SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA HAYA: ¿COSTA GAFA O COSTA SECA?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 28 de enero de 2014

LA HAYA: ¿COSTA GAFA O COSTA SECA?

De: ubaldo tejada <utguerrero31@gmail.com>
Fecha: 28 de enero de 2014, 13:40



¿A QUIÉN  BENEFICIA EL FALLO DE LA HAYA?

 

UN FALLO DEBAJO DE LOS ESPERADO:

http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/un-fallo-debajo-de-lo-esperado_161042.html

PIÑERA: EL FALLO RATIFICA NUESTRO DOMINIO EN TRIÁNGULO TERRESTRE:

http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/pinera-el-fallo-ratifica-nuestro-dominio-en-triangulo-terrestre_161102.html

OLLANTA IGNORÓ A TACNA

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe

 

Representantes de pescadores artesanales consideran que el fallo no los beneficia y que pesca de alta mar no es competitiva.

Con el fallo de la Corte Internacional de La Haya, las opiniones entre los diferentes actores del sector pesquero se encuentran divididas. Tras la decisión de la corte, la frontera marítima entre el Perú y Chile se delimita a partir del Hito 1 siguiendo el paralelo hasta las 80 millas y, desde allí, se sigue una línea  equidistante hacia las 200 millas. Con esto, Chile mantiene 80 millas y el Perú obtiene cerca de 50.000 km² de área marítima. 

Con este nuevo escenario, las proyecciones de los pesqueros se orientan principalmente hacia la explotación de la pesca de altura o de alta mar, pues la pesca de anchoveta, de gran importancia para las economías del Perú y Chile, se desarrolla principalmente cerca de la costa.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, considera que en esta etapa la pesca artesanal tiene más posibilidades que la pesca industrial y que existen diferentes especies alternativas a la anchoveta, como el tiburón, el perico, el pez espada, la pota, el jurel y la caballa. Sin descartar el interés del sector industrial en nuevas especies para la pesca (nuevas pesquerías), la representante gremial cree que los pescadores artesanales de Tacna y Moquegua pueden sacar ventaja de la nueva configuración territorial. En tanto, David Patiño, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Morro Sama (Tacna), opinó de manera contraria. Señaló que el fallo no los beneficia y que el gremio al que representa no puede costear, por ejemplo, el traslado hasta la zona de pesca (más allá de las 80 millas).

“Supongo que el fallo beneficiará a la pesca industrial, que tiene las embarcaciones y el equipo necesario”, dijo.

Otras voces en la misma línea manifestaron que, mientras en la zona costera se encuentra la mayor riqueza pesquera, más allá de las 80 millas hay especies, pero migratorias, que podían no ser tan rentables para el sector artesanal, que tendría que asumir fuertes inversiones en el equipamiento de sus embarcaciones, así como en combustible. Sobre este punto, Conterno considera que si bien puede ser difícil y costoso llegar a la nueva zona de pesca, la flota artesanal lo ha venido haciendo con dificultades, las cuales en el nuevo contexto serán resueltas completamente.
“Con la delimitación definitiva de la frontera marítima con Chile se espera que disminuyan las contingencias de las embarcaciones pesqueras peruanas que son detenidas por autoridades chilenas”, señaló.

 
NUEVAS PESQUERÍAS


Luis Salazar, presidente de la 
Sociedad Nacional de Industrias (SNI), coincidió con Conterno en que, si bien desde el punto de vista de la pesca de anchoveta el Perú no ganó ni perdió, pues se mantiene el statu quo, se abren otras posibilidades para impulsar nuevas pesquerías que pueden dirigirse al consumo humano directo. En opinión de Humberto Speziani, director de la pesquera Tasa (grupo Breca), el espacio ganado tiene un enorme potencial de desarrollo económico. No obstante, hay un aspecto básico necesario para aprovechar los recursos que se encuentran en la zona, y es trabajar en las regulaciones y promoción sectorial.

“Si se dan las regulaciones específicas por cada pesquería, así como la promoción debida de la pesca de altura, la pesca peruana, en su totalidad, crecerá considerablemente en los próximos años”, dijo.

Para Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesquería, si bien la mayor riqueza pesquera está en las primeras millas desde la costa (mayor cantidad de anchoveta), hay recursos pesqueros existentes en alta mar de alto valor que pueden impulsar el desarrollo del sector.

Eso sí, los entrevistados coinciden en que se requerirán fuertes inyecciones de inversión privada, así como planificación estratégica del más alto nivel, para que el nuevo espacio marítimo no sea un “mar seco” y sea aprovechado tanto por pescadores artesanales como industriales.

Sin embargo, Salazar, de la SNI, prefiere ver el tema mucho más allá del sector pesquero y abordarlo como el punto de inicio de una nueva relación de integración con el vecino país. “Un tratado de límites marítimos no es un tema de pesca. Dos países han resuelto sus diferencias de manera pacífica y debemos ver cómo se construye y fortalece hacia el futuro esta relación, desde la transferencia de tecnologías, los servicios, entre otros importantes temas”, manifestó.

 

DATOS


94% de los recursos pesqueros de la zona que estuvo en litigio corresponde a la anchoveta y 58% del total se captura en las primeras 10 millas, informaron medios chilenos. 
65% de la biomasa de anchoveta se reproduce en las cinco primeras millas, según el Ministerio de la Producción del Perú; también, el 100% de especies como el pejerrey, lorna, camotillo, caballa, entre otros.

475 es el número de embarcaciones de la flota pesquera artesanal en la zona sur del Perú (Moquegua y Tacna), según la Sociedad Nacional de Pesquería.

 

CONSUMO HUMANO DIRECTO


Según Francisco Gómez, abogado del Sindicato de Trabajadores de Grandes Embarcaciones Pesqueras Nacionales, desde el gobierno se debe gestionar una agenda para impulsar la pesca para el consumo humano directo. “La zona ganada debería reservarse para orientarse a la generación de productos de consumo humano directo de alto valor para la alimentación nacional e internacional”, señaló.

FUENTE: http://elcomercio.pe/peru/tacna/pesqueros-ven-posibilidades-nuevos-productos-haya-noticia-1705584

 

ROCÍO LA ROSA @chiolaro

 

¿El Perú ha ganado con el fallo de La Haya?


En principio, hemos ganado algo que para nosotros es importante e intangible: ahora tenemos una frontera marítima con Chile, de manera taxativa y clarísima, que ha marcado la 
corte de La Haya. Esta manifiesta que hay 80 millas marinas en la línea paralela y, a partir de allí, hay una bisectriz que le da al Perú un espacio marítimo que antes no tenía. El solo hecho de tener una frontera marítima es importantísimo para el Perú porque con salda sus dos grandes hipotecas, que eran Ecuador y Chile.

En segundo lugar, no creíamos que Chile iba a tener una frontera tan grande y que iba a continuar la línea paralela. Imaginábamos que esta línea podía continuar unos 40 kilómetros y después de eso se iba a trazar la bisectriz, pero ahora tendrá 80 millas y es una importante porción marítima que tendrá Chile, pero también hay que entender que se abre un espacio marítimo para el Perú.

Por el lado económico, ¿se puede decir que nuestros pescadores artesanales son los menos favorecidos al no tener capacidad para llegar hasta las 80 millas? Es decir, al espacio marítimo ganado por Perú.


Efectivamente, aquí hay un sector que sale con gran desventaja, que son los pescadores artesanales, que recién van a tener posibilidades de pescar con toda la libertad a partir de la milla 80, que si lo ponemos en kilómetros es más o menos unos 280 o 300 kilómetros. Muy difícil, sino casi imposible, que un pescador artesanal llegue hasta estas latitudes porque no hay embarcación artesanal que llegue hasta allí.

Lo que sí se puede entender, y lo ha dicho el presidente, es que le darán especial ayuda a los tacneños, y se quiere traducir que esto será un impulso económico a los artesanales. Yo estoy planteando que ellos puedan agruparse y comprar con la ayuda del crédito del Estado unidades marinas de gran calado, que puedan aventurarse más allá de las 80 millas marinas. Sin duda, el mar peruano ha sido depredado y los cardúmenes de jurel y atún están en las primeras 60 millas. A partir de las 80 es mucho menor. Tendríamos que hacer exploraciones para observar qué riquezas hidrobiológicas y minerales existen por allí y podamos sacar ventaja de este nuevo espacio marítimo.

Pescadores tacneños tras fallo de La Haya: "No ganamos nada"

 

¿Esto quiere decir que si bien por el lado económico vamos a necesitar algún tiempo para poder beneficiarnos de esta zona, lo inmediato es que nos beneficiamos por el lado político y geopolítico?

Así es. Es importante decir también que la sentencia es muy reciente. Hay que hacer un estudio de mayor profundidad al respecto, hay que ver los alcances de la sentencia, es muy extensa y se ha graficado en las dos horas que habló el presidente de la corte. Es posible que la sentencia tenga hasta 1.400 páginas y cada uno de los alcances hay que irlos estudiando.

¿Entonces hemos ganado en parte?

De las tres solicitudes que habíamos hecho, dos han sido respondidas: la primera a favor del Perú porque ahora existe la frontera marítima, y la segunda, a pesar que no alcanza nuestras expectativas, tenemos ahora 120 millas marítimas.

Tal vez al término de una semana podamos, de una manera más nítida, tener a cabalidad el entendimiento claro sobre en qué medida nos ha afectado o perjudicado. Tengo la impresión que hemos tenido casi un 73% de triunfo en la demanda peruana.

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/actualidad/que-hacer-peru-beneficiarse-zona-maritima-ganada-noticia-1705542

TENDREMOS PLAYA PERO NO PUEDES INGREASAR AL MAR  PORQUE EL MAR ES CHILENO Y CUIDADO CON EL TERRITORIO TERRESTRE PIÑEIRA DIJO QUE LA HAYA LES DIO LA RAZON EN CUANTO AL PARALELO.

http://media.fyre.co/tg3FpsYNTInkrwoywaov_fron.jpg

Esto es muy serio, seria prudente que alguna autoridad del ESTADO se pronuncie AHORA ya que es típico ignorar los problemas del país desde Lima. La gente en Tacna vive en pobreza extrema y no hay casi industrias, solo se ha desarrollado los servicios que son consumidos por chilenos que ingresan con un poco de dinero que muchos tacneños no tienen. A este diario le pido q haga una cobertura de la situación con los tacneños en directo ya q la otra prensa no lo hará por obvias razones.

En realidad Humala no solo ignoró a Tacna sino a todo el país, y esto se da porque estaba mas preocupado por llevar a sus huestes hacia la plaza mayor y palacio de gobierno para festejar nada, si claro que nada, ¿porqué dice que ha recuperado 50 mil Km2, si solo es 21?, porque los 29 restante, se supone que el país tenía como propiedad porque está dentro de las 200 millas, ¿Porqué esos 29 mil km2 está considerado como mar internacional? ¿No es parte de las 200 millas que le corresponde al Perú?, que si no es así entonces somos unos pobres diablos que nos dejamos pisotear por quien quiere y en todos los espacios existentes.

Y no es mar soberano, es ZEE, es decir, los buques chilenos puede navegar por esas aguas sin pedirle permiso a nadie.

No contentos con habernos ROBADO Arica y otros territorios y haber hecho de las suyas en el Perú a raíz de la Guerra del Pacifico en que nos metimos por tontos, ya que debimos dejar que Bolivia se las arregle solo con Chile, ahora los Chilenos pretenden robarnos aun mas territorio.  Eso si que es el colmo. 

Ya dejen de mecernos las autoridades, que van a poner una bandera o que, en vez de gastar tanto miles en ese viaje de placer, inviertan en esos pueblos cerca de la frontera, que no tienen agua ni desagüe, educación, tecnología para sus embarcaciones, para que no las apresen los chilenos, que están haciendo con esos 10 pescadores detenido en Arica hace meses, la verdad, no sé qué me causa más desazón, los gobernantes ineptos o algunos de mis compatriotas que se tragan el sapo.

Tiene razón don Roberto Chiabra.  Tacna fue siempre ignorado por el centralismo, dicen hoy, es el comedor de los chilenos.  Lo que vemos hoy, es la consecuencia de lo mal que se hizo en el pasado; desde como se enfrentó la guerra, el apuro por el tratado entregando Tarapacá y dejándose robar Arica, el tratado del 29 cumplido a medias y el 54 se remató entregando el mar sur peruano a los chilenos. La sentencia de la CIJ de la Haya, lo reconoce.  LA MEDIOCRIDAD  de la dirigencia nacional, hasta las convenciones de Lima. En suma, se ha perdido todo el mar hasta las 80 millas. Se ha ganado?, aceptar eso, era reconocer que el mar era de Chile.

El PARALELO era el límite, CHILE tenía la razón y la fuerza, los pescadores de TACNA fueron engañados, no ganaron nada.

La verdad es que no hemos ganado nada y se nota a la legua que los lobbies chilenos han ajustado a los magistrados. Esas 80 millas son un regalito de Tomka y la Tremenda Corte a Angellini y chile, en ese orden. No hay nada que celebrar.

FUENTE: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe

 

 

 

 

 

 

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box