SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: “EL NUEVO GABINETE IMPULSARÁ POSICIONES AUTORITARIAS Y REPRESIVAS”
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 17 de septiembre de 2010

“EL NUEVO GABINETE IMPULSARÁ POSICIONES AUTORITARIAS Y REPRESIVAS”

CONFEDERACION GENERAL

DE  TRABAJADORES DEL PERU

CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe / www.cgtp-peru.blogspot.com

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. / Telefax: 4242357

 

NOTA DE PRENSA

     

 

 

 

Sec. Gral. de la CGTP, Mario Huamán:

 

 

"EL NUEVO GABINETE IMPULSARÁ POSICIONES AUTORITARIAS Y REPRESIVAS"

 

 

 

           

·        Huamán denunció que el gabinete presidido por José Antonio Chang promoverá los intereses del gobierno en la campaña electoral, profundizará las políticas privatizadoras y la confrontación con los trabajadores y el movimiento social.

 

·        Anunció que la CGTP presentará una demanda de inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1094, 1095 y 1096, normas que promueven la militarización del orden público.

 

·         Informó que el 12 de octubre se realizará una movilización nacional en defensa del gas.

 

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que el gabinete "reencauchado" presidido por José Antonio Chang promoverá los intereses del gobierno en la campaña electoral, profundizará las políticas privatizadoras y la represión contra los trabajadores y el movimiento social.

 

Agregó que si bien es cierto que se ha derogado el vergonzante decreto de la impunidad, el 1097, promovido por el gobierno y el fujimorismo, éstos no han cesado en su propósito de liberar a los militares y policías comprometidos en flagrante violaciones a los derechos humanos y profundizar la represión contra el movimiento social.

 

"Como sabemos, no solo se trata del DL 1097, sino de un conjunto de decretos dictados por el Gobierno, para declarar la guerra a las organizaciones sociales que protestan contra la política económica, el entreguismo y la corrupción", precisó.

 

Manifestó que el DL 1095 por ejemplo, establece abiertamente la intervención de las Fuerzas Armadas en el control de las protestas sociales, considerando a los que reclaman como grupos hostiles, posibles de ser procesados en el fuero militar.

 

"Con este nefasto decreto no se necesita que se declare el estado de emergencia para que intervengan las fuerzas armadas. Es decir se declara el estado de guerra contra las protestas sociales, autorizándoles incluso el uso de la fuerza letal contra los manifestantes. El Decreto se complementa con el DL 982 del 2007, que establece la impunidad para los miembros de las FFAA que causen lesiones ó muertes a la población", acotó.

 

Mencionó que la legislación represiva se viene aplicando en la Provincia de Espinar (Cusco), donde se viene realizando una huelga indefinida en protesta contra el Proyecto Majes – Sihuas.

 

"Por eso nos preocupa la actual composición del Gabinete, en el que se coloca en el Ministerio del Interior al Sr. Barrios, incondicional del Presidente García, el cual no solamente va a profundizar la política represiva, sino que utilizará el Ministerio del Interior, para promover la campaña electoral del Gobierno. Igualmente, se mantiene al Ministro de Energía y Minas, responsable de la cuestionada política energética del Gobierno y, particularmente de la exportación del gas, en condiciones lesivas para los peruanos", puntualizó.

 

Expresó que en el Ministerio de Trabajo continúa la Ministra García, representante de las grandes empresas, responsable de la muerte de cientos de trabajadores por accidentes de trabajo, debido a la nula fiscalización de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo y, su permanente oposición al aumento del salario mínimo, que está congelado hace tres años.

 

Arguyó que se ha colocado en el Ministerio de Economía a un representante de los banqueros, con lo que no habrá ninguna posibilidad de mejorar el manejo económico a favor de los sectores sociales. "El recorte del gasto social  tendrá en el Ministerio de Economía, uno de sus más entusiastas defensores", indicó.

 

"El Presidente García, ha recompuesto su Gabinete, no para atender las demandas sociales, sino para profundizar su política económica y acentuar la represión contra el movimiento social. Este Gabinete es para controlar y manipular el proceso electoral y tender un monto de impunidad sobre la corrupción", señaló.

 

Finalmente, refirió que no esperaban nada del actual gabinete y que en los próximos días se presentará una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos 1094,1095 y 1096. Asimismo, comunicó que el 12 de octubre se realizará una movilización en defensa del Gas de Camisea, protesta que tendrá como reunión previa el 25 de setiembre la V Reunión de Frentes Regionales en la ciudad de Huancayo.

 

Reiteró la solidaridad con la huelga que desarrolla el Pueblo de Espinar – Cuzco, y demandó al Gobierno atención a sus demandas.

 

Por su parte, el Vice-Presidente de la CGTP, Olmedo Auris, denunció que el gobierno viene intentando crear cortinas de humo responsabilizando al SUTEP sobre la nefasta la política educativa, cuando es el régimen aprista el responsable de promoverla y aplicarla.

 

Participaron también en la conferencia de prensa, al Presidenta, Carmela Sifuentes y el Secretario General Adjunto, Víctor Gorriti.

Agradecemos su difusión

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM: *168538

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 15 de setiembre de 2010

NP-CGTP- 0586

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box