SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Jornada Escolar Completa II, por el Educador Luis Miguel Saravia
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Jornada Escolar Completa II, por el Educador Luis Miguel Saravia



 


Agradecemos al educador Luís Miguel Saravia su valorada lectura crítica de la realidad educativa en el Perú.

Gracias.

José.

Foro-Red Paulo Freire.

 

Jornada Escolar Completa II

 

Luis Miguel Saravia

Educador

Lima – Perú, 04 de setiembre del 2010

 

En una entrega anterior, decíamos que el Ministerio de Educación iniciaba el 23 de agosto la JEC en dos Colegios Emblemáticos. No se sabe aún nada de la puesta en funcionamiento de la JEC , ni en el Portal del Ministerio ni en los medios de comunicación.

 

Quisiéramos dejar sentado cómo esta propuesta hace tabula rasa de lo que considera la Ley de Educación al no respetar las instancias para la intervención en el proceso educativo. En la RM N º 0224-2010-ED y RVM Nº 0050-2010-ED se le encarga a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) 2 y 3 implementar el "Plan Piloto de Jornada Escolar Completa en las instituciones Educativas Públicas" (JEC).



¿Por qué iniciar un "Plan Piloto de la JEC al empezar el segundo semestre? Considero que se han tensionado muchos artículos de la Ley General de Educación como aquel que se refiere a la equidad (Art.17 "Equidad en la educación. Para compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación,.. y Art.18º  Medidas de equidad… b) Elaboran y ejecutan proyectos educativos que incluyan objetivos, estrategias, acciones y recursos tendientes a revertir situaciones de desigualdad y/o inequidad por motivo de origen, etnias, género, idioma, religión, opinión, condición económica, edad o de cualquier otra índole; c) Priorizar la asignación de recursos por alumno, en las zonas de mayor exclusión lo cual comprende la atención de infraestructura, equipamiento, material educativo y recursos tecnológicos) y aquellos relacionados con la comunidad educativa – consejo educativo institucional (Art.52); el que trata sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) Art.52, 53,54,55,56) las responsabilidades de la Institución Educativa (Art.66, 67,68); las  referidas a las UGEL (Art.73, 74) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) (Art. 76-77).  ¿Y dónde quedó el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo? El Artículo 2. Características de la gestión dice en el ítem c. "Es participativa y creativa, porque la sociedad interviene en forma organizada, democrática e innovadora, en la planificación, organización, seguimiento y evaluación de la gestión en cada una de las instancias de gestión descentralizada del sistema educativo, por intermedio de su respectivo Consejo Educativo Institucional (CONEI), el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), Consejo Participativo regional de Educación (COPARE) y otras organizaciones de la comunidad educativa".

Nos dice el Viceministro de gestión pedagógica en un evento reciente "…generar en las instituciones educativas un ambiente confiable, con principio de autoridad e innovador, donde se respeten las normas, se trate bien al alumnado y existan buenas relaciones humanas que contribuyan a una formación de calidad a sus estudiantes." (EL PERUANO, 30.08.10). ¿Esta declaración no va a contrapelo de lo que se ha hecho con el lanzamiento del Plan Piloto? ¿Por qué demandar respeto de normas, cuando éstas son violadas sin ningún reparo por quien detenta el poder? ¿Qué exigencia de observancia se puede demandar de instancias inferiores si desde las instancias mayores se infringen las reglas?

 

En el Informe periodístico Nº 25 del IIPE-Buenos Aires (Septiembre, 2004) que trata sobre " La Extensión de la Jornada Escolar " se expresa que "El aumento efectivo de las horas de clase es una herramienta fundamental para fortalecer los aprendizajes de los alumnos en el aula". Informa también que en Chile "…hace siete años comenzó en forma progresiva la extensión de la jornada escolar (con clases en la mañana y la tarde)…" Este hecho quiere evidenciar algo importante que el Presidente de la República y el Ministro de Educación que la educación es un proceso planificado, que no se puede decidir al tun- tun, por corazonadas, o por deseos o improntus en los discursos políticos.

 

En el Plan Educativo Nacional (PEN) se dice  "ampliación de la jornada escolar en marzo"; en el Objetivo Estratégico 2, Resultado 2, 8.3, se habla de Jornada Escolar Completa de manera diferente a como lo está haciendo el Ministerio de Educación. Se dice "Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje."  "Esta política busca aumentar el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje en las instituciones públicas de educación básica, comenzando por las de zonas rurales, hasta lograr el promedio nacional de horas que el Estado debe garantizar a los estudiantes." Para ello se sugieren las "PRINCIPALES MEDIDAS a. Extensión progresiva experimental de la jornada escolar, que permita a los alumnos aprender más y mejor y a los docentes hacer clases, investigar, planificar, evaluar o generar innovaciones dentro de su jornada laboral, empezando en zonas rurales y localidades urbanas menores donde se concentran los peores niveles de logros, pero donde a la vez haya infraestructura disponible. b. Aplicación del incremento de horas a la atención preferente de alumnos con bajo rendimiento o problemas de aprendizaje. c. Rediseño de los modelos de enseñanza de las instituciones  educativas con una combinación de estrategias y momentos de instrucción en el aula y en la comunidad. Se considera como tiempo efectivo tanto el invertido en el aprendizaje en la institución educativa como el dedicado a aprender en diferentes espacios comunales (desarrollo de talleres vespertinos de arte o productivos, actividades deportivas) como parte del programa curricular oficial y con metas de aprendizaje sujetas a evaluación." (PEN, Noviembre 2006).

¿Por qué tanto apresuramiento en diseñar y aplicar la JEC a estas alturas? ¿Acaso no se tenía ya prevista esta medida en el PEN? Es una muestra más de cómo se ha obviado este documento que fue aprobado por este gobierno en donde estuvieron muchos funcionarios que hoy están en ejercicio. El guión está en blanco y negro, faltaba la voluntad política sin interferencias político partidarias oportunistas.

 

La JEC requiere a partir de lo recomendado por el PEN  una real y transparente política educativa para no caer en contradicciones. Se recomienda empezar en las "…zonas rurales y localidades urbanas menores…"  Nada de lo recomendado por los expertos nacionales ha sido respetado ¿por qué? ¿con este tipo de medidas se quiere alcanzar la calidad de educación? ¿por qué sólo "recuperar progresivamente alrededor de 50 Instituciones Educativas Emblemáticas? ¿y el resto de las instituciones educativas del país para cuándo? ¿cuándo será la segunda etapa para los "colegios representativos de diferentes provincias de nuestro territorio nacional? ¿La calidad de educación es un recurso oratorio comodín que se utiliza para llenar un vacío en una política educativa coherente?



Se dice que se impulsa el Proyecto Piloto para "incrementar las horas pedagógicas de aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de establecer una jornada completa donde se promueva la utilización adecuada y eficaz de los espacios pedagógicos y de materiales educativos" (JEC.Justificación). Si bien la Directiva para el presente año escolar se anuncia en Educación Secundaria Pública se incrementará a 07 horas pedagógicas diarias y de 35 horas semanales y 1400 anuales, con un mínimo de 1200, nos preguntamos ¿qué sucederá con Inicial y Primaria? ¿Qué se tiene planificado al respecto? ¿No será un presente griego para el próximo gobierno?



El apresuramiento en tomar medidas trascendentales en educación se paga tarde o temprano, pero el daño que se hace a los estudiantes es irreparable. 

 

¿Por qué no estudiar las experiencias que se han dado en Argentina, Colombia, Chile, México y otros países?



Si aceptamos la JEC como un avance ¿qué tiempo se ha invertido en la planificación que ha realizado el Ministerio de Educación y ahora la Dirección Regional de Lima, y las UGEL  correspondientes? ¿qué se hizo para respetar a los consejos educativos institucionales? Respetar los espacios generados por la descentralización, preparar con anticipación la aplicación de la política educativa con la preparación de materiales, de presupuesto, las actividades a desarrollar y la capacitación docente, requieren previsión, son indicadores de una política educativa planificada, programada.


No se trata de aumentar las horas de clase en una o dos, pues la concepción que subyace no es más tiempo escolar para una mejor calidad de la educación sino el aprovechamiento óptimo del tiempo escolar para una mejor calidad en la tarea pedagógica. En la paranoia por estar a la altura de los parámetros internacionales se plantea que la jornada escolar debe ser llevada a seis horas reloj diaria, pero a la vez contemplando la carga horaria que requiere el currículo nacional. La referencia tomada como total de horas anuales entre países varía  de acuerdo a la extensión horaria de la jornada escolar, la cantidad de días de clase en la semana y la cantidad de días de clase por año. 

 

Otro elemento a tener en cuenta son las denominadas horas didácticas (o pedagógicas) que varían de acuerdo a las instituciones educativas por distintas razones. Este elemento en el monitoreo y en la supervisión debe ser observado y analizado en los reportes, o se le pone poca atención.



Un tema importante que se le trata sólo a nivel de presupuesto es el referido al agotamiento de alumnos y docentes por falta de alimentación conveniente, como lo refieren la experiencia desarrollada en otros países. El hecho de prever un kit para que los estudiantes porten sus alimentos en buenas condiciones de higiene y salud, no hace referencia al contenido nutricional. El desgano, el cansancio, la falta de motivación en lo que plantea el JEC, no se le pone la atención debida. ¿No se conoce el grado de desnutrición de los alumnos? ¿No se conoce el semblante de los alumnos luego de horas de clase? ¿Quién garantiza que los estudiantes en lugar de llevar sus alimentos, los compren en el kiosko de la institución educativa?

 

No es el propósito de agotar el análisis de la JEC sino señalar algunas preocupaciones: la selección del personal a mitad del año escolar; el contratar personal, cuando la realidad nos dice que no se puede atender los compromisos anteriores. La Asistencia Técnica a cargo de la Dirección de Educación Secundaria en dos talleres de asesoría técnica, uno para especialistas de la DRE , en este caso para Lima Metropolitana; y otro para los docentes que tendrán a su cargo el desarrollo de los talleres, de las dos instituciones educativas emblemáticas seleccionadas, donde tendrán funciones de facilitadores especialistas de la DRELM y las UGEL correspondiente.



Sobre el tema de monitoreo y evaluación, se dice que el Monitoreo del plan piloto se hace "con el objetivo de verificar su implementación y desarrollo adecuado" cubrirá lo siguiente: procesos pedagógicos; uso de los materiales educativos; uso de los espacios educativos: cumplimiento de los horarios y la jornada completa; desempeño de los docentes, interés de los estudiantes y compromiso de los Padres de Familia. Se expresa que el monitoreo será inicial, de proceso y final. ¿Y la evaluación? Ni una palabra.



El sistema educativo requiere un replanteamiento y no sorprender con esta medida piloto que es importante, pero se reduce a dos instituciones emblemáticas de la capital del país. Es necesario que se haga una autocrítica de la forma cómo se deciden estos cambios, estas innovaciones políticas antes que pedagógicas teniendo en mente el interés superior de los niños, niñas y adolescentes peruanos. Es necesario tener en cuenta el análisis de los protagonistas del proceso educativo.

 

No se trata de obrar con el "facilismo" propio de quien improvisa y que quiere impactar con medidas para las galerías y no para abordar el fondo de la problemática de la educación nacional. El quinquenio pasado y el actual ha sido frondoso en propuestas, recomendaciones, en trabajos serios, frente a lo cual el Ministerio ha dado la espalda y ha enfatizado en las horas de clase para primaria y secundaria, antes que en temas de contenido y desarrollo del currículo. No existe preocupación por los resultados, excepto para denigrar la profesión docente y tomar medidas sin ningún norte, pero bajo el manto de "calidad de la educación" según su saber y entender. Ya en febrero de 2008 Fernando Villarán (entonces miembro del Consejo Nacional de Educación) expresaba ante la pregunta ¿Y en todo este tiempo qué ha pasado? "Se ha optado por aplicar una serie de medidas aisladas como por ejemplo la entrega de laptops a estudiantes o la contratación de los cinco primeros alumnos de los colegios de secundaria. Claro, eran efectistas, me imagino tenían popularidad, pero no son parte de una estrategia global, que está allí en el proyecto. Este último tampoco le dice al ministro si tiene que dar los pasos uno, dos, tres, sino que le da orientaciones y criterios generales que tiene que aplicarlos de acuerdo con la realidad del país." (EL COMERCIO,21.03.2008).



La JEC, sin duda una meta a alcanzar, es una pena que no haya tenido la fuerza que todo cambio en educación demanda. ¿Una frustración más? ¿Qué dicen los COPARE, los COPALE, los CONEI? ¿Se quedarán sólo en siglas sin reclamar el derecho y protagonismo que demanda la educación? ¿Cuándo se aprenderá a trabajar en política educativa en consenso amplio y no excluyendo, desde los involucrados realmente y no sólo porque la Ley , Reglamento, Directiva lo ordenan? (04.09.10)

 

José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
 
Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997 
 
Necesitamos y esperamos tu apoyo. Depositar en el Banco Scotiabank-Perú. Gracias. 
Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 



__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box