Por Ydelso Hernández Llamo
Este iluso voluble, no nos puede sorprender pretendiéndonos echar la culpa de lo que pasa en Cajamarca, cundo es la responsabilidad del estado y las mineras en Cajamarca, que durante 20 años de minería con Yanacocha no nos han demostrado del gran desarrollo como ellos lo dicen.
Ollanta, el traicionero, nos dijo que nos iba a defender de los abusos de las mineras, pero sin embargo hoy es el peón de yanacocha y de los grupos de poder del capitalismo salvaje. Y si Cajamarca está pobre o en recesión o no hay trabajo como lo dice este imbécil del paga incendios, no es culpa de nosotros, de los que quienes hemos levantado nuestra voz para defender nuestros derechos consuetudinarios, ambientales, en especial el agua.
Tienen que reconocer que son ellos y las mineras, porque hasta la fecha desde hace 20 años no nos han demostrado que la minería es un desarrollo sostenible y sana, lo único que vemos que en Cajamarca, como en todo el país donde se hace minería es una actividad frívola y eventual y no es sostenible en el tiempo, lo único que nos deja es la desgracia (desempleo, pobreza, delincuencia, mafia y corrupción, contaminaron desaparición aguas y finalmente l muerte).
Los beneficiados solo son unos cuantos, entre mafiosos y corruptos, sino miremos en Cajamarca, cuando a la gente les hacen que se organicen en peñas, empresas que finalmente terminan siendo los servís de los más lobos y les dan chamba eventualmente y cuando ya no tienen donde trabajar también hacen paros como si fueran unos esclavos y mendigos.
Envés de estar buscando chivos expiatorios, que mejor se dediquen a revisar los contratos mineros en el Perú y que hagan una nueva legislación minera y que respeten los derechos de los pueblos y que se ponga el pare de las concesiones tras mafias y corrupciones, que se priorice el sector agropecuario, el agroindustria y el turismo, y es mas seguro, estable y sostenible, con mucha prioridad de trabajo.