SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SECRETISMO Y ACUERDOS COMERCIALES. POR JOSÉ DE ECHAVE
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 24 de agosto de 2013

SECRETISMO Y ACUERDOS COMERCIALES. POR JOSÉ DE ECHAVE


15:59  Irma Pflucker  No comments



Una de las críticas que se le hace a la firma de tratados comerciales es el secretismo de las negociaciones. Este punto nuevamente vuelve a aparecer en el proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).


La semana pasada, el senado chileno aprobó por unanimidad un pedido al presidente de ese país, para que se abra un "debate público, técnico y político, oportuno y veraz, sobre las implicancias que dicho acuerdo podría tener para Chile en materia económica y de relaciones internacionales".
El pedido es consecuencia de la falta de respuesta a múltiples solicitudes de información. Las autoridades chilenas a cargo de las negociaciones, se habían excusado debido "a las condiciones confidenciales que tienen estas negociaciones". Lo ocurrido en Chile confirma lo que muchas organizaciones han venido denunciando.  
¿Cómo estamos en el Perú? La demanda de transparencia también ha sido puesta en agenda y la sufren organizaciones de la sociedad civil e incluso los congresistas que intentan acceder a información. Hace unos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, respondió a un oficio de la congresista Verónika Mendoza, mediante el cual le solicitaba información sobre la respuesta del Estado peruano al Relator Especial de las Naciones Unidas, Anand Grover, que había pedido información sobre temas de salud que están siendo abordados en las negociaciones del TPP.
La respuesta de la Cancillería a la congresista es preocupante. En primer lugar señalan que habían hecho las consultas del caso al MINCETUR y que "no se obtuvo respuesta…". En la misma comunicación, la Cancillería peruana señala que se le ha tenido que informar al Relator Especial de Naciones Unidas, que "debido a una intensa agenda negociadora y a las diversas solicitudes de información recibidas, no fue posible dar respuesta a su consulta de manera oportuna".
Si no le responden a la Cancillería ni a un Relator de las Naciones Unidas, imaginémonos lo que tienen que pasar las  organizaciones ciudadanas para acceder a información. Lo cierto es que el Perú se está jugando en la negociación del TPP su soberanía regulatoria en varios temas sensibles. Como lo señala la Red Peruana por una Globalización con Equidad, "es más preocupante aun la falta de información, cuando se sabe que congresistas y empresas de los Estados Unidos tienen desde hace meses en su poder el texto de la negociación".

Posted in
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box