SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: RONUNCIAMIENTO SOBRE EL FALLO DE LA HAYA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 28 de enero de 2014

RONUNCIAMIENTO SOBRE EL FALLO DE LA HAYA

De: <mujerpatria@hotmail.com>

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FALLO DE LA HAYA

Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia de límites marítimos entre Perú y Chile, nuestro país culmina su delimitación territorial, a casi dos siglos de conquistada la independencia del dominio español.
El periodo republicano iniciado en 1821 constituye una etapa de grandes frustraciones históricas, guerras perdidas y mutilaciones territoriales, en la que se hizo patente la incapacidad de las clases dominantes para defender la soberanía e integridad territorial, construir el moderno Estado-nación, desarrollar la democracia, integrar la diversidad que nos caracteriza, encaminar el aparato productivo en el marco de un Proyecto Nacional de largo aliento. Ingresamos al siglo XXI con el saldo negativo de ser un país que no ha superado el atraso, con enormes desigualdades sociales, la persistencia de una base económica primario exportadora, saqueada incesantemente por el capital foráneo.
El Fallo de la Haya, que restituye una parte de la soberanía marítima apropiada por el expansionismo chileno, debe ser acatada por ambos países, correspondiendo su inmediata ejecución. El Estado peruano debe neutralizar las probables maniobras dilatorias por parte de Chile y proceder a ocupar los territorios restituidos, protegiendo a los pescadores artesanales que operan en esa zona.
La integración latinoamericana, que tiene expresiones concretas en Unasur y Celac sigue siendo una aspiración y un proceso que debemos fortalecer sobre la base del mutuo respeto por parte de sus integrantes.
El Perú requiere de un Estado fuerte, capaz de defender no solo su territorio, sino también su soberanía lesionada permanentemente por el imperio norteamericano y las grandes transnacionales que saquean sus recursos. Un país que se reclame soberano no puede permitir la instalación de bases militares extranjeras en su territorio, ni que se impongan políticas o tratados que lesionen sus intereses, conforme sucede en el presente, en el marco del modelo neoliberal.
El Partido Comunista del Perú se ratifica en la necesidad de abrir un nuevo curso en la historia patria, acabar con el ciclo de atraso, dependencia y pérdida de soberanía que vive el país, por obra y gracia de las clases dominantes intermediarias del capital extranjero. Convocamos a las grandes mayorías a luchar por una nueva república sobre la base de una nueva Constitución; un proyecto nacional que coloque al país frente a los grandes retos del siglo XXI; un gobierno democrático, patriótico, descentralista, de ancha base social.
Lima, 27 de enero del 2014
Buró Político del Comité Central

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box