SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: INFORME DE LO QUE FUE LA INSPECCIÓN EN LAS LAGUNAS DE CONGA, EN TERRITORIO RONERO Y DE USO ANCESTRAL, DE LOS TRABAJOS DE REINICIO DE MINERA YANCOCHA Y NEWMONT.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 18 de enero de 2014

INFORME DE LO QUE FUE LA INSPECCIÓN EN LAS LAGUNAS DE CONGA, EN TERRITORIO RONERO Y DE USO ANCESTRAL, DE LOS TRABAJOS DE REINICIO DE MINERA YANCOCHA Y NEWMONT.






De: Fredesvindo Rojas Vásquez <wayrak.2@gmail.com>
Fecha: 18 de enero de 2014, 10:03

De: Idelso Henandez Llamo <lajusticiaemanadelpueblo@gmail.com>
Fecha: 17 de enero de 2014, 6:17

INFORME DE LO QUE FUE LA INSPECCIÓN EN LAS LAGUNAS DE CONGA, EN TERRITORIO RONDERO Y DE USO ANCESTRAL, DE LOS TRABAJOS DE REINICIO DE MINERA YANACOCHA Y NEWMONT.

Tanto en la Laguna Mamacocha y la Laguna El Perol del día 16 de enero del 2014, desde las 11.30 a.m. las autoridades ronderiles dirigentes, de frentes de defensa, de organizaciones, sociales, sindicales y populares de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca, Celendín y Cajamarca  haciendo un número de unos 3 000 participantes debidamente ordenados y disciplinados a responsabilidad de cada organización ronderil presente; se dio inicio a la inspección en la zona de donde se encuentra ubicado el megaproyecto minero Conga  de territorio ancestral, encontrando los siguientes hechos, por parte de la empresa minera Yanacocha y Newmont:

En esta  nueva visita de inspección del año 2014 a Conga, nos hemos encontrado con la sorpresa  que Yanacocha está mintiendo  al Perú y al Mundo que sus trabajos están totalmente paralizados, hemos encontrado hechos verídicos de trabajo y maquinaria cerca de la Laguna Seca, Laguna Negra, comprendiendo a la Laguna Mamacocha, así como en la Laguna Mishacocha Chica, de igual manera está estafando y engañando a Ollanta Humala al hacer creer que existen 32 comunidades que apoyan el megaproyecto minero Conga.

Hemos visto un aproximado de un millar de policías resguardando la maquinaria, bienes materiales  y la supuesta propiedad de Yanacocha en diferentes lugares dentro del  territorio ancestral y rondero.

Hay vestigios de trabajo para unir con una enorme carretera que vienen desde la Laguna El Perol, por detrás de la Laguna Mamacocha del cerro más conocido como El Cocodrilo, que pretenden unir en un tramo que falta entre la Laguna Seca y Laguna Negra. Dando a conocer que estas lagunas serían desaparecidas totalmente si es que se permite que se construya esta carretera, estas lagunas son nacientes de la Laguna Mamacocha de donde nace el Río Pumagón que se une al Río Llaucano-Bambamarca.

Como siempre no ha de faltar los infiltrados que promueven y hacen cosas negativas para desprestigiar las actividades legales que hacen las autoridades consuetudinarias de las rondas campesinas, decimos esto, porque justo alterna a la inspección desde lejos hemos podido ver algunas quemazones de objetos como la caseta que se dice ser de la Empresa Claro que se encontraba ubicada muy cerca al custodio de la Policía Nacional, esperemos que esto se investigue y se aclaren las cosas.

Este informe es de la inspección que se hizo al lado de la Laguna MAMACOCHA, esperando que hagan su informe de inspección las autoridades ronderiles del lado de la Laguna El Perol.

Como Presidente de la CUNARC-PERÚ y Presidente del Frente de Defensa de los Interés de la Región Cajamarca, considero tener en cuenta las siguientes apreciaciones, como acuerdos que deben ser discutidos y aprobados en el XI Congreso Regional Ordinario de la Federación Regional  de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, que se llevará a cabo en la Provincia de Celendín los días 24, 25 y 26 de enero del  presente año.    

1.       Retiro Inmediato y definitivo de la maquinaria, así como la suspensión de los trabajos que está realizando la empresa Minera Yanacocha y Newmont ilegalmente en calidad de invasoras dentro de los territorios ancestrales y rondero de Hualgayoc-Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

2.       Frente a cualquier provocación, desmanes o costo social que puedan pasar, por negligencia de la empresa Yanacocha y Newmont, al pretender imponer ilegalmente y dictatorialmente el megaproyecto minero Conga, en complicidad con el Gobierno Central de Ollanta Humala, será de su entera responsabilidad. En ese sentido pedimos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y a la Cruz Roja, para que en los próximos días acompañen a las delegaciones sociales, sindicales, frentes de defensa y a las rondas campesinas en sus protestas como veedores. Protestas que perdurarán hasta que se declare inviable el megaproyecto minero Conga.

3.       Realizar una jornada permanente de lucha en la ciudad de Lima, en el marco de un paro regional, hasta lograr la inviabilidad del megaproyecto minero Conga.

4.       Exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la ONU y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que llamen la atención y sancionen al Estado Peruano que dirige Ollanta Humala y a Yanacocha, que por imponer el megaproyecto minero Conga están violando los Derechos Humanos y a la vez, están vulnerando los derechos consuetudinarios de los pueblos ancestrales, indígenas y ronderos de Cajamarca, y así mismo se pronuncien al respecto.      

5.       Los intereses y discrepancias ideológicas, político-partidarias que puedan haber entre los líderes y dirigentes identificados con esta resistencia por la inviabilidad del megaproyecto minero Conga, quedan fuera de contexto, estando más unidos que nunca frente a esta causa de lucha.

Cajamarca 16 de enero del 2014

Atentamente,

 

Ydelso Hernández Llamo

Presidente de la CUNARC-P y del FREDIRC


massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box