"Estamos marcando un hito en la historia de la democracia", afirmó hoy el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, al proclamar los resultados del referéndum sobre la devolución de aportes al ex Fonavi, cuya ley entrará en vigencia mañana. Dos meses después de realizarse la consulta popular, el ente electoral proclamó que el "Sí" se impuso por amplía mayoría, permitiendo que por primera vez en la historia del país surja una ley de una propuesta ciudadana aprobada vía referéndum.
"A partir de mañana, y por estricto imperio de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, esta ley entrará en vigencia y será de obligatorio cumplimiento para el Estado y los ciudadanos", aseveró Sivina.
Señaló que de esta manera se está marcando "un hito en la historia de la democracia en Perú".
"Estoy seguro de que no podrán olvidar lo que estamos consagrando, al margen de su contenido y sus alcances, de dar vigencia a una ley cuya génesis viene de la voluntad popular expresada en las urnas, lo que mejora cualitativamente el ejercicio de la democracia."
Al 100 por ciento de las actas del referéndum, el "Si" obtuvo 66.473 por ciento de los votos válidos y el "No" alcanzó 33.527 por ciento, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
MECANISMOS DE DEVOLUCIÓN
De acuerdo con la iniciativa legislativa sometida a referéndum, la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda podrá hacerse efectiva hasta en un período de ocho años y a través de seis modalidades.
La devolución alcanzará a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi entre el período de 1979 a 1998.
La propuesta legal contempla la conformación de una comisión ad hoc que, en un plazo no mayor de 120 días, efectuará todos los procedimientos necesarios para entregar esos certificados de reconocimiento, según el reglamento interno que elaborará.
Ese grupo de trabajo estará integrado por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la Presidencia del Consejo de Ministros, dos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, tres de la Oficina de Normalización Previsional, y tres de de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.
En la reglamentación de la ley se determinarán las modalidades de devolución efectiva, hasta por el total de los valores notificados en los certificados de devoluciones de aportaciones y derechos del fonavista.
Las seis modalidades contemplan devoluciones en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias, y en pagos compensatorios de deudas.
El proyecto señala que "se iniciará la devolución efectiva a través de las modalidades señaladas, de acuerdo con el cronograma de actividades de entrega durante un período de ocho años, cuyo inicio es declarado oficialmente por la comisión ad hoc posterior a los 30 días de entregados los certificados de reconocimiento.
http://noticiasnorte.com/2010/12/03/ley-de-devolucion-de-aportes-al-ex-fonavi-entrara-en-vigencia-manana/
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP