SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CPPe: DISCURSO DEL DR. MANUEL Rodríguez Rodríguez, en la ceremonia de juramentación al cargo de DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 14 de diciembre de 2010

CPPe: DISCURSO DEL DR. MANUEL Rodríguez Rodríguez, en la ceremonia de juramentación al cargo de DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

DISCURSO DEL DR. MANUEL Rodríguez Rodríguez, en la ceremonia de juramentación al cargo de  DECANO NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

 

En nombre de Dios comienzo, siempre es bueno comenzar en el nombre del Señor:

Porque cuando leemos la biblia en Eclesiastés, encontramos que Dios dice: "Que todo lo que Dios ha creado debajo del cielo tiene su tiempo y tiene su hora, hay un tiempo para nacer, hay un tiempo para morir, un tiempo para el amor, un tiempo para el rencor, un tiempo para plantar, un tiempo para arrancar, un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar, un tiempo para la guerra, un tiempo para la paz, un tiempo para enseñar, un tiempo para aprender", estamos en tiempos de aprendizaje.

 

Distinguido y entrañable Doctor José Ñique de la Puente, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima; muy distinguidos directivos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima,  de las Universidades, de los Colegios Profesionales; de la Sociedad Civil; dignos dirigentes de los diferentes gremios; entrañables Maestros y Maestras; público en general:

 

Es para mí un alto honor dirigirme a ustedes en esta Ceremonia de Juramentación de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú, para el periodo 2010-2013, luego de un largo periodo eleccionario, en que se dieron muchas postergaciones, y cuyo acto finalmente se realizó el pasado 12 de setiembre, en el que más de 262 mil  maestros, a lo largo y ancho de nuestro país, depositaron su voto para elegir a esta nueva Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú, depositando así su confianza en el Frente Amplio Gremial Magisterial, lista que tuve el honor de presidir y que nos compromete a cumplir las metas trazadas junto a los Colegios de Profesores Regionales de todo el país y, fundamentalmente, en conjunto con los miles de maestros, a dignificar nuestra profesión, que nunca ha dejado de ser digna, pero que algunos gobiernos y en especial el de turno, se empeñaron en culpar de todos los males de la educación nacional, sin reconocer que las verdaderas causas son: la falta de un presupuesto real para el sector Educación, las políticas educativas ineficaces, la no aplicación de un Proyecto Educativo Nacional y las leyes inadecuadas, que no han permitido que la Educación Peruana alcance los niveles de calidad y eficiencia que los miles de niños y jóvenes necesitan para alcanzar sus metas y realizar sus sueños, y así poder transformar esta sociedad en una más justa, más humana y más equitativa.

 

Colegas, como maestro me enorgullezco de haber realizado, con entusiasmo y con fervor, una amplia y fructífera labor académica durante mas de 43 años, no solo en nuestra patria sino también en el extranjero, representando al Perú en numerosos eventos académicos, y  tengan la seguridad que como Decano de nuestra orden sabré representarlos en las distintas instancias en donde el Colegio de Profesores del Perú debe estar presente.

 

La Junta Directiva que me honro en presidir, se ha propuesto enarbolar, como eje central de la gestión inteligente que hoy empezamos, la lucha constante por la unificación de los maestros, ese será el principal cimiento de nuestra gestión, entendiendo que los maestros y sus gremios debemos ser un solo cuerpo, y el Colegio de Profesores del Perú una institución sólida y unida. Por eso, y a pesar de lo difícil y confrontacional que resultó ser el proceso electoral, en representación de la nueva Junta Directiva Nacional, extiendo mi mano a todos los miles de maestros y maestras del Perú, sin distinción de raza, color,  credo político o religioso, ya que a los maestros todo nos une, nada nos separa; tenemos metas y propuestas comunes y objetivos que alcanzar.

 

La nueva Junta Directiva Nacional, con la participación democrática de los maestros se ha propuesto contribuir al desarrollo profesional de los maestros y la mejora del actual nivel educativo del país; para ello en los próximos tres años nos comprometemos a desarrollar cuatro ejes principales:

 

Primero: Desarrollar una propuesta política educativa para el Perú

Para ello convocaremos a los mejores especialistas en pedagogía, investigación e innovación docente, maestros e instituciones para construir y diseñar una propuesta de desarrollo de la educación; es decir, nos proponemos dirigir una propuesta de política educativa nacional, partiendo del entendimiento de nuestra realidad nacional y vinculando la educación al desarrollo nacional.

 

 

Segundo: Levantar el nivel académico de la profesión

Desde el Colegio de Profesores iniciaremos programas de capacitación y actualización para nuestros colegiados; con esa finalidad, firmaremos convenios con universidades nacionales e internacionales, gobiernos regionales e instituciones educativas de alta calidad, para que los maestros, procurando el menor costo y el acceso a la mejor actualización pedagógica, se capaciten y preparen para los nuevos retos que nos imponen los cambios en nuestra sociedad.

 

Tercero: Dignificar al Maestro

Esta junta Directiva se ha propuesto reivindicar a nuestra sagrada profesión, dada su alta contribución al progreso de la sociedad, revalorando al Maestro y haciéndolo respetar en cualquier nivel educativo y profesional donde sirva y cualquier institución educativa donde ejerza la profesión docente , sea en el campo o en la ciudad.

Condenamos los oprobios hechos por el actual gobierno y su campaña sistemática contra nuestra profesión. Frente a esas campañas y los objetivos anti Maestro, esta nueva Junta Directiva, con la participación de todos los colegiados y la sociedad civil comprometida con la educación, devolverá la dignidad al Maestro Peruano, reconociendo que ser maestro en el Perú es una forma muy difícil de vivir, y que desde nuestras dificultades, día a día luchamos para darle educación a los niños del Perú.

 

Cuarto: Es nuestro principal eje: unificar al Magisterio Nacional

El 6 de julio de 1972, los maestros alcanzamos la más grande unidad magisterial, así construimos con nuestro hermano Horacio Zeballos Gámez nuestro histórico SUTEP, en el Magno Congreso de Unificación   en la ciudad del Cusco. En aquella fecha, Esa unidad nos permitió, en los años siguientes, defender y conquistar nuestros derechos; y esa unidad es la que necesitamos hoy para alcanzar nuestros objetivos. Maestros y Maestras, desde el Colegio de Profesores vamos a aportar para construir la unidad del magisterio peruano, para lograr reconstruir al Perú que tanto queremos y sacarlo del subdesarrollo en el que lo han ubicado los gobiernos de las últimas décadas y sus políticas neoliberales.

 

Esos son los ejes centrales de nuestra gestión, que se inicia hoy, y es nuestro compromiso con la educación.

 

En esta oportunidad cabe una mención muy especial a los maestros Cesantes y Jubilados, de quienes debemos aprender su sabiduría acumulada después de tantos años de trabajo; a los colegas Directores, que tienen que lidiar con la burocracia estatal; a los Maestros Desocupados, que anhelan ejercer su vocación en alguna plaza vacante que tardan en alcanzar; a los Maestros Dirigentes de todos los gremios del Perú, en especial del glorioso  SUTEP, que a lo largo y ancho del país realizan su labor de docencia junto a su labor dirigencial, tantas veces incomprendida y desnaturalizada; a todos ellos un profundo homenaje de la Junta Directiva que tengo el honor de presidir.

 

Mención aparte para los miembros de la Junta Directiva que presido, que representan diferentes opciones ideológicas y aún religiosas, lo que garantiza una gran apertura para una buena conducción del Colegio, ya que aparte de tener las calidades profesionales necesarias, con ellos conduciremos exitosamente el Colegio de Profesores del Perú. Para ellos mi profundo agradecimiento por el compromiso asumido de emprender la tarea de conducir esta naciente Institución.

 

Para terminar, quiero agradecer, en primer lugar, a Dios, a mis Padres, Serafín y Rosa de la Punta de Bombón la tierra que me vio nacer, a mis hermanos, a mi digna esposa, a quien rindo un homenaje especial por ser Maestra Digna y compañera de luchas y sueños, y en ella, a todos los Maestros y, muy especialmente, a las mujeres Maestras que, en los lugares más recónditos e inhóspitos del país, ejercen la profesión, realizan su labor, en forma Magistral. Agradecer a mis hijos Manuel y Silvia y a mi nieta Luciana, porque ellos me dan fuerza para seguir adelante venciendo retos y dificultades.

A las profesoras Yolanda Cáceres y Blanca Arana, miembros del Comité Electoral, por ser Maestras con Ética y Dignidad Magisterial y defender la verdad y la Justicia por sobre  todas las cosas del mundo.

 Finalmente, recordar las palabras y el mensaje de mi entrañable amigo y compañero de lucha, el gran Horacio Zeballos Gamez, que dijo:"MAESTRO EN TU LIBRO DE LUCHA HE APRENDIDO QUE NO TRAICIONAR ES UN MANDAMIENTO"

¡Muchas gracias!

 

Lima, 11 de diciembre del 2010.

http://todosconelfragma.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box