SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿QUÉ HA GANADO PERÚ?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 28 de enero de 2014

¿QUÉ HA GANADO PERÚ?


Por Carlos Rojas Galarza

Una vez más se ha demostrado el desinterés histórico de las clases dominantes peruanas por los problemas trascendentales del país, por lo ocurrido con la Sentencia de la Corte de La Haya frente a la delimitación fronteriza marítima que estaba pendiente con Chile.

¿ En qué han estado pensando los diferentes gobiernos que han firmado los convenios de delimitación marítima en la zona de pesca?, ¿No han previsto que esos convenios de posesión de pesca en nuestro propio mar, iban a ser, con el pasar de tiempo, "derechos" tácitos de Chile?

Porque la Corte de La Haya en su argumentación ha utilizado precisamente los mencionados convenios pesqueros marítimos como el de 1952, firmado en Chile el 18 de agosto entre Ecuador, Perú y Chile, llamado Declaración de de Zona Marítima. En 1954, el 4 de diciembre se firma el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. En los años 1968, 1969, el Perú y Chile suscribieron actas para la colocación de faros para proyectar haz de luz hacia el paralelo 18°21'03" que coincide con el paralelo geográfico que corresponde al Hito No.1 de la frontera terrestre y el 21 de agosto de 1969 donde una comisión mixta peruana-chilena instala una marca en el denominado Hito No.2 (Diario La Primera). Sobre la base de estos convenios, la Corte de la Haya ha considerado la votación a favor de Chile.

Por otro lado, se mantiene a partir del Hito No. 1 como límite el paralelo hasta las 80 millas es decir 128 Kms., que es la zona donde continuará la zona de pesca donde hay abundancia de recursos marinos, quedando en una zona muy restringida para los pescadores tacneños. Y Tacna se queda con lo que se denomina "mar seco". En estas horas de la noche, la población de Tacna están movilizados, sin aceptar que continúen las 80 millas como el límite marítimo.

Más todavía la corte de la Haya ha acordado que no es de su competencia pronunciarse sobre el triangulo de alta mar y que es un tema de ambos países.

En relación con lo dicho por el presidente Piñeira sobre el inicio de la delimitación, es el Hito No 1 que está en un a zona terrestre que dista del mar en unos 267 metros, lo que implicaría que los chilenos también se apropiarían de un triangulo terrestre de 38,000 metros cuadrados.

Las burguesías peruana y chilena están "de fiesta" y el pueblo principalmente tacneño que no ha ganada nada.

En todos los medios de información de Tv no se han referido para nada a las movilizaciones de Tacna y Arequipa que manifestaron su protesta por los resultados del fallo de La Corte.

NADA SE HA GANADO, LO QUE HA SUCEDIDO ES QUE SE HA RECUPERADO(Triángulo interno 21,000 Km2 y triángulo externo 29,000 Km2; en total casi 50,0000 Km2) LO QUE YA NOS PERTENECÍA; Y LAS 80 MILLAS (123 Kms) HA SIDO UNA GRAN PÉRDIDA, CULPA DE TODOS LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box