Asunto: (CXL-ElAgustino) ¿Por que no debemos pagar los bonos agrarios?
¿POR QUÉ NO DEBEMOS PAGAR LOS BONOS AGRARIOS?
Por: Miguel Romero
http://miguel-romerosan.blogspot.com/
Nuestras últimas fiestas patrias, se tornaron en tristes y vergonzantes , razón que nos obligó a salir a las calles para revertir la bochornosa repartija, a la que los partidos, si cabe el término, están acostumbrados, pero existe otro tema pendiente el cual deseo dilucidar para entender la injusticia ya no solo política sino histórica que se nos quiere cometer.
Sucede que el saliente Tribunal Constitucional dio su falló, y fue el de la vergüenza, la de pagar los bonos agrarios. Este fallo implica no solo una transgresión a nuestras prioridades económicas, sino también a nuestra dignidad como país.
El origen de los bonos agrarios se da cuando Velasco no confiscó, sino que expropió, es decir pagó a los terratenientes por sus tierras, desde luego se les expulsó de ellas, y dicho pago se hicieron con bonos agrarios, pagaderos a 30 años. Actualmente el costo del total de los bonos se calcula en tres mil millones de dólares.
Ante este fallo, es necesario aclarar lo siguiente:
Oscar Urbiola (Presidente saliente del TC) fue funcionario del Banco de Crédito por 21 años y actualmente recibe un sueldo vitalicio por parte de la entidad bancaria, curiosamente es el BCP uno de los bancos tenedores de los bonos agrarios, quien se vio beneficiada directamente con el voto dirimente de Urbiola, ¿acaso no es demasiada coincidencia?
Algunas voces alegan que los bonos deberían pagarse, ya que así el Perú sería visto como un honrador de deudas, pero si de honrar deudas se trata entonces deberíamos empezar por los fonavistas a quienes aún no se les ha pagado lo que por justicia les corresponde.
Los fonavistas, trabajadores que de su propia planilla se les descontó con la promesa de una vivienda digna, pero que al llegar Fujimori al poder este dinero fue destinado en malversaciones y obras que se caían en tres días, pero nunca se les dieron sus viviendas que por derecho les correspondía, además de ello tenemos el problema salarial de los médicos y que decir de la infraestructura. Pero al parecer pagarle a los fonavistas no es prioridad para el TC, en cambio si lo es enriquecer a los que ya son ricos, y empobrecer a los que por derecho reclaman lo que es justo.
Por otro lado si de reclamar viejas deudas se trata, entonces hagámoslo, páguese a las castas indígenas que también fueron expulsadas por muchos terratenientes de sus tierras, páguese entonces también por los años de atraso que los terratenientes sometieron a nuestro país, ya que en los 60, mientras el Perú padecía lleno de haciendas, pongos, semiesclavismo, servilismo, y una economía semifeudal, en otros países el hombre ya había llegado a la luna y muchos otros disfrutaban de un floreciente capitalismo, en tanto aquí el atraso y el abuso parecía eterno. Entonces deberían ser los terratenientes o sus nietos o tataranietos los que deberían pagarnos a los peruanos por esos años de abuso y atraso económico, saldemos nuestras deudas entonces, pero saldémosle bien y para todos, no para un grupo de ricachoncillos que de ser ricos, quieren hacerse más ricos.
Sabemos bien que las deudas económicas la oligarquía no podrá pagárnoslas, menos aún podrán saldarnos la deuda moral e histórica que tienen con este país.
Es importante saber que del 100% el 20% de los bonos agrarios es poseído aún por los descendientes de los terratenientes, el resto de bonos, el 80%, pertenece ya a terceros como el Banco de Crédito, entonces pagarse esta deuda ni siquiera sería para los descendientes de los oligarcas, sino para los tenedores que en su mayoría son empresas.
Finalmente si queremos ceñirnos a la ley, y dejar toda dignidad de lado, tampoco es posible pagar los bonos agrarios, porque es inconstitucional, ya que las constitución de 1993 indica que el Estado solamente pagará deudas internas de gobiernos que hayan sido elegidos democrática y constitucionalmente, y el gobierno de Velasco no nació democráticamente sino por un golpe de Estado.
En resumen ni jurídica, política e históricamente tiene sustento este fallo, bajo ningún supuesto deberían pagárselos bonos, pero el motivo que debe pesar más que cualquier ley, es la de nuestra dignidad, ya que si muchos sacrificaron su vida por esta democracia y por hacer de este país un lugar mejor para vivir, sería una bofetada para todos esos esfuerzos hacer que nosotros le paguemos a nuestros verdugos.
Sería reconocer que a los terratenientes que tanto abuso e indignidad cometieron con los trabajadores peruanos, les debamos algo, sean tres mil millones de dólares o así sea un nuevo sol, por dignidad de una tierra que reclama ser dueña de su destino es que no deben pagarse y muy al contrario exigimos se nos pague son incalculables los millones que nos deben los herederos de la oligarquía terrateniente.