SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: RETOS PARA UN PERÚ EMERGENTE
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 26 de enero de 2014

RETOS PARA UN PERÚ EMERGENTE

De: ubaldo tejada <utguerrero31@gmail.com>



RETOS PARA UN PERÚ EMERGENTE

POR: Ubaldo Tejada Guerrero

ANALISTA GLOBAL

Jesusenaccion46@gmail.com

 

"La tarea de crear un frente amplio de izquierda en el Perú desde las bases, está  todavía por realizarse. Sólo recordemos que un instante de sectarismo puede echar a perder muchos años de trabajo y esperanza del pueblo. Cada día que pasa por las escisiones de los caudillos de las izquierdas, es un día de celebración para los amantes del dinero, que utilizan para perfeccionar la represión, para profundizar su dominio sobre el país y el pueblo" (Ubaldo Tejada).

 

Recordemos que somos peruanos y constructores de la nueva patria en Latinoamérica y el Caribe, y que debemos luchar para alcanzar nuestra plena ciudadanía. Vivimos una etapa de una república agotada, donde es más importante tolerar la destrucción de las mentes colectivas, que proclamar la verdad, que realmente nos hará libres de potestades, y oportunidad para la consolidación de un Perú emergente.

Luego de la dictadura militar de 1,968-1980, de los gobierno de Belaunde, García, Fujimori, Toledo, García; y, del actual gobierno de Humala (1980-2014), la burguesía no ha sido capaz de levantar y organizar un Proyecto Nacional, que convoque al país a la superación de sus mas agudos problemas estructurales, como son actualmente el narcotráfico, la corrupción; y, la inseguridad ciudadana.

Sigue predominando en la ciudadanía peruana, un clima de tensa espera y una exigencia  a la casta política de resultados de corto plazo, producto del pragmatismo neoliberal que ha copado la conducta de nuestros gobernantes por mas de 20 años, mas preocupada de acumular votos, pero no militantes convencidos, por lo cual desde el Estado oficial no se encuentren asideros estables, ni en la política, ni en la sociedad nacional emergente.

El modelo neoliberal peruano, es una economía híbrida, nacida de la asociación íntima entre el Estado y el gran capital extranjero, que excluye la posibilidad de desarrollo de una burguesía nacional, que sólo tiene dos caminos: volverse aliada incondicional y menor del capitalismo internacional y vivir con abundancia de las sobras de éste; o, desaparecer.

El bajo nivel de ahorro privado, lanza sobre el gobierno, la responsabilidad de casi el 60% de las inversiones, lo que favorece a las empresas extranjeras. El dinero del Estado se concentra en obras públicas de infraestructura: carreteras, boom inmobiliario, grandes represas y comunicaciones, que crean mercado para la agro exportación, gas, petróleo, la gran minería; y, los equipos pesados que ellos fabrican.

Combatir al neoliberalismo y sus secuelas, es un proceso integral, sin calco, ni copia, cuya finalidad es la emancipación espiritual del prójimo, su liberación de las cadenas del determinismo económico, del pensamiento único, su restitución a su totalidad humana, hacia el encuentro y unidad armónica con sus semejantes; y, con la naturaleza, la cual debe ser labrada y guardada.

Un instrumento de gran importancia y que complementa el dominio extranjero en la economía neoliberal, es el sistema crediticio, que controla el sistema de empréstitos, y que tienen consecuencia en el manejo del poder de grupos de nuevos dueños del Perú, cuyas dádivas generosas  tocaron a ex Presidentes como Fujimori, García y Toledo, hoy involucrados en corrupción.

Las alternativas desde la regionalización real, tienen que ser producto de un proceso de conciencia nacional, solidaria, de justicia social, de identificación cultural y de consulta popular permanente organizada. Por ello debe afirmar el contenido democrático, estimulando y organizando el protagonismo popular en su dimensión de clase: campo y ciudad; como, en su dimensión multicultural y multiétnica.  

Las luchas regionales, de los frentes de defensa y las rondas campesinas, contribuyen al desarrollo de la democracia, como proceso de democratización del Estado oficial y de la misma sociedad peruana; y, abren las puertas para que se politicen amplios sectores de la sociedad, y puedan hacer incidencia en el diseño de verdaderas políticas públicas descentralizadas. Solamente así podremos hablar de plena ciudadanía.

En ésta dirección la lucha de Conga, es contra éste Perú Oficial, por parte no sólo del pueblo de Cajamarca, sino que es la punta del iceberg de una sociedad nacional emergente, en la búsqueda de liderazgos nuevos y éticamente probados.

Por ello ahora mas que nunca el respaldo popular al liderazgo de Gregorio Santos Guerrero, que ha sabido mantenerse lejos de las tentaciones del centralismo del Perú oficial; y, más cerca de la sociedad nacional emergente, para recordarle que el vacío de liderazgo desde el campo popular sigue vacío; y, porque un legado de liderazgo que no incluye al pueblo es un fracaso.

Los peruanos estamos claros de la necesidad de una remediación o disminución efectiva del impacto ambiental negativo de la gran minería, por ello es de urgente necesidad plantear al Estado peruano:

-          Una auditoría ambiental internacional neutral, para evaluar el cumplimiento con los estándares para las aguas superficiales y subterráneas de buena calidad, y poder implementar laboratorios regionales para analizar la calidad del agua,

-          La recuperación de nuestros hábitats, validando la importancia de nuestras truchas, como indicadores de la buena calidad de agua y como bioalarmas en caso de envenenamiento de nuestras aguas. Y restaurar las minas, llenado los tajos abiertos con material neutro, que no genere acidez, para mitigar los impactos en el medio ambiente.

-          Un bono de seguridad como porcentaje de la producción, que es más importante que el canon minero. Ello sirve pata un monitoreo constante y/o remediación en caso de detectarse focos contaminantes futuros.

-          Prohibir  la minería en lugares que son origen de cabeceras de aguas superficiales y subterráneas que amenacen los ecosistemas aguas abajo o amenacen a la población.

Finalmente hoy mas que nunca en el Perú, es necesario recuperar el rol productivo del ser humano excluido del "chorreo" neoliberal, en tanto que si sólo es receptivo de programas asistenciales, se convierte en un ser pasivo, en nada, está muerto. La justificación es, porque en el proceso productivo, el prójimo realiza su propia esencia. Está pendiente el proceso de reconversión  e industrialización nacional, que es otro tema de análisis, para cancelar la deuda social.

 

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box