| |
A pesar que el árbol de la Quina aparece en el escudo nacional representando a la flora peruana, su explotación indiscriminada por sus propiedades curativas ha provocado que esta especie vegetal se encuentre en peligro de extinción. Sensibilizándose con esta problemática, el Lic. Roque Rodríguez Barrutia, y un grupo interdisciplinario de docentes de la UNT y la UPAO, han constituido el Instituto Nacional de Investigación de la expedición científica "Por la ruta del árbol de la Quina" (Iniec-Quina), que pretende recuperar integralmente este árbol antes del bicentenario de la Independencia del Perú (2021). El Iniec-Quina, instituida hace cinco años, viene realizado varias plantaciones del árbol en diferentes pueblos y ciudades de nuestro país. Según el Lic. Rodríguez Barrutia, presidente del Iniec-Quina, la meta es reforestar todas las plazas públicas del Perú con una planta de la Quina. La expedición se inició con una visita al pueblo La Cascarilla, provincia de Jaén, región Cajamarca, uno de los pocos lugares donde este árbol tiene una presencia importante, sus pobladores lo conocen con el nombre de "Cascarilla" de ahí el nombre del lugar. Con la visita a La Cascarilla, los investigadores identificaron 12 especies de las 18 existentes en el Perú, y se realizó el documental "Quina, un grito de rescate", cuya propagación sirvió para que muchas personas se interesen en su preservación como es el caso los pobladores de ciudad imperial del Cuzco, que solicitaron al instituto la siembra de dos plantaciones de quina, la cual se realizó el 26 de Junio de 2007, quince días antes de que la ciudad fuera declarada como una de las 7 maravillas del mundo. En la ciudad de Trujillo, hay dos árboles plantados en el jardín Botánico por el grupo Iniec-Quina. Paralelamente al recorrido, los docentes han realizado estudios del árbol obteniendo resultados satisfactorios como: la germinación in vitrio, realizada por el Mg Carlos Nomberto Rodríguez (UNT); el Mg. Orlando Pretel Sevillano, Mg. Julio C. Arellano Barragán, Mg. Carlos A. Nomberto Rodríguez, Blgo. Wilson Canchachi Sánchez y Mblgo. Patricia Torres Plasencia (UNT), descubrieron que la Cinchona sp. "quina", tiene un efecto protector para el hígado. También, los estudiosos han logrado generar una especie nueva del árbol, cuyo tamaño es pequeño y permitirá a las personas sembrarlo en maceteros para uso domestico y decorativo. Rodríguez Barrutia, mencionó que entre los lugares que han recorrido están Lambayeque, Cajamarca, Amazonas; les falta concretar Ancash y La Libertad, está última en Santiago de Chuco, como agradecimiento al vate universal Cesar A. Vallejo Mendoza. http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44194&Itemid=59 jueves, 30 de diciembre de 2010 |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP