SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FUERZA SOCIAL EN LA LIBERTAD
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 18 de septiembre de 2010

FUERZA SOCIAL EN LA LIBERTAD

FUERZA SOCIAL EN LA LIBERTAD

Oscar Felipe Ventura

 

En Trujillo presenciamos una diversidad de promesas electorales. Se trata de más de lo mismo. La mayoría de candidatos a la presidencia regional y provincial representan el continuismo, y quienes encabezan las encuestas representan la defensa del orden establecido y de grandes intereses económicos.

En la organización política Fuerza Social se piensa de manera distinta y tiene una alternativa para la región. El tema central en debate es la visión Wque debemos tener sobre el futuro de la región La Libertad. No se trata solo de realizar obras, sino de realizarlas en el marco de un Proyecto Regional de Desarrollo Sustentable cuyos ejes fundamentales son:

1) Planificación estratégica y gobernar con enfoque social y gestión honrada, participativa, eficiente y austera. Rendición de cuentas; fiscalización y control ciudadano. 2) Por una efectiva descentralización con rentas y autonomía que garanticen el desarrollo sustentable regional y local. Por la integración de los pueblos de la región en sus diversos pisos ecológicos. Plan de infraestructura vial. Por la descentralización fiscal. 3) Promoción de la pequeña y mediana agricultura como generadora de empleo y para la satisfacción del mercado interno y la seguridad alimentaria. 4) Promoción de la industria y agroindustria para dar valor agregado a nuestros recursos naturales; promoción de la industria del calzado, la pesca, el turismo, artesanía, la cultura, etc.

También: 5) Impulsar la investigación científica y tecnológica como eje del desarrollo regional con el rol protagónico de la Universidad Nacional de Trujillo. Formación de profesionales que requiere la región. 6) Atención urgente, prioritaria e integral al problema de la inseguridad de la población mediante el control social y policial de la delincuencia; se incidirá en la prevención y atención a las causas que generan la delincuencia. Se apoyará y fortalecerá a las rondas campesinas y urbanas. Se fortalecerá y coordinará la acción policial. 7) Un Proyecto Educativo Regional con el rol protagónico de los maestros. Defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; currícula de acuerdo a la realidad de la región. Por el desarrollo cultural, deportivo, artístico y recreativo. Hacia la formación de una conciencia crítica en los niños y adolescentes, y en la sociedad.

Además: 8) Prevención y lucha contra la corrupción, la impunidad y la colusión. Fomentar la regeneración moral de la sociedad a través de campañas educativas. 9) Cobro de impuestos y regalías a la minería. 10) Defensa del medio ambiente y los recursos naturales. 11) Promoción y prevención de la salud.

 

Publicado en el Diario "La República", edición Norte hoy jueves 

NI de La Libertad advierte y emplaza al gobierno:

¡BASTA DE PRIVATIZACIONES DR. GARCIA!

 

-   ES NECESARIO DEFENDER LAS EMPRESAS PÚBLICAS ESTRATÉGICAS-

-   TODA PRIVATIZACIÓN IMPLICA PREBENDAS Y CORRUPCIÓN -

 

1.     El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad expresa su rechazo y condena a la decisión gubernamental de continuar con la privatización de las empresas estratégicas del Estado, a través del Decreto Legislativo 1031, según lo ha denunciado, en comunicado público, el Frente de Defensa de las Empresas Públicas Estratégicas que comprende a los Sindicatos de Trabajadores de Sedapal, Enapu Perú, Petro Perú, Empresas Eléctricas Estatales, Empresas de Saneamiento y Corpac. Actitud sospechosa si se tiene en cuenta que dichas empresas muestran estados financieros en azul y obtienen utilidades, como lo fue el año pasado que generaron más de 700 millones de soles de ingreso para el Tesoro Público. ¿Por qué entonces se quieren vender las empresas públicas si son rentables?. No cabe ninguna duda que en este caso habrá prebendas, pues la venta de las empresas del Estado es una fuente de la corrupción al más alto nivel.

2.     En efecto, el 19 de agosto del año en curso, el gobierno ha publicado el Reglamento del Decreto Legislativo 1031 que lleva por nombre "Ley que Promueve la Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado", que en su artículo 12° autoriza al FONAFE listar el 20% como mínimo del capital social de las empresas estatales en la Bolsa de Valores de Lima. El mencionado artículo "deja abierta la posibilidad que se coloque el 100% del capital social en las Bolsas de Valores, lo cual permite que cualquier inversionista extranjero pueda adquirir dichas acciones convirtiéndose en los dueños absolutos de dichas empresas, perdiendo el Estado el control total de las Empresas Estatales".

3.     A pesar del fracaso del modelo neoliberal, el gobierno de coalición derechista de Alan García, en los nueve meses que le queda, quiere dejar tendida la mesa a los dueños del poder económico, hecho que reprochamos y condenamos enérgicamente.

4.     El Frente de Defensa de las Empresas públicas advierte que esta privatización traerá las siguientes consecuencias:

·         Incremento de las tarifas del agua de S/. 1.00 a S/. 3.00 el metro cúbico, eliminándose la política de subsidios a los pobladores de escasos recursos.

·         Se venderán todos los puertos del Perú, subirán las tarifas de embarque y desembarque favoreciendo a los puertos de Chile, además el Perú perdería la condición geopolítica favorable que tiene en la actualidad.

·         El costo del combustible se incrementará porque el privado aumentará el costo de producción y explotación; el gas doméstico subirá a un 50% más del precio actual.

·         Las empresas de Agua Municipales, a nivel nacional, se declararían en quiebra, porque no habría inversiones en saneamiento por el encarecimiento de los costos de agua potable, alcantarillado y tratamiento.

5.     El MNI se adhiere a la exigencia para que el Congreso de la República debata y apruebe  las iniciativas parlamentarias, entre ellas la que excluye a SEDAPAL (Lima) de las Modalidades de promoción de la Inversión Privada, previstos en el Decreto Legislativo 674, promulgado en 1992. Al mismo tiempo anunciamos que nos sumaremos al llamado del Frente de Defensa de las Empresas públicas estratégicas.

 

 

¡BASTA DE PRIVATIZACIÓN! ¡ALTO A LA CORRUPCIÓN!

 

Trujillo, 17 de Setiembre del 2010

 

 

 

 

 

GILBERTO MEZA AGUIRRE               LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad            Presidenta MNI – Prov. Trujillo                 Comité Ejecutivo  Nacional- MNI


Fuente: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box