SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Crece la desigualdad en el mundo, por Oscar Felipe Ventura
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 24 de enero de 2014

Crece la desigualdad en el mundo, por Oscar Felipe Ventura

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 23 de enero de 2014, 20:48


EL PULSO A LA COYUNTURA

Comentario del 23-01-2014

- Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet – 8:10 am.-

(www.radiolibertadmundo.com//www.enfoquesperu.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de "Réplica" del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para todos los oyentes de Europa!. ¡Saludos a los peruanos residentes en Suecia!

Va el Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 23 de enero del 2014

 


CRECE LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO

La crisis económica y financiera actual, que remece los cimientos del capitalismo mundial, es la más grave por sus consecuencias y alcances, a la vez que pone al desnudo las contradicciones del sistema capitalista, pero también su rapacidad y cinismo.

Los males de la economía tienen siempre un impacto social, pero el alcance y profundidad de sus consecuencias negativas dependen de la naturaleza de las relaciones que articulen en la sociedad. Las crisis económicas, con su negativa repercusión en la producción y el consumo, precarizan la vida de los grupos sociales más vulnerables, endurecen la competencia entre los miembros de la sociedad por el acceso a los recursos, servicios y políticas sociales y sacan a flote actitudes y sentimientos egoístas, puestos en función de preservar o incrementar el bienestar hasta entonces disfrutado.

Este es el escenario en el que se desarrolla el FORO ECONÓMICO MUNDIAL en la ciudad de Davos (Suiza).

¿Qué es el Foro Económico Mundial?.

Es un evento que se realiza hace 43 años, al que asisten empresarios y ejecutivos de las transnacionales más poderosas, así como grandes inversionistas y algunos líderes políticos e intelectuales de los países más ricos. Este evento se realiza durante la última semana de enero en la ciudad de Davos (Suiza).

Días previos al evento, el equipo técnico organizador alertó del riesgo por la desigualdad creciente y presentaron un informe advirtiendo que "hay una brecha crónica entre ricos y pobres en crecimiento" que se ha convertido en el mayor peligro para la economía mundial durante el 2014.

Dice dicho informe del Foro Económico Mundial: "Hay una generación perdida de jóvenes en la década del 2010 que carece de empleo y en algunos casos, de las capacidades adecuadas para trabajar, lo que alimenta la frustración acumulada".

"Esto fácilmente podría escalar y dar inicio a agitaciones sociales, como ya se ha visto en protestas contra la desigualdad y la corrupción desde Tailandia a Brasil". ¿Quién ha dicho esto?. Nada menos que la economista jefa del Foro Económico Mundial, Jennifer Blanke.

Entonces, ¿Cuáles son las causas de la protesta social, de las movilizaciones populares?. Las causas se encuentran en la desigualdad que genera el sistema capitalista. Es decir, en las condiciones reales de existencia de la gente. Esto debe quedar absolutamente claro: las causas de la protesta social con objetivos, son reales, tienen base material.

¿Ha escuchado hablar del FORO SOCIAL MUNDIAL?. Este es otro evento de carácter internacional que se realiza desde hace algunos años en la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Se lleva a cabo en forma simultánea al Foro de Davos. ¿Qué es el Foro Social Mundial? Es el evento al que asisten los representantes de las organizaciones sociales, democráticas y progresistas de diferentes países del mundo; también asisten intelectuales y académicos anticapitalistas. El expresidente Lula Da Silva asistía a este evento. La actual presidenta Dilma Rouset también lo hace. El año pasado, el presidente peruano prefirió asistir al FORO Económico Mundial de Davos; es decir, al foro de los ricos.

Entonces, el Foro Social Mundial, analiza los problemas del mundo desde otra perspectiva, en contraposición al Foro de Davos. En un documento del Foro Social que circula en las redes sociales se precisa los siguientes datos:

·         Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población.

·         La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares (el número 110 seguido de 12 ceros), una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.

·         La mitad más pobre de la población mundial (3,500 millones de personas) posee la misma riqueza que las 85 persona del mundo.

·         Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años, etc.

Es notorio el aumento de la concentración de los ingresos y la riqueza en manos de unos pocos. ¿Cuál es la causa principal de esta injusta e inhumana distribución de los ingresos?. Esa causa principal sigue siendo el sistema capitalista vigente en su fase de globalización neoliberal. El móvil supremo de la economía capitalista es la producción de plusvalía, o sea la obtención de ganancia.

PERÚ: ¿CÓMO ES LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA?

He venido sosteniendo que en el Perú existen clases sociales que tienen su origen en su participación en la producción y en la distribución de la riqueza. Pues bien, el diario Gestión del lunes 20 de este mes informa que en el Perú hay 23 mil personas con más de un millón de dólares y que 284 tienen fortunas que superan os 30 millones de dólares (284 ultrarricos). En conjunto la fortuna de los millonarios peruanos asciende a US$ 111,000 millones, lo que equivale al 15% de la riqueza total de la población.

También se informa cuáles son los sectores que crearán más riqueza. El sector que destaca es la Bolsa de Valores, es decir, la economía especulativa y no la economía real. Se precisa que, en el corto plazo, un mayor número de ricos dependerá de la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima. Del mismo modo, el diario del mundo empresarial (Gestión) informa de que hay gran potencial para generar fortuna en los sectores de consumo masivo (grandes supermercados), el sector financiero (entre enero y noviembre del año pasado los bancos obtuvieron ganancias de S/. 4,513 millones); también el sector construcción y en los vinculados a salud, educación e infraestructura.

El mismo diario Gestión del martes 21 de enero informa sobre la composición social de los peruanos clasificados en los Niveles socio-económicos A, B, C, D y E. El Nivel A es el de los ricos, representa el 2.5% de la población. El nivel B es el de los menos ricos y representa el 12.5%. Los niveles A y B representan solo el 15% de la población peruana. El nivel C representa el 31.5% de peruanos. Los niveles D y E son los más pobres. El nivel D representa el 33.3% y el E representa el 20.2%. Los niveles D y E representan el 53.5% de peruanos. Si sumamos los niveles C, D y E. Los tres representan el 85% de peruanos.

Del total de peruanos de elevados patrimonios, ocho tienen fortunas de más de US$ 1,000 millones; 37 tienen más de 100 millones y 239 son millonarios afluentes (poseen entre 30 y 100 millones de dólares).

Esto es lo que ha generado el neoliberalismo en el Perú; el propagandizado crecimiento es para acumular más riqueza en unos cuantos. Esto es lo que defiende la CONFIEP y le impone al gobierno de Ollanta Humala.

Los datos que anteceden confirman lo que he venido sosteniendo hace algunos años; que el modelo neoliberal impuesto en el Perú desde Fujimori, produce acumulación de riqueza en unos cuantos, de manera irracional; por tanto, el neoliberalismo es excluyente, empobrecedor, alienante y destructor del medio ambiente.

EL FALLO DE LA HAYA. El Perú tiene el derecho a hacer respetar su soberanía. Ante la existencia de un diferendo marítimo con Chile, el Perú pidió a la Corte de La Haya que fije los límites marítimos con Chile. Los argumentos peruanos son consistentes pues ni la Declaración sobre Zona Marítima de 1952, ni el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, son acuerdos marítimos. Hay una zona marítimo de 38,324 kilómetros cuadrados, de la cual Chile, sin títulos jurídicos, ejerce posesión más no soberanía.

Esperemos con serenidad el fallo de La Haya. Lo importante sería debatir sobre el destino de los recursos pesqueros de esa Zona. Que sean para beneficio del país y no de los que saquean el Mar de Grau.

EL FRENTE AMPLIO. Con la esperanza de que se siga avanzando en el proceso de unidad de la izquierda y de las fuerzas sociales y del campo popular, el Frente Amplio realizará su primer encuentro el sábado 25 de enero  en la capital de la  República. El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad lleva una ponencia sobre la situación política nacional. Allí estaremos.


 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

 

ofeven@hotmail.com                                                                                                               Trujillo, 23 de enero del 2014 


http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2014/01/crece-la-desigualdad-en-el-mundo-por.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box