerados o por los que no tienen voz en nuestra sociedad. El liderazgo no es sólo una cualidad, es además una enorme responsabilidad de carácter social y personal, y yo creo justamente que de eso quiero comenzar a hablar con el presidente Morales, le pregunto a quien me está viendo: ¿cuáles considera que son los requisitos para que su liderazgo sea tomado en cuenta? ¿Se prepara diariamente para guiar o prefiere que lo guíen? Estas preguntas son para los que me están viendo, porque siento que todos los seres humanos nacimos con la posibilidad y el potencial de ser líderes de influencia en nuestras familias, en nuestras comunidades, de ser agentes de cambio, yo creo que ésa ha sido la historia de Evo Morales, una gente de cambio, de un líder. ¿Usted cree que el líder nace o se hace, Presidente?

Morales: Bueno, primero yo llegué a la zona del trópico de Cochabamba para sobrevivir, para mejorar la economía familiar, con mi padre, con mi hermano, no tanto con mi madre. Yo nunca había pensado ser dirigente sindical, menos Presidente, sin embargo he sido víctima permanente de los partidos de la derecha, los neoliberales, del imperio, al que representa CNN. Y automáticamente los pueblos defienden a su dirigente cuando el dirigente asume una defensa de un sector social tan importante del trópico de Cochabamba. No quería ser dirigente, estoy hablando de 1988, tenía mucho miedo de abandonar mis parcelas, mis pequeños bienes que hice gracias al esfuerzo, al trabajo. Esto de madrugar no viene de Presidente, ni de dirigente sindical, ni del Chapare, sino desde la niñez. Yo estoy convencido de que es muy importante el tema de la autoeducación, porque cuando iba de niño a la escuela, dejando la comunidad, Isallave al cantón de Orinoca, me levantaba temprano, no había luz, menos agua potable; era todo con mechero y tenía que ir temprano al cerro para estudiar, a veces iba muy temprano porque no amanecía, esperando en el frío empezaba a estudiar; y bueno, desde el cerro, un trote rápidamente para llegar a la casa, preparar el desayuno e ir a la escuela, al colegio, ésa es parte de mi vida.

Cuando asumí la responsabilidad de dirigente identifiqué, identificamos, entre el movimiento campesino a los enemigos internos y externos: internos los partidos, por entonces, enemigos del movimiento campesino indígena originario, y la presencia del Estado en el trópico de Cochabamba era con militares, policías, además de eso la base militar de los Estados Unidos; eso nos hizo despertar ¿Qué estaba pasando? ¿Qué ocurría? Y por tanto teníamos que hacer una profunda reflexión de manera conjunta en nuestras reuniones de la Federación, de las centrales, de los sindicatos en las cinco federaciones, ahora son seis, una reflexión profunda. Por eso a veces digo que yo muy poco conozco de talleres, seminarios. Nuestros talleres, seminarios han sido el sindicalismo campesino organizado, desde las bases pasando por las distintas estructuras de la organización sindical, hasta la Confederación…

Cala: Y usted… ajá

Morales: Por favor le pido, déjeme desarrollar. Le pido.

Cala: Lo estoy escuchando…

Morales: Cada vez, cada vez estaba cortándome…

Cala: Quería hacerle una acotación, pero usted termine por favor, yo le escucho.

Morales: Yo justamente he sido víctima cada vez de CNN aquí, allá. Si ayer tuvimos problemas es justamente por eso. Una vez, a mí CNN me invitó a jugar en Estados Unidos, contento llevé a mi equipo de futsal; cuando me postergaron nunca me quejé públicamente como usted se quejó de la suspensión de la entrevista, valga la oportunidad para aclarar, y cuando yo hice preguntar con el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) si no van a haber recortes, usted dijo: 'No; vamos a editar', eso significa que se harán recortes, cambiar, eso no quiero. En Estados Unidos somos humillado por su medio de comunicación permanentemente, me dicen en la entrevista que vamos a sacar todo, pero finalmente no lo hacen. Me callé, no me he quejado cobardemente. Humildemente me he aguantado… si fuera otra entrevista…

Cala: Ajá…

Morales: Escúchenme por favor, déjeme desarrollar, eso de cortar es como cortar la libertad de expresión…

Cala: Claro, pero yo le voy a dejar hablar, lo único que pretendo es que hagamos un diálogo, y tengo que aclarar que efectivamente no sólo CNN, sino muchas cadenas de noticias se reservan el derecho de editar las entrevistas, y lo que sí no hacemos o tratamos de que no ocurra, pero sé que usted ha tenido experiencias bastante negativas con este tema de cortar sus entrevistas cuando se les ha prometido que no se corten, yo le garantizo que en el caso de este programa, a pesar de que la cadena pueda cortar fragmentos de las entrevistas para sus noticieros y otros espacios, siempre tratando, como usted ha dicho, de que no se saque de contexto o redireccione el tema y la idea que usted expresa, pero en este programa le tengo que decir que desde nuestro primer momento se informó que va a ser grabado en directo, tal como está siendo transmitido en este momento por CNN. Creo que ha habido, Presidente, un tema de conflicto de información, porque yo no me he quejado de usted, no tuve la posibilidad de conocerlo hasta hoy, simplemente he expresado ante los medios que me han preguntado por qué se canceló la entrevista. Su Ministro de la Presidencia me informó que usted estaba cansado, agotado por las celebraciones patrias y que además había habido un cambio de agenda, sin embargo, lo que usted expresa públicamente en televisión es que le han dicho que la entrevista va a ser editada, entonces si su Ministro de la Presidencia me hubiese dicho que ése es el temor, nosotros le hubiéramos dado las garantías de que este programa iba a ser transmitido tal cual está ocurriendo, y eso es lo que le quiero decir. Si usted considera que mi actitud de informar a la audiencia, que esperaba esta entrevista, es cobarde, yo lo acepto porque créame, Presidente, no lo tomo nada de esto personal, creo que son gajes del oficio.

Morales: Mira. El Ministro de la Presidencia textualmente me ha informado, porque a la una de la tarde pregunté si no iba a haber recortes en la entrevista, la pregunta (que se le hizo a usted); su respuesta fue: 'Sí, se va a editar', so pretexto de editar siempre cortan, como ahora también direccionan, eso es lo que no quiero…

Cala: Y eso no va ocurrir…

Morales: Quiero que salga. Ése es el tema. Pero repito, estás en Bolivia no estás en Estados Unidos…

Cala: Por supuesto…

Morales: En Estados Unidos tantas veces me humillaron, tantas veces me tergiversaron, tantas veces, inclusive, inventaron. Una vez quise aclarar en CNN, no me dejaron. ¿Qué dijeron? Alianza de un terrorista con un narcotraficante. Ponen una fotografía del ex presidente de Irán (Mahmoud Ahmadinejad) y mi fotografía, personalmente solicité aclarar, no me dejaron, así me humillan, así me ofenden; y cuando usted, porque se ha suspendido la entrevista, se queja a la prensa, yo nunca me quejé, me aguanté, ésa es nuestra diferencia. Claro entre periodistas se protegen, pero yo no tengo esa posibilidad, y cuando quiero aclarar, no me dejan aclarar, cuando reclamo tampoco quieren corregir. Ahora, sabemos a quien representa CNN; sé, usted, a quien representa, sé también por qué usted se ha escapado de Cuba hacia Estados Unidos, pero eso no está en debate, entonces…

Cala: Presidente, pero usted habla… Cuba

Morales: Déjeme hablar, por favor…

Cala: Ajá, ajá…

Morales: Déjeme hablar. Sé también que usted representa al imperio y no a los pueblos, sé que usted representa a las estructuras del sistema capitalista, imperialista; tienes derecho, es un derecho, es un derecho que se respeta. No representas (el lugar) donde has nacido, ni defiendes a los pueblos, ésa es nuestra diferencia. Dentro de ese marco, con cualquier argumento hacer quedar mal, 'he venido de tantas veces y no ha habido entrevista', es otra humillación. Eso no quiero, eso no acepto.

Cala: Yo le digo que no, que al contrario, no es una humillación, por favor le pido que no lo tome de esa manera. Nosotros hemos venido con el mejor de los deseos a conversar con usted porque siento que incluso a raíz del último incidente que ha ocurrido con su avión presidencial su actitud y la actitud de los pueblos, vecinos, han convertido a Evo Morales en un estandarte a nivel no sólo de América Latina, sino en el mundo. Respeto además su posición antiimperialista. Me llama poderosamente la atención que usted diga que yo me escapé de Cuba, porque cuando uno habla de que se escapó de un lugar estamos hablando de que se escapó de la cárcel, yo simplemente opté por el derecho de cualquier ciudadano del mundo libre de decidir, abrir mis horizontes y vivir fuera de mi país natal, con el cual espero, en algún momento, poder retribuir todo lo que me dio por 28 años. No represento al imperialismo y créame que me siento tan latinoamericano como usted. Pero quiero decirle, le traigo un regalo, yo vengo con la mejor de mis intenciones, éste es mi primer libro, ahí lo dejo para cuando usted pueda darle una ojeada, y quiero entrar en la conversación sobre el incidente del avión. Estaba leyendo los periódicos del 8 de agosto y vi que usted, según una encuesta publicada, ha repuntado en los niveles de popularidad, aquí en el país, más del 55 por ciento del país le da su apoyo, si fueran las elecciones ganaría con ese nivel de apoyo. Después de todo lo ocurrido ¿qué sabor de boca le dejó este incidente del bloqueo del espacio aéreo, todos los países involucrados le han pedido disculpas y usted las aceptó, pero cómo queda en la memoria de Evo Morales este incidente?

Morales: Primero para seguir aclarando, conozco periodistas que trabajaron en CNN, se sienten latinoamericanos, defensores de los pueblos, de los sectores más humillados y no defienden la estructura del imperio, del capitalismo renunciaron, y usted sabe muy bien eso…

Cala: No, no sé…

Morales: La mejor forma, la mejor forma de defender a los pueblos del mundo, cuando son usados por ciertos medios de comunicación, es renunciar…

Cala: O sea que me pide, que si yo represento a América Latina renuncie…

Morales: Pero estoy hablando, por favor déjeme hablar, déjeme hablar, ésas son las normas para conversar acá. Entonces, no es que renuncie, ésa es tu posición, respeto, pero conozco a periodistas en Bolivia y en el mundo y en CNN, pues cuando CNN usa a ese periodista para defender todo el sistema capitalista o imperialista, prefiere renunciar y se va, eso es lo que estoy diciendo.

En el segundo tema, bueno sobre este incidente puede preguntar al Presidente de Estados Unidos (Barack Obama), donde usted vive, él sabe qué y cómo eran los planes, para mí ya pasó este tema, no le doy importancia y además de eso yo no creo en las encuestas por la siguiente razón: en 2005, en la campaña, todos, casi de manera uniforme, los medios de comunicación decían que Evo va a ganar, el MAS va a ganar con el 30 por ciento, con el 33 por ciento, máximo, y Podemos, por entonces una agrupación, estará con el 2 por ciento, pero casualmente con una empresa que hace encuestas me encontré en Santa Cruz y me dice: 'Usted va a ganar con más del 50 por ciento, y le digo que diga eso, y no lo dice. No sé si insinuaba para que le dé plata. No sé, no entendí, y finalmente ganamos con el 54 por ciento. En 2009, durante la campaña, igualmente dijeron que iba a ganar con el 48 por ciento, 49 por ciento, cuando ganamos con el 64 por ciento. Ésa es la experiencia, por eso no creo en las encuestas. Las encuestas se hacen en el eje central, en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, y evidentemente hay una buena aceptación en las áreas rurales, aunque la población de las áreas rurales ya no es como antes, que es más que las ciudades, ahora la población está más concentrada en las ciudades, puede influir ese tema, pero yo siento que el pueblo reconoce el esfuerzo, el trabajo que hacemos, el servicio, eso aprendí. Antes de aceptar ser político, al político se lo veía como un delincuente, farsante, maleante, yo decía que no quería entrar ahí, ser parte de eso, pero siento que gracias a los movimientos sociales, en especial al movimiento indígena originario, empezamos a dignificar la política, ahora es servicio.

Cala: Presidente, quiero hablar del Censo. En los últimos días he estado leyendo la prensa boliviana y ha habido una controversia con los resultados del Censo 2012 debido a que usted hizo unos anuncios preliminares de los resultados del Censo, y luego los resultados finales no coinciden en cuanto a cuál es el departamento, la ciudad más poblada, y sobre todo los índices de cuánto es el porcentaje de los bolivianos que se autodefinen de las etnias originarias ¿Cuál es la lectura que usted tiene de todo lo que ha ocurrido en el tema del Censo?

Morales: Primero, algunos representantes de partidos, de regiones, los mismos medios de comunicación, insinuaron que podíamos dar los datos preliminares, evidentemente yo le pedí a la Ministra de Planificación (Viviana Caro Hinojosa), al personal del INE (Instituto Nacional de Estadística) si podíamos anticipar algunos datos, me hicieron llegar y comunicamos esos datos, que no eran oficiales, sabía todo el pueblo boliviano; sin embargo, cuando terminaron los datos oficiales fueron muy diferentes ¿cuál es el que más vale, los datos oficiales o los datos preliminares? Los datos oficiales, y cuando hay desconfianza, no de todos, sino de algunos sectores, yo dije que venga de donde venga una auditoría, que se verifique. A mí también me gustaría saber si los técnicos realmente hicieron un buen Censo, está abierto, pero cuando yo lancé eso ahora nadie quiere hacer este trabajo, pero nunca toman en cuenta los avances en temas sociales, yo me quedé impresionado, nunca comentan eso, por tanto hacen uso político del Censo. Estoy esperando, sean autoridades legalmente electas o dirigentes legítimamente electas, de cualquier sector social, hagan una auditoría, hoy podemos hacer comentarios de los resultados, pero también estoy convencido, ¿por qué no quieren hacer auditoría?, si llega algún organismo internacional, hace la auditoría, va a decir las verdades y los resultados, en nuestra gestión, en el tema social es impresionante, eso políticamente a los opositores les afecta, ahora ya no piden auditoría, sólo dicen que se tiene que hacer otro Censo, que hay que suspenderlo, ése será siempre el debate.

Cala: ¿Y se arrepiente de haber apresurado esos resultados preliminares?

Morales: Sí, es un error haber dado el informe preliminar del INE, ése ha sido un gran error, debería procesarse e informarse los resultados… primero no me gusta manipular, peor tergiversar, no soy parte de eso, quién sabe también eso me ayudó desde la lucha sindical hasta el trabajo presidencial, no me gusta manejar en cúpula, no, nunca he conocido como dirigente, ni ahora como presidente, menos en la familia, siempre he sido transparente, sincero y sigo convencido de que la mejor manera de construir confianza es con sinceridad. Sabe el gabinete que les consulto cuando tengo problemas, les consulto hasta en cuestiones personales, porque es un equipo de trabajo, es una familia el gabinete y tengo que ser sincero con ellos, pero también hay duros debates, especiales cuando se trata de cómo ejecutar obras para que haya resultados del trabajo, entonces ése es el debate que tenemos, pero sincero, abierto; y si estoy equivocado, reconozco, ¿cuántas veces mis iniciativas, mis propuestas son derrocadas, derrotadas por el gabinete? Así trabajamos, eso aprendí, pero también quiero decirle algo importante, cuando estoy seguro que una propuesta mía va a ir bien, no consulto, porque estoy seguro que va a ir bien…

Cala: Y toma la decisión…

Morales: Tomo la decisión. Eso hice como dirigente y ahora como presidente y cuando tengo dudas consulto, me acuerdo en el Chapare, en la zona del trópico de Cochabamba, las Seis Federaciones, los compañeros piden una cosa, yo no estoy seguro, yo pido otra cosa, tampoco estamos muy seguros, hemos vivido momentos difíciles. Al día hemos tenido dos, tres muertos en esa arremetida de los Estados Unidos con su política de coca cero, desde la base militar de Chimoré, entonces tras ampliado, ampliado, y finalmente me rebasan las bases porque el dirigente no sólo tiene que acatar lo que dicen las bases, el dirigente tiene que orientar, tiene que estar seguro de que alguna acción va a salir bien. Yo cuando me sentía rebasado decía: 'Yo no estoy de acuerdo, pero si sale mal esta acción, no me echen la culpa a mí, todos estamos decidiendo, todos vamos a ser responsables. Por entonces íbamos a eso, a arriesgarnos, y cuando sale bien no es decisión del dirigente, sino de las bases, muy bien; y cuando sale mal, todos nos hemos equivocado, y hay que reconocer.

Cala: Y en el tema del Censo, para que nuestra audiencia internacional, obviamente los bolivianos saben muy bien lo que está pasando, porque ha sido muy polémico que en algunos departamentos, sectores de la oposición, han convocado a manifestaciones para rechazar los resultados del Censo y sobre todo en Santa Cruz, que es un bastión de la oposición al gobierno de Evo Morales, a los resultados preliminares favorecerles y luego los resultados oficiales no favorecerles, como se había anticipado, pues ahí han entrado en duda si hubo una manipulación con los datos, pero en cuanto en el tema de las etnias me gustaría escuchar ¿si a usted le sorprendió, como a mí, el leer la diferencia de los resultados de 2001, cuando eran más del 60 por ciento los que se autoidentificaban como parte de los pueblos indígenas, a un 40 por ciento, o sea que hubo un descenso muy grande en los resultados de 2001 a 2012, lo que dice que ya no es mayoría, lo que se supone que eran las minorías de las 36 etnias bolivianas, ¿cómo ve usted? ¿Cambia el panorama del llamado Estado Plurinacional boliviano?

Morales: Primero, no ha habido manipulación, tergiversación. Una cosa es el informe preliminar otra el informe oficial, aquí lo que vale es el informe oficial, y sobre eso vengan a verificar, bienvenido. Nunca ocultamos datos. Segundo tema, a ver ¿qué yo siento? Un solo dato, en las Fuerzas Armadas algunos ministros crearon algunas facilidades para que pueda ingresar el movimiento indígena para ser cadetes de las Fuerzas Armadas; Igualdad de Oportunidades se llamó este programa, pero una vez fui a un acto y vi a unos jovenzuelos que esperaban a ser cadetes de las Fuerzas Armadas y tenían mal puesto el poncho, mal puesta la pollera, el chullo, la gorra mal puesta, y le dije al Comandante: '¿Quiénes son esos jóvenes?, dígame. Y me dice que esos son del programa, entonces yo los llamó a los chicos y les pregunto: '¿Ustedes a quién representan? Bueno sí, somos de este programa (me contestan). Y otra vez les pregunto ¿dónde vive su papá? (y me responden) en la ciudad de La Paz, en la ciudad de Cochabamba, de Santa Cruz, ¿qué idioma hablan? No hablan ni quechua ni guaraní; en Santa Cruz tuve un problema con una de las mamás de ellos, (ella me dijo): 'No, hace tiempo vivimos en la ciudad, somos guaraní y mi hijo no habla guaraníes'. Yo por lo menos digo que hay una oportunidad, porque antes las Fuerzas Armadas eran de casta, de la gente pudiente, de los empresarios, nunca podía postularse un Mamani, un Ayma, un Vilkarani, un Condori, nunca. Ahora, hace dos, tres años veo subtenientes de apellido Mamani, Condori, Colque; sorprendido, por eso preguntaba ¿qué estaba pasando acá? Y hay compañeros y compañeras que antes por falta de servicios básicos, por conocer la luz, agua potable, televisión entraban a la ciudad y siento, a lo mejor estoy equivocado, no soy sociólogo para estar investigando estas cosas, me imagino, que esta persona va creciendo, ya no se siente guaraní, ni quechua, ni aymara, y cuando uno entra a la ciudad piensa que tiene otro rango de vida…

Cala: Claro…

Morales: Siento así, aunque quiero decir que con los programas sociales que estamos implementando algunas familias, no serán muchas, tal vez pocas, van retornando de la ciudad al campo por que hay servicios básicos, hay telefonía, ayer estaba en un acto, en Totora, me decían que sólo a diez comunidades les falta energía eléctrica, yo contento. Estos resultados tenemos, entonces, esa gente que antes ingresaba a las ciudades para conocer luz, otras cosas, ya se quedan ahí, y, lamentablemente, me imagino, se ha hecho censar no como aymara, no como quechua, pienso así, habrá que investigar…

Cala: Claro…

Morales: Me sorprende a mí también cómo es posible que rápidamente pueda bajar del 60 al 40 por ciento, algunos dicen que están mal planteadas las preguntas, pero quiero que sepa que éstas se han consensuado con los movimientos sociales, las gobernaciones y la alcaldías de todo el país. Las gobernaciones y las alcaldías eran parte del Comité Departamental del Censo, ellas han participado. Y si somos culpables, todos somos culpables, todas las gobernaciones, toda la oposición, todo el Gobierno es culpable, porque nunca se ha manejado de manera oculta. Ahora, dentro del movimiento indígena ya exageraban, querían que cada pueblito se haga censar como chipaya, afroboliviano, hubo varios debates para preparar la boleta correspondiente.

Cala: Presidente, vamos a hablar brevemente de sus aspiraciones sobre el tema de la demanda a la salida del mar para Bolivia con Chile, sé que ustedes tienen más de 20 mil documentos como evidencia para presentarlos en La Haya, ¿usted realmente piensa que Bolivia puede ganar esta batalla?

Morales: Primero, no es una aspiración ni de Evo ni del pueblo, es un derecho; no es una aspiración como una reivindicación, es una reintegración marítima, por supuesto tenemos mucha confianza en La Haya, hemos revisado las normas internacionales, los tratados internacionales. Hemos revisado los hechos históricos, cómo se ha producido la pérdida de salida al mar para Bolivia, cómo ha sido la invasión, cuantos días y después de cuántos días declara la guerra, cuando ya está invadida Bolivia, y tantos intentos de resolver el mar a Bolivia de parte de los ex presidentes, apoyo de organismos internacionales, como la OEA. Y tenemos toda la documentación correspondiente, no es que estamos solamente esperando la buena voluntad, sino tenemos argumentos jurídicos, históricos y económicos para que se repare el daño de parte de Chile a Bolivia.

Cala: Aceptaría por ejemplo si Chile le da a Bolivia en usufructo gratuito un puerto, pero que no tenga soberanía sobre la zona.

Morales: No; es un tema de soberanía.

Cala: Hablando por ejemplo del caso de Edward Snowden, ¿usted lo ve como a un héroe o alguien que ha puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos?, porque es un caso que no únicamente ocurre en EEUU, en todos los países hay casos similares.

Morales: Si ha puesto en peligro la seguridad de EEUU, pero no del mundo, para mi Snowden es agente rebelde de inteligencia que denunció espionaje, que el Gobierno de EEUU no está respetando normas internacionales. Bueno que EEUU espíe a sus opositores estoy de acuerdo, pero también a sus aliados, levanta muchas sospechas y de verdad yo tengo mucho respeto, es como defender la humanidad en el mundo, es la actitud de ese agente de EEUU.

Cala: No sé si usted ve alguna similitud, quiero que me lo aclare, porque conversando con algunas personas me decían que en Bolivia está el caso del senador Róger Pinto, que está en la Embajada del Brasil y que no recibe el salvoconducto del Gobierno boliviano para que abandone la Embajada y pueda tener el asilo que Brasil le concedió, ¿hay algún punto de referencia entre Snowden y Pinto para usted, ya que es un caso boliviano?

Morales: Antes de acudir a la Embajada de Brasil ya tenía arraigo de la justicia boliviana, ahora creo que tiene una sentencia, es decir que no es un perseguido político, es un delincuente político que tiene muchos procesos, los acuerdos internacionales y tratados sobre refugio y asilo, dice que quienes están en las manos de la justicia boliviana, que antes de apelar ya tenía arraigo es imposible dar cualquier salvoconducto, son normas nacionales e internacionales, yo siento que lamentablemente algunos de nuestros subalternos en Brasil no quieren, eso oportunamente se sabrá.

Cala: ¿Entonces cuál ve que sea el futuro de esta situación, indefinidamente el señor Pinto viviendo en la Embajada del Brasil?

Morales: Es su derecho, repito está en manos de la justicia por muchos casos, que ni siquiera este Gobierno empezó, son denuncias de antes ha sido prefecto del departamento de Pando, no quiero abocarme a esos temas porque a veces tengo muchas diferencias con la justicia boliviana, pero es una institución autónoma tiene derecho a juzgar, algunos acusan que utilizamos la justicia. A mí en 1988 me procesaron, me he presentado, me he defendido, casi todo les he ganado, me expulsaron del Congreso Nacional, el objetivo era inhabilitarme mediante una sentencia, no pudieron gracias al pueblo, algunos dirigentes, algunos políticos no se presentan a la justicia, algunos se escapan a EEUU, yo no me he escapado me he defendido con la verdad y les he ganado, pese a que no tengo buena relación con la justicia, antes igual.

Cala: Todo lo contrario a lo que algunos piensan, qué usted controla  la justicia del país.

Morales: Jamás, perdone algunos abogados o abogadas son como el plátano medio chuecos, tengo muchas dudas de su comportamiento;  me dicen que la policía hace mucho esfuerzo en perseguir y luchar contra los narcotraficantes, lo envían a la justicia, los jueces lo liberan y el mismo colombiano o boliviano está detenido y con pruebas fehacientes, la tarea de la FELCN es detenerlos y entregarlos a la justicia, si encuentran una avioneta con droga pasan meses o años se devuelve la avioneta al dueño.

Cala: Presidente, ¿cómo está su salud, quiero saber?

Morales: Muy bien.

Cala: Muy bien, ¿se levanta muy temprano tiene toda la energía y fuerza de sus años de dirigente sindical todavía?

Morales: Si, llegamos a la una de la mañana de Cochabamba, tenía tres actividades, partí a las 5.30 por tierra para ir a un acto porque en ese lugar se nubla bastante, llegamos a las 8.00 después de viajar como dos horas y media por tierra, retornamos y salimos de esa zona nubosa a otro acto, llegamos a las 11 en punto, de medio camino nos recoge el helicóptero nos fuimos a otro acto y en la ciudad de Cochabamba retornamos de unas actividades y llegue en la tarde, y si le hice madrugar (a las 5.00, del sábado 10) es porque a las 8.00 tengo que estar en Trinidad, Beni con todos los alcaldes recogiendo los proyectos del programa Mi Agua III. 

Cala: ¿Quiero que me diga que le quita el sueño, porque yo me imagino que hay una alta responsabilidad siendo Jefe de Estado?

Morales: No sé si es un secreto, pero cuando subo al helicóptero o al avión duermo 10 o 15 minutos, y ya estoy, como dicen, chalina, como cero kilómetros, esa es la ventaja que tengo.

Cala: ¿Entonces toma 15 minutos y puede recargar baterías?

Morales: Sí, a veces, usted conoce, bajando de la ciudad de El Alto, del aeropuerto a acá (Palacio) duermo 5, 10 o 15 minutos me ayuda bastante, o subiendo de acá, duermo en el carro, ya estoy muy bien, esa es la ventaja.

Cala: Me quedan muchísimos temas de actualidad y un poco de carácter humano también que es mi intención conocer al ser humano detrás del líder y estandarte mundial en que se ha convertido Evo Morales no sólo como Presidente de Bolivia sino como abanderado de un movimiento antiimperialista en todo el mundo. Presidente no más preguntas, última palabra, su minuto y medio final antes de terminar este programa.

Morales: Primero nuevamente expresar mi molestia sincera, periodista como usted siempre han llegado acá y por trabajo y otras razones se han suspendido entrevistas y nunca se quejaron públicamente de que me suspendieron la entrevista, nunca. El segundo tema por qué mi reacción, se imagina usted cómo si no es su Gobierno, pero donde usted vive, el Gobierno de EEUU antes, hoy nos ofenden y maltratan, a una ministra de pollera, que va a cumbres, reuniones, incluso les hacen sacar sus zapatos, a una Ministra, por supuesto tiene la documentación correspondiente como diplomática. Al hermano Vicepresidente le bajan del avión de la línea norteamericana, por eso nuestra molestia cuando usted dice que se suspendió y se queja a la prensa. Nosotros humildemente, he aguantado tantas cosas que me hacen (Cala: yo lo entiendo) y finalmente es su derecho quejarse, por supuesto, pero no comparto con esa clase de demandas ante la opinión pública; saludo su visita, ojalá nunca más se repita esto y se entreviste para debatir de manera transparente, directa, además con mucha sinceridad para bien de quienes nos ven en este programa.

Cala: Muchísimas gracias señor Presidente, para mí ha sido un placer y gracias a ustedes por la sintonía, me despido recordando que el secreto del buen hablar es saber escuchar.

 

"Tenemos argumentos para que se repare el daño de parte de Chile a Bolivia.

Evo Morales / Presidente

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box