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martes, 27 de agosto de 2013

Respaldan evaluación a directores de colegios


Nancy Miller. nmiller@editoraperu.com.pe

Informe. La disposición del Ministerio de Educación de someter a concurso los cargos de directores de las escuelas públicas permitirá a estos funcionarios recuperar el prestigio que perdieron hace 50 o 60 años, afirmó el especialista César Bazán.

En pocas semanas, los directores y subdirectores tendrán que someterse a un concurso para ocupar las plazas abiertas en los colegios estatales del país. La evaluación determinará si están verdaderamente preparados para desempeñar esa importante función.

Esta es una de las decisiones más importantes adoptadas por el Ministerio de Educación, porque al incluir el componente del mérito propio en la designación de estos funcionarios, se propicia que recuperen el prestigio y el poder que habían perdido desde hace varias décadas, dijo el  educador y abogado César Augusto Bazán Saavedra.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el especialista refirió que el Ministerio de Educación  ha acertado en la decisión de fortalecer la función de los directores de las escuelas.

"Hasta hace poco el director era sólo quien recogía las opiniones de los demás. Ahora se le somete a concurso y por lo tanto se incluye el concepto de meritocracia para ser nombrado y eso es muy importante para  asumir responsabilidades."

La evaluación permitirá además –dijo– que el director se convierta nuevamente  en el líder de la escuela. "Estará presente en las evaluaciones para incorporar nuevos maestros, medirá el trabajo de los profesores con reglas claras y transparentes; y además recuperará el poder luego de casi 50 o 60 años."

Recordó que en los años 50 las grandes unidades escolares eran dirigidas por personalidades académicas. "¿Quién no recuerda al doctor Gustavo Pons Muzzo, director fundador de la gran unidad escolar Ricardo Bentín; o al viejo maestro Jorge Castro Harrison director del Bartolomé Herrera?".

Mediante el liderazgo de los directores se propiciará también una mejora sustancial en la calidad de la educación. "Ellos impondrán el ritmo que deberán seguir todos los maestros de su escuela."

Compromiso

Bazán –quien en representación de la Fundación Telefónica desarrolló, junto con otros especialistas, varios talleres de de capacitación para directores– refirió que la disposición del Ministerio de Educación ha generado la respuesta favorable de estos funcionarios.

"Yo veo gente muy comprometida. Hemos estado en Piura, Puno y recientemente en San Juan de Miraflores, capacitando a los directores sobre el manual de gestión de instituciones educativas, que ha creado el Ministerio de Educación junto con la Unesco."

El manual da una visión completa sobre cómo se gestiona o idea una institución educativa en todos los aspectos, es decir,  muestra cuál es el proyecto educativo, hacia dónde va la escuela y cuál es la visión, misión y objetivos.

Liderazgo garantizado 

Cuando se le preguntó a César Augusto Bazán por qué demoró tantos años tomar la decisión de fortalecer la función de los directores, dijo que ello se debió a que el país pasó por una época de confusión en donde se confundía la autoridad con  autoritarismo.
Admitió que la reforma educativa requiere, precisamente, apuntalar el liderazgo de 
estos funcionarios. 

"Acá el director tendrá que rendir cuentas, asumirá compromisos y trabajará junto con los padres de familia para generar un espacio democrático y construir ciudadanía."

Respecto a la participación de los directores en los talleres de capacitación, refirió el caso de una maestra cuya escuela se encuentra ubicada en una de las islas del lago Titicaca.

 "Ella nos llamó diciéndonos que como el curso se desarrolló en días de semana no pudo asistir porque no podía abandonar a sus alumnos."

Por ello, la Fundación Telefónica ha lanzado una plataforma virtual para que –mediante Educared– los maestros tengan acceso gratuito al curso.


Publicado: 27/08/2013
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