SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Perú: Otra vez el macartismo
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Perú: Otra vez el macartismo





viernes, 24 de septiembre de 2010

24 de septiembre de 2010, 14:24Lima, 24 sep (PL) Una campaña macartista se intensifica en Perú, a pocos días de las elecciones municipales, ante la gran posibilidad que la candidata Susana Villarán, apoyada por fuerzas de izquierda, gane la Alcaldía de Lima.

  La ofensiva alcanza ribetes febriles, pese a que Villarán, del grupo Fuerza Social (FS), subraya a diario su posición centro-izquierdista y afín a corrientes socialdemócratas y marca distancias ideológicas nacionales e internacionales con posiciones revolucionarias antineoliberales.

"No a Susana de Troya, caballo de Troya del comunismo", dice un cartel que corona una serie de panfletos anónimos, inscripciones murales y comentarios de prensa, que forman un concierto hostil a cualquier posibilidad de alteración del estado de cosas, aunque fuera mínimo.

El cartel ha sido distribuido por Fernán Altuve, candidato del grupo derechista que lleva el insólito nombre de Cambio Radical (CR) y que, imposibilitado de ganar, se ha dedicado a tratar de impedir el triunfo de Villarán en los comicios regionales y municipales del 3 de octubre próximo.

Apoya así a la candidata derechista del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, dejando de lado el encono que lo separa de ella, por su enfrentamiento con el candidato original de CR, Álex Kouri.

La dura confrontación entre Flores y Kouri, así como la tacha que dejó fuera a este por no cumplir los requisitos legales para ser candidato, fueron factores decisivos para el vuelco del electorado a favor de Villarán.

Tanto el presidente Alan García como otros miembros del Gobierno y la bancada parlamentaria oficialista, el alcalde conservador de Lima y diversas facciones conservadoras, así como la gran mayoría de los medios de comunicación han cerrado filas al lado de Flores y contra Villarán.

La campaña apunta especialmente contra la presencia del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), ligado al Partido Comunista del Perú-Patria Roja entre las fuerzas que apoyan a la candidata.

El cartel de Altuve expresa esa campaña macartista pese a que Villarán dice constantemente que no tiene una alianza política formal con esa agrupación y que sólo los vincula las coincidencias municipales.

Villarán se ha erigido como la sorpresa de la contienda electoral y se ubica a la cabeza de las encuestas merced a una campaña efectiva y al desgaste, los errores y las contradicciones de los partidos tradicionales.

Sin cuestionamientos de fondo al modelo neoliberal ni al sistema político, la aspirante tiene un programa de Gobierno municipal con escasas diferencias respecto a los de sus rivales.

Villarán cuenta con las simpatías de algunos comunicadores sociales neoliberales, como el presentador de televisión Jaime Bayly, que la consideran una izquierdista "moderada", "moderna" y "aceptable".

Pese a ello, la campaña macartista la acusa de tener aliados supuestamente extremistas que llevarán adelante medidas radicales, y hasta de un inexistente temor de los inversionistas extranjeros a su victoria.

La mayoría de los medios de comunicación tratan de aparentar, con diversos subterfugios, que Villarán y Flores disputan estrechamente el primer lugar, siendo la verdad que las principales encuestadoras dan como amplia favorita a la primera.

Con ello busca evitar que el electorado termine de abandonar a Flores al verla derrotada tras comenzar la campaña como favorita.

Analistas consultados señalan que la campaña, similar a las lanzadas en 2006 contra el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala y en otros países contra líderes progresistas exitosos, obedece a que el triunfo de Villarán abra el paso a una dinámica de cambio.

Pero hay un motivo que para los entendidos es más simple, decisivo y pedestre: el temor a una administración nueva entorpezca arreglos que parecieron asomar al revelarse contactos entre Flores y ejecutivos de transnacionales interesadas en negocios con el municipio.

lgo/mrs
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=223237&Itemid=1
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box