SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EL SUTEP Y SU UNIDAD
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL SUTEP Y SU UNIDAD

Lucha de ideas

EL SUTEP Y SU UNIDAD

Oscar Felipe Ventura

Del 2 al 6 de julio de 1972 se realizó el Congreso Nacional de Unificación del Magisterio peruano. Nació así el SUTEP, borrando para siempre la división del magisterio nacional. Horacio Zeballos Gámez fue su primer secretario general. La constitución del SUTEP no fue improvisada; fue un proceso surgido desde las bases de cada plantel. Pertenecí a esa generación de maestros.

El SUTEP tiene una rica historia en sus 38 años de existencia. Es el frente único de los maestros peruanos. Por supuesto que existen corrientes políticas en su interior, lo cual es legítimo; pero siempre se respetó la decisión de la mayoría. Hubo grandes debates ideológico-políticos con argumentos sólidos por parte de cada corriente política; pero jamás se rompió la unidad, la que tuvo como sustento, los principios del sindicalismo clasista, su Estatuto y el pliego de reclamos. Su unidad es lo que hizo fuerte al SUTEP, que le cupo el honor de haber sido "la única organización que defendió la democracia", en palabras del Dr. Luis Felipe Alarco, primer ministro de Educación del segundo gobierno de Belaunde Terry. La unidad y la fortaleza de cada base fue lo que hizo indestructible al SUTEP, a pesar de la dura represión de gobiernos de turno.

Hoy la situación es distinta. No hay grandes debates, porque las corrientes minoritarias no tienen argumentos sólidos ni propuesta. Se los ha sustituido por el chisme, la demagogia y la calumnia. Para esos sectores, los enemigos son el MNI y Patria Roja, igual que la derecha más reaccionaria. En el colmo de su estrechez de miras promueven la división.

Sectores minoritarios encabezados por el ahora "nacionalista" Brander Alayo, quieren formar su SUTEP provincial de Trujillo, al quedar en orfandad de respaldo en la Convención provincial de Trujillo, que en forma orgánica ha elegido a su nuevo Comité Directivo Provincial, cuyo secretario general es el profesor Róger Capristán Amaya, del Centenario Colegio nacional de San Juan.

¡Elecciones universales! gritan al unísono. Pues bien, en elecciones universales fue elegida la profesora Soledad Lozano Costa (de Patria Roja), como primera decana del Colegio de Profesores del Perú; pero los sectores que controlaban el Comité Electoral no reconocieron su triunfo y maquinaron un fraude. En las elecciones de Setiembre de este año para la misma institución ha sido elegido el Dr. Manuel Rodríguez integrante de la lista del Fragma. ¡Son de Patria Roja! arguyeron; pero igual, ganó. En el colmo de la arbitrariedad, quieren anular su triunfo.

El magisterio trujillano no se dejará sorprender por el aventurerismo anarquista y defenderá la unidad del SUTEP.

Publicado en La República, edición Norte,
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box