SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: LA POLITICA PERUANA Y LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA POLITICA PERUANA Y LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO

COMENTARIO DE LA FECHA: 23-12-2010

Radio Diplomat de Trujillo con audiencia internacional, vía internet.

Por: Oscar Felipe Ventura

I.          LA POLÍTICA PERUANA Y LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO:

Hemos ingresado de lleno a la etapa final del proceso electoral del próximo año: planchas presidenciales, encuestas, fabricación de candidatos ganadores, espacios radiales propios, líos internos en los partidos para la conformación de las listas congresales, etc. Todo esto es el menú de la prensa diaria, que por supuesto tiene sus favoritos y les dan amplio espacio, sean los medios escritos o hablados.

Sin embargo, se descuidan temas centrales que, en mi opinión, son de vital importancia. Me voy a referir a dos de ellos:

1.    LA POLÍTICA COMO CIENCIA Y ARTE DE GOBERNAR:

·         La política es ciencia porque implica investigación permanente para el conocimiento de la realidad y sobre esa base se elabora la propuesta; es decir, el PROGRAMA, LA ALTERNATIVA.

·         ¿Por qué cometen errores los partidos políticos?. Porque sus ideas no concuerdan con las condiciones objetivas; porque no son el resultado de investigaciones y análisis detallados; porque se confunden los deseos subjetivos con la realidad. Por eso es que no aciertan los partidos políticos, principalmente los partidos de derecha.

El conocimiento de la realidad nacional y regional debe empezar fundamentalmente, por el conocimiento de la realidad económica. "No es posible comprender la realidad peruana sin buscar y sin mirar el hecho económico", decía Mariátegui. Y esto debe ser una obligación de todo partido político que se precie de ser serio.

En el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) hacemos todos los esfuerzos para darle seriedad a la política. Por eso es que tenemos una propuesta integral para el país, que tiene cuatro (4) elementos fundamentales: 1º) El Proyecto Nacional; 2º) La fundación de una Nueva República; 3º) Una Nueva Constitución; 4º) Un Gobierno de nuevo tipo; democrático, patriótico, descentralista, de unidad popular y de regeneración moral.

Así entendemos la política, con una propuesta integral y no de ofertas demagógicas que se quedan en el marco del mismo modelo predominante; es decir, el neoliberalismo. Todos los partidos políticos de la derecha tienen un denominador común: el CONTINUISMO NEOLIBERAL y por esa ruta, no habrá ninguna posibilidad de cambio para el país. Cuando hablo de la derecha me estoy refiriendo a Castañeda Lossio, a Keiko Fujimori, a Toledo, al gringo PPK y por supuesto a Mercedes Araoz.

Pero la política también es ARTE: me refiero al arte de gobernar.

Gobernar significa: CONDUCIR, ORIENTAR, DIRIGIR un país, una región, un concejo municipal. Y esto requiere preparación de quienes van a ser Presidente de la República, Congresistas, Presidentes regionales, alcaldes, regidores, etc.

¡Si!, amables oyentes, se requiere preparación, conocimiento, aparte de sólidas convicciones éticas y morales.

La pregunta es la siguiente: ¿Estarán preparados quienes aspiran a ser congresistas por nuestra región?

 

2.    El segundo tema de la política peruana, desde el punto de vista de la izquierda, es nuestra concepción de la política en su INTEGRALIDAD.

Entendemos la política como un todo único en cuyo centro está la lucha por el poder político para el pueblo peruano.

Esa totalidad incluye: la política, la ideología, la cultura, la ética, el movimiento de masas, la táctica, la estrategia, las formas de organización y lucha.

Bajo esta concepción integral de la política, el MNI definió su estrategia basada en tres aspectos: uno: la acumulación política (que incluye la lucha electoral); dos: la acumulación social; tres:  la lucha en el campo de las ideas y de la cultura.

Así entendemos la política, como una actividad permanente y habitual. No aparecemos solo en épocas electorales.

 

II.         UNIDAD FRUSTRADA Y LA TÁCTICA DEL MNI

En mi comentario del 9 del presente me referí a este tema. Hoy, con pesar, debo confirmarlo. NO SE LOGRÓ LA UNIDAD DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS, NACIONALISTAS Y DE IZQUIERDA como era nuestro deseo.

En este espacio he sostenido reiteradamente que para las elecciones del 2011, se presentaba la posibilidad para que una alternativa del campo popular llegara al gobierno, pero en un ambiente tenso, de lucha crispada por una derecha que buscará por todos los medios impedirlo, recurriendo incluso a la violencia y al fraude si es que les fallaba su plan de confusión, división y hostigamiento. Además dije que posibilidad no significaba garantía de que así será, sino una tendencia que podía hacerse realidad, para lo cual era necesario e indispensable forjar la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas, junto al vasto movimiento popular. Por eso planteamos que las elecciones municipales y regionales pasadas debieron ser la antesala del triunfo de la unidad. No fue así; primó la dispersión y el Partido Nacionalista se abstuvo de participar.

No se entendió ni se quiere entender que la estrategia electoral de la derecha apunta a garantizar que sus candidatos aseguren su paso a la segunda vuelta. Para ello necesitaban bloquear la unidad de las izquierdas, el progresismo y el nacionalismo. Por eso centró su ataque feroz, continuo y orquestado contra el MNI y Patria Roja. La derecha necesitaba sacarnos del escenario político y eliminar toda capacidad de resistencia de la oposición popular.

Lo cierto es que no se logró la unidad por dos causas centrales:

·         Primero: Por la estrategia de la derecha orientada a impedir la unidad, recurriendo a la manipulación mediática y otros medios de presión. Metían miedo sobre la radicalidad del MNI y de Patria Roja.,

·         Segundo: Por el sectarismo, la estrechez de miras, el caudillismo, la falta de visión estratégica y la sobreestimación de las propias fuerzas de más de uno de los actores del bloque de las izquierdas, el nacionalismo y el progresismo.

El MNI trabajó intensamente hasta el último para lograr la UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO, como consta en los documentos que se difundirán en los próximos días.

No es cierto lo que han sostenido algunos comentaristas de LIMA. Que quede claro, el MNI nunca pidió cupos parlamentarios. Por eso desde este espacio le respondo a don César Lévano director del diario "La Primera": en el MNI no hubo  arribismo, ni oportunismo, ni electorerismo; menos, renuncia a principios.

Por lo anteriormente descrito y dadas las condiciones de fragmentación en el ámbito de las fuerzas del cambio en sus diversos matices, y al no haberse producido la alianza electoral por la que abogamos siempre, el MNI NO PRESENTARÁ FORMULA PRESIDENCIAL, NI LISTAS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Con esta actitud "queremos ayudar a ennoblecer la política, a recuperarla en sus esencias, a buscar librarla del pragmatismo y el utilitarismo a ultranza, de su mercantilización, de los cupos y cuotas, que lamentablemente la han secuestrado", dice el reciente pronunciamiento del Comité Central del partido Comunista del Perú – Patria Roja.

Pero esto no significa que dejaremos de hacer política. Todo lo contrario. Bajo la consigna ¡A LAS BASES, A LAS MASAS, A LA ACCIÓN POLÍTICA! continuaremos con nuestra tarea habitual y permanente junto a las luchas del pueblo liberteño.

 

SALUDO NAVIDEÑO: … No comparto el sentido mercantilista en que ha devenido la navidad. Sin embargo les envío un saludo sincero y fraterno y que cada quien pase la navidad de acuerdo a sus posibilidades.

 

MUCHAS GRACIAS, HASTA LA PRÓXIMA SEMANA

Fuente: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box