SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: A LOS SEÑORES CANDIDATOS Y CANDIDATAS, A LA OPINIÓN PUBLICA EXIGIMOS RESPETO AL MAGISTERIO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 14 de diciembre de 2010

A LOS SEÑORES CANDIDATOS Y CANDIDATAS, A LA OPINIÓN PUBLICA EXIGIMOS RESPETO AL MAGISTERIO

martes 14 de diciembre de 2010

SUTEP

SUTEP

A LOS SEÑORES CANDIDATOS Y CANDIDATAS, A LA OPINIÓN PUBLICA
                       EXIGIMOS RESPETO AL MAGISTERIO 

Nos dirigimos con mucho respeto y actitud democrática a nuestros alumnos, padres de familia, comunidad en general, en especial a los medios de comunicación y, a los candidatas y candidatos a los gobiernos regionales y municipalidades en territorio nacional, para expresarles nuestra indignación y profundo rechazo por la forma de cómo algunos de ellos vienen refiriéndose a nuestro Sindicato, el SUTEP , lo cual fundamentamos por la siguientes razones.
1. primero , aclarar que nuestro gremio es un "frente único", lo que significa que en él pueden participar maestros que pertenezcan a diferentes partidos Políticos de diferentes ideologías, lo cual se demuestra en el actual CEN del SUTEP que está integrado por profesores que pertenecen al APRA, PNP, MNI e independientes.

2. por tal razón, al ser un gremio y no un partido, el Sindicato no puede impedir que los maestros en el ejercicio de su derecho constitucional no pueden ejercer su derecho de hacer vida política a través del partido de su elección, y que puedan ser candidatos en las elecciones Municipales y Regionales.

3. EL SUTEP como frente único, no ha hipotecado ni abdicado su conciencia a ningún partido político, ni ha firmado pacto o alianza alguna con algún partido y/o candidato; por lo tanto, no aceptamos el manoseo grosero y sin argumentos de nuestro "glorioso "sindicato por parte de algún sector de la prensa, y en especial de los candidatos de la derecha, en sus diferentes discursos en su  campaña.

4. EL SUTEP está integrado por profesionales de la Educación del Perú, formados en las diferentes Universidades, Institutos y pedagógicos del país; por tanto, merecemos respeto, y no aceptamos que al referirse a nosotros se expresen en los términos despectivos y en le forma tendenciosa de sindicarnos como un gremio radical, lo cual rechazamos contundentemente.

5. Señores candidatos, el SUTEP desde sus 38 años de fundación histórica con su primer secretario General, Horacio Ceballos Gámez, ha luchado contra dictaduras civiles y militares, como lo hicimos cuando participamos en la lucha de los "cuatro suyos", y logramos con toda la sociedad y partidos políticos recuperar la democracia; aspecto que hoy hacen alusión ustedes constantemente en sus discursos. EL SUTEP siempre ha luchado y luchará contra sendero luminoso, contra cualquier forma de terrorismo; expresamos a su vez por principio nuestro firme rechazo a actos delictivos como el narcotráfico y el secuestro.

6. EL SUTEP al reclamar mayor presupuesto para Educación, ejecución del proyecto Educativo Nacional, Reforma Educativa que contemple revisar la Formación inicial y en servicio del Docente, la construcción de un Diseño Curricular Divergente, atención a la primera infancia, restitución de la Jornada Escolar Completa, Formación Integral para nuestros educandos, no es oponernos al desarrollo ni a la calidad educativa, y mucho menos ser culpable del atraso de la Educación peruana.

El echo de desnudar el falso proceso de descentralización llamado Municipalización, que ha merecido pronunciamiento también de Defensoría del pueblo, de oponernos al recorte de nuestros derechos laborales y económicos vía Ley 29062, rechazar la Ley 29510 que liberaliza la profesión Docente, no significa radicalismo, no significa terrorismo; lo que ello significa  simplemente es luchar por el respeto a nuestros derechos contemplados en la Ley 24029.
por todo lo expuesto, señores candidatos, realicen su campaña, pero dejen ya de seguir culpando al SUTEP de todos los males que aquejan a nuestra patria y a la educación. Nosotros nunca hemos sido Gobierno, nunca tuvimos a cargo la educación peruana, ¡BASTA YA !... Respeto a la más digna profesión que es la de ser maestro...respeto al SUTEP.     Lima, domingo 19 de septiembre de 2010                               
 
RESUMEN:

El SUTEP expresa y muestra su indignación a los medios de comunicación, a los candidatos que vienen refiriéndose negativa mente de dicho  sindicato. Y indignación lo realizan planteando fundamentaciones que corrobora todo lo contrario que se viene diciendo. Y hacen  conocer:
1.    que el gremio es un frente único a  la cual se integran  maestros que tienen la libertad y derecho  de formar parte de un partido político.
2.    que por ser el SUTEP  un gremio no pueden impedir a los maestros que ejerzan el derecho de hacer vida política.
3.    que el SUTEP no está abdicado ni a firmado alianza con ningún  partido.
4.    además el SUTEP está integrado por profesionales de la educación del Perú, y por tanto merecen respeto.
5.    el SUTEP hace 38 años viene luchando contra la dictadura, tratando de recuperar la democracia.
6.    que el SUTEP  cuando reclama diferentes necesidades, cumplimiento de leyes, y derechos, no lo hacen porque se oponen al desarrollo de la calidad educativa. Si no lo que ellos quieren es que se respeten sus derechos que por ley los corresponde.
Por todos estos puntos el UTEP les pide a los candidatos  que dejen de culpar al SUTEP de todos los males que aquejan a la patria y a la educación.


COMENTARIO

Podemos observar que esta nota va dirigida principalmente a los medios de comunicación, ya que son ellos los principales difusores de las campañas políticas. El SUTEP como todo gremio independiente está dispuesto a no dejarse ensuciar por la politiquería barata de algunos aspirantes al sillón municipal, en especial la recalcitrante derecha. Para defender y hacer respetar sus derechos, sus integrantes (los profesores del Perú) exponen diferentes razones, expresando su rechazo a todos aquellos que lo culpan de todos los males existentes del país. En primer lugar se debería entender que el SUTEP no es un partido político, sino un sindicato abierto a cualquier ideología, por lo tanto el gremio no impide a los maestros tener vida política. Lo cual significa que éste gremio no se vende ni apoya en ninguna circunstancia a ningún movimiento o partido, como lo quiere hacer ver cierto sector de la prensa. Sin embargo muchas veces este gremio es acusado de ser radical y terrorista porque desde un inicio se ha luchado contra dictaduras civiles y militares, porque siempre se ha reclamado por una reforma educativa, mayor inversión, respeto por la Ley 24029 etc. Surge el temor de cierto sector capitalista y antidemocrático que no tolera el cambio, los reclamos, toda acción que pueda afectar sus intereses. En consecuencia optan por dormir a la población, y destruir grupos o sindicatos como el SUTEP, que lucha por no dejarse pisotear, ni envolver con falsas  acusaciones su reputación.
http://luxsaga.blogspot.com/2010/12/sutep.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box