PRONUNCIAMIENTO
RECHAZO TOTAL A LA LEY 30151
LEY DE LA IMPUNIDAD POLICIAL Y MILITAR PARA MATAR
La Central Única Nacional de Rondas campesinas del Perú (CUNARC-P), expresamos lo siguiente, la opinión pública, nacional e internacional:
1. Una vez más el Gobierno de Ollanta Humala Tasso, muestra su verdadera careta, de carácter represiva, antidemocrática y dictatorial; al promulgar la Ley 30151, que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio.
2. Rechazamos de manera tajante la Ley 30151, pues consideramos que está hecha y dirigida a diferentes zonas y pueblos que muestran su resistencia a proyectos inviables,como (Conga-Cajamarca, Tía María-Arequipa, Espinar-Cusco, La Amazonía, etc.), y con esto quieren garantizar su ingreso a punta de bala y sangre, arrasando con nuestros pueblos, para militarizar nuestros territorios e instalar estos megaproyectos… esto nos demuestra que estamos aproximándonos a una dictadura del gobierno central en alianza con el gran capital trasnacional, que en muchos lugares, combinan sus operativos entre las fuerzas militares y policiales del estado con las fuerzas paramilitares de las empresas mineras, como el caso de Conga-Cajamarca .
3. Esta norma surgió de un proyecto ley presentado por la bancada fujimorista en el Congreso el 14 de septiembre del 2011, luego se aprobó en el pleno del congreso con ligeros cambios el 12 de junio del 2013 con 77 congresistas que votaron a favor, donde aparte de la bancada fujimorista, la bancada oficialista de la Gana Perú también apostó por ella, todo hace conocer de sus coincidencias(pues lo aprueban en función a sus intereses, conveniencias políticas y económicas para favorecer a las trasnacionales), pero a raíz de las críticas que hubo lo dejaron en manos de Ejecutivo, sin embargo después de 6 meses fue publicada sorpresivamente en el diario oficial El Peruano.
4. Esta nueva Ley sanguinaria "vulnera derechos constitucionales o convencionales, como el deber de investigar y sancionar a responsables de violaciones de derechos humanos, el derecho a la igualdad (si un civil mata o hiere será procesado, mientras que un policía o militar no lo será), para nosotros ambos casos son punibles, primero está la vida y el respeto a los derechos humano, además dicha Ley genera incentivos perversos para vulnerar el derecho a la vida y la integridad personal de los ciudadanos, en ese sentido es repudiable dicha norma, por lo tanto exigimos su pronta derogatoria.
5. Es por ello que alertamos a todas las organizaciones sociales y pueblo peruano a mantenerse vigilante y dar una respuesta organizada y movilizada a fin de hacer retroceder estas pretensiones; por lo pronto en Cajamarca, convocamos a las organizaciones sociales, sindicales, rondas campesinas, populares y políticas que se identifican con la defensa de la vida y los derechos humanos a movilizarse este 24 de enero, rechazando todas estas patrañas del fujimorismo, la derecha peruana y de este gobierno traidor de Ollanta Humala.
Atentamente,
Idelso Hernández Llamo
Presidente de la CUNARC-P