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jueves, 30 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN: ¿SUTEP CULPABLE?

Lucha de ideas.

EDUCACIÓN: ¿SUTEP CULPABLE?

Oscar Felipe Ventura.

La candidata de la derecha a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, presa de desesperación, pretende acusar a Susana  Villarán la "mala compañía" de Patria Roja, el MNI y el SUTEP. Al mejor estilo macartista ha construido sus tesis "educativas" en base a la mentira, la demagogia y el terrorismo ideológico.

El SUTEP no es el culpable de la crisis de la educación peruana. Basadre demostró que la crisis de la educación no comenzó en los últimos años de su época, sino mucho antes; cita un discurso de Piérola de 1897. En la década del 70 del siglo XX, la Comisión Barrantes elaboró las siguientes conclusiones sobre la educación peruana: analfabetismo creciente; desatención de los niños de grupos sociales marginados; ausencia de un sistema de recuperación; educación al servicio de una minoría; desconexión de la realidad; falta de  sentido peruanista; intelectualismo, memorismo, tendencia academizante; inadecuada formación y selección del magisterio; rigidez, burocratismo, rutina; distorsión administrativa y financiera. En esa época no existía el SUTEP.

En 1993, a solicitud del Ministerio de Educación, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Banco Mundial y la UNESCO, en diálogo con representantes del Estado, elaboraron el "Diagnóstico General de la Educación, cuyos aspectos más resaltantes son: 1º) Falta de un programa nacional de educación. Ausencia de liderazgo del Ministerio de Educación; 2º) Reducida inversión en el sector, limitada conforme se agudizaron las restricciones fiscales hacia fines de la década de 1980 e inicios de la siguiente. 3º) Rígida burocracia y un exceso de normas y procedimientos superpuestos, con predominio de la gestión administrativa  y financiera sobre la pedagógica; 4º) Falta de idoneidad del currículo para la educación básica. 5º) Falta de materiales educativos pertinentes; 6º) Deterioro y falta de infraestructura y mobiliario escolar.

Entonces, ¿de quién es la responsabilidad?. El Estado y los sucesivos gobiernos son los responsables de la crisis de la educación peruana, la que se ha profundizado con la imposición del modelo neoliberal, bajo la concepción mercantilista-empresarial de la educación sometida a las exigencias del libre mercado. ¡Esto es lo que tenemos que cambiar Srta. Lourdes Flores!.

El SUTEP tiene propuesta educativa; hay los documentos sustentatorios. Ha realizado dos Congresos Pedagógicos y prepara el tercero, cuyo temario comprende: 1º) Realidad Educativa del país; 2º) Proyecto Educativo Nacional; 3º) Modelo Pedagógico peruano, 4º) Lineamientos para una propuesta curricular.

 

Publicado en el Diario "La República", edición Norte hoy jueves 30 de Setiembre 2010

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