SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: I ENCUENTRO REGIONAL DE LA LIBERTAD Y NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 23 de enero de 2014

I ENCUENTRO REGIONAL DE LA LIBERTAD Y NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO



José Rojas Espinoza, presidente del MAS Regional La Libertad e integrante de la Comisión Organizadora del Frente Amplio.



De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 23 de enero de 2014, 12:45


El sábado 18 del presente, en Trujillo, se realizó exitosamente  el I Encuentro del Frente Amplio de La Libertad, con una participación masiva, con representantes de las 12 provincias de La Libertad; se reunieron cerda de 200 delegados en un ambiente fraterno y unitario, aprobando diversas ponencias que serán presentadas en el próximo I Encuentro Nacional; El MAS tuvo una participación protagónica, les remitimos algunas propuestas, que fueron asumidas en este magno evento.


MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

MAS –LA LIBERTAD

AL ENCUENTRO REGIONAL DE LA LIBERTAD Y AL NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

 

SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL

 

1.       Vivimos un período oscuro de la ofensiva del capital y el imperialismo contra los pueblos oprimidos del mundo, los trabajadores, los gobiernos progresistas, de izquierda y contra el socialismo; mucho más agresivo después de la segunda Guerra Mundial, sobre todo luego del derrumbe de la URSS. Se anunció la muerte del socialismo y se santificó al liberalismo y al mercado capitalista como las únicas formas de pensamiento y organización de la sociedad.

2.       La crisis económica y financiera actual, que remece los cimientos del capitalismo mundial, es la más grave por sus consecuencias y alcances, a la vez que pone al desnudo las contradicciones del sistema capitalista, pero también su rapacidad y cinismo. Tanto más porque se trata de una crisis múltiple del capitalismo, porque la crisis económica y financiera va acompañada de otras crisis como la ambiental, energética, alimentaria y moral, que en conjunto ponen en riesgo la sobrevivencia humana sobre el planeta. Por esa razón se  puede afirmar que nos encontramos frente a una crisis de civilización, engendrada por el capitalismo y llevada a sus extremos por el imperialismo, cuyas manifestaciones son: desenfreno por la ganancia, el consumismo desbordado, la mercantilización de la sociedad, el despilfarro de recursos y la devastación ambiental, el egoísmo, el individualismo, el pragmatismo y la corrupción.

3.       En este escenario, el imperialismo norteamericano no cesa en su ofensiva contra los pueblos del mundo; tales como los casos de Afganistán e Irak, Siria, Libia, bajo la estrategia de la "guerra preventiva". Sigue la presión contra Irán y Corea del Norte.

4.       América Latina no es ajena a esta ofensiva del imperialismo. El científico social argentino Atilio Borón (Premio Libertador al Pensamiento Crítico Latinoamericano) denunció que "Estados Unidos tiene rodeado militarmente a Brasil y a Venezuela" (en agosto del 2013). Especificó que EE.UU. tiene rodeado militarmente a Brasil con 25 bases militares y con 13 a Venezuela, con el objetivo primordial de controlar la Amazonía y el petróleo de la patria de Bolívar. Denunció también que actualmente América Latina está rodeada de 76 bases militares de Estados Unidos con el objetivo estratégico de controlar a mediano y largo plazo sus recursos naturales y su rica biodiversidad.

También señaló que el gobierno norteamericano continuará su ofensiva mediática y sus intentos de conspiración contra los gobiernos progresistas de América Latina, buscando desestabilizar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y al gobierno socialista de Cuba, mediante la guerra sicológica, golpes parlamentarios (Paraguay), fortalecimiento económico a los sectores de la ultraderecha y consolidando la neoliberal Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México).

El Perú también está en este siniestro plan de intervención. Según Borón, en el Perú hay nueve bases militares y además "Perú es el único país que le ha otorgado a la IV Flota de los Estados Unidos tres puertos para que sirvan de reabastecimiento y de apostadero de las naves, porque esos barcos de la IV Flota no tienen donde abastecerse en todo el litoral Atlántico de Sudamérica…". Esta autorización ha sido del presidente Ollanta Humala.

Denunciamos la conducta entreguista del gobierno y exigimos el esclarecimiento sobre esta grave denuncia.

Dejamos constancia que en el Congreso fundacional del Mas (noviembre 2012), se advirtió y denunció sobre la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en el Perú con la autorización del gobierno de Humala mediante resoluciones publicadas en el diario oficial. Así consta en el Mensaje al País del MAS, publicado el 16 de diciembre 2012.

5.       Lo que se abre paso como tendencia mundial es el multilateralismo que crea condiciones favorables para avanzar a un nuevo orden económico y político mundial, cuya transición ya se vive, aunque el diseño a seguir no está claro. No nos esperan tiempos tranquilos, sino de enormes tensiones y retos, de graves amenazas pero también de posibilidades para la lucha por un mundo mejor. Las clases dominantes no cederán fácilmente cuando se trata de defender sus privilegios, recurriendo a la fuerza si fuera necesario.

No debemos ceder en la lucha contra el imperialismo, su política intervencionista y de guerra, de saqueo y presión, y persistir en la lucha para desenmascarar su blindaje ideológico y teórico, su cinismo y su mentira.

6.       La superpotencia militar ha perdido peso y terreno en lo económico y político. Esto se debe a que el Consenso de Washington viene siendo abandonado por algunos países en América Latina. También, porque vienen surgiendo nuevas forma de integración; como UNASUR, ALBA y la CELAC que incluye a Cuba y deja afuera a EE.UU. y Canadá. Saludamos estos avances.

 

EL ESCENARIO NACIONAL

1.       Partimos el hecho de que el gobierno de Ollanta Humala avanza a la consolidación del modelo neoliberal. Hay evidencias de ello, como la ampliación de los proyectos mineros, otorgamiento de mayores beneficios tributarios a los grupos mineros (gravamen minero), la ampliación de los contratos petróleos por 10 años más, la privatización de puertos, la privatización de Petroperú. Asimismo, se avanza en los grandes proyectos de irrigación para agroexportación (III etapa de Chavimochic, Olmos) que amplía la frontera agrícola a favor de los nuevos terratenientes. Se persiste en el modelo extractivista primario – exportador.

2.       El modelo de crecimiento beneficia al sector gran burgués neoliberal, hegemónico y asociado a las empresas trasnacionales. Están ubicados en el ámbito financiero y rentista (la ganancia de los bancos, entre enero y noviembre 2013 ha sido de S/. 4,513 millones); en las actividades extractivas (minería, petróleo, gas, pesca). Las utilidades netas de los grupos mineros BUENAVENTURA, BRESCIA, VOLCAN y MILPO, crecieron 400% durante la bonanza minera (período 1999 – 2004: utilidades: US$ 1,178 millones; período 2005 – 2010: Utilidades: US$ 5,981 millones). También están los grupos agroexportadores sustentada sobre un proceso de reconcentración de la propiedad de la tierra en la costa y la selva. Se trata del caso de los grandes latifundios bajo el régimen de producción capitalista, con leyes especiales como la 27360 (llamada de "promoción agraria", que consagra un régimen de explotación de los trabajadores (as).

Este sector gran burgués también se ubica en el comercio, alimentos y supermercados, en las telecomunicaciones, en la actividad inmobiliaria, en la educación y la salud, convertidos en negocios lucrativos.

        Son estos sectores de naturaleza reaccionaria y apátrida – intermediarios del gran capital foráneo y los propios grupos económicos extranjeros – los beneficiarios del modelo e interesados en su consolidación. Son ellos quienes detentan el poder real en el país.

        Se han formado grandes grupos económicos con tendencia a la monopolización, cuyas matrices extienden sus tentáculos en varias de las actividades económicas.

3.       Los datos que anteceden confirman la tesis de que el neoliberalismo produce acumulación de riqueza de manera irracional; por tanto, es excluyente, empobrecedor, alienante y destructor del medio ambiente. El neoliberalismo subordina los derechos y las perspectivas de futuro de la población frente a la codicia de las minorías privilegiadas, como es el caso de los empresarios mineros. El neoliberalismo es totalitario y dogmático. Como consecuencia de la política de saqueo, en el Perú las empresas recuperan sus inversiones en poco tiempo, como el caso de Antamina que recuperó el íntegro de su inversión en sólo dos años, debido al alto precio del cobre. Esto exige luchar por el cambio del modelo económico.

4.       Los efectos de la crisis capitalista se sienten en la economía peruana por su carácter dependiente. El tan propagandizado crecimiento ha disminuido durante el 2013, con un crecimiento de 5.2% del PBI. Esto afecta a los pueblos del interior del país. El gobierno privilegia la producción de productos mineros y su exportación sin ninguna transformación. "El Perú exporta piedras desde el siglo XVI", dice Oscar Ugarteche.

Los grandes empresarios presionan y el gobierno les otorga mayores beneficios y ventajas, como a los mineros, a costa de mayor entreguismo, la destrucción del medio ambiente, la conculcación de los derechos de los trabajadores, atentar contra el patrimonio arqueológico y ahondar los niveles de exclusión y desigualdad.

5.       El sistema político peruano está en crisis. Se expresa en el agotamiento del viejo Estado y su andamiaje construido a lo largo de la vida republicana, así como en la crisis de la democracia neoliberal y sus valores que le son inherentes. Todo ello ha conducido a la ineficacia y descrédito de las instituciones pilares del sistema, minadas por la mediocridad, el pragmatismo, la corrupción, la presencia cada vez más gravitante del narcotráfico. Estamos frente a un Estado que es incapaz de ordenar la vida del país, de garantizar la estabilidad política, de contener la violencia delincuencial e inseguridad de la población, que se desbordan por efecto de la descomposición.

La corrupción al más alto nivel es evidente. Un ex presidente condenado a 25 años de prisión por corrupción y violador de derechos humanos y dos ex presidentes (Toledo y García) investigados por actos de corrupción, reflejan el nivel de descomposición moral al que hay que agregar el caso López Meneses, cuyos lazos fujimontesinistas son evidentes y comprometen al gobierno actual.

6.       El movimiento popular ha tenido importantes acciones de lucha en el campo y la ciudad, en algunos casos con el protagonismo de la juventud; pero su característica es la dispersión. El problema a resolver es superar la dispersión, la debilidad y fragmentación del movimiento popular. Todo debe apuntar a una acumulación de fuerzas para dar un salto de calidad.

7.       A los neoliberales no les basta consolidar el modelo imperante en lo económico, sino que aspiran a monopolizar los medios de comunicación para asegurar su hegemonía en el campo de las ideas. Tal es lo que ha hecho el Grupo El Comercio con la compra del Grupo Epensa de la familia Agois, con lo que llega a controlar el 80% del mercado mediático. ¡NO AL MONOPOLIO DE LA PRENSA!

8.       Está a la vista una nueva ofensiva autoritaria del Gobierno de Humala. Se quiere imponer a sangre y fuego el proyecto minero Conga, para lo cual se viene preparando el escenario para reprimir a las Rondas Campesinas y a las comunidades. Es un ardid urdido por el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, quien ha declarado que las rondas campesinas de Celendín y San Ignacio están coludidas con el narcotráfico. Esta vil patraña no es casual. Con el pretexto del narcotráfico se pretende arrasar, desmantelar y destruir a las rondas campesinas para imponer Conga.

Parte de esta estrategia es la reciente promulgación de la ley 30151 que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio. Tendrán carta libre para matar.

Rechazamos esta política autoritaria de gobierno, nos solidarizamos con las rondas campesinas de Cajamarca y el pueblo que lucha en defensa del agua, sus recursos naturales, el medio ambiente y por un nuevo modelo de desarrollo y exigimos el respeto del derecho a la vida. ¡CONGA NO VA!

9.       Del análisis de la situación de país concluimos en que la polarización y contradicción política es la que se da entre CAMBIO DE RUMBO Y CONTINUISMO NEOLIBERAL. Amplios sectores del pueblo y sectores medios se pronuncian por el cambio.

Resolver esta contradicción a favor del pueblo requiere una alternativa integral que nosotros llamamos LA TÁCTICA GENERAL DEL NUEVO CURSO, que considera como blanco principal al neoliberalismo y sus operadores ideológicos, económicos y políticos. Nuestra propuesta programática comprende el PROYECTO NACIONAL, NUEVA REPUBLICA, NUEVA CONSTITUCIÓN Y UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, DE UNIDAD POPULAR, AMPLIA BASE SOCIAL Y DE REGENERACIÓN MORAL.

        Enfrentar y derrotar a la derecha requiere la UNIDAD MAS AMPLIA de la izquierda y de los sectores del campo popular. Entendemos la unidad como un proceso con visión estratégica. Esto significa superar la visión coyunturalista de la política. No es una unidad burocrática, sino un proceso dinámico que prioriza las coincidencias y no le teme a las diferencias. Apostamos por una unidad con arraigo de masas. Esta debe ser la orientación del FRENTE AMPLIO que ha empezado a construirse., Entendemos que es un proceso complejo, complicado, difícil, con riesgos y amenazas, al lado de oportunidades y posibilidades. Se requiere actuar con madurez, amplitud de miras y objetividad. Con esa orientación debemos enfrentar los próximos procesos electorales.

10.   La táctica del FRENTE AMPLIO debe estar orientada a avanzar en la modificación de la correlación de fuerzas, neutralizando los planes de la derecha de liquidar a la izquierda y convertirla en una fuerza marginal. Para ello hay que llevar a la práctica el Plan de Acción Política en todo el país bajo el lema: A LAS BASES, A LAS MASAS, A LA ACCIÓN POLÍTICA. Debemos poner énfasis en el cambio del modelo económico.

Respecto al mecanismo para la Nueva Constitución, nos pronunciamos por el REFERENDUM CONSTITUCIONAL lo que significa incorporarse a la campaña de firmas para alcanzar los dos millones de  firmas que se requieren; tarea que vienen desplegando con mucho esfuerzo los Fonavistas. Significa también aportar al proyecto de nueva Constitución mediante la realización de foros, seminarios, talleres, etc.

 

¡ALTO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL!

¡ALTO AL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA!

¡CONGA NO VA!

¡FORJEMOS LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!

 

Archivos: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/acontecer-politico/HuaGz0BYKD8

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box