SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CHILE: LOS PINGUINOS _EDUCACION
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 1 de agosto de 2011

CHILE: LOS PINGUINOS _EDUCACION


 



De: jonatan paredes vasquez <runcato2000@yahoo.es>

LA TERCERA  de Chile

01/08/2011 - 08:42

Gobierno asegura que respuesta de Bulnes a estudiantes integra aportes de todos los sectores

Ministro Andrés Chadwick adelantó que propuesta que se entregará esta tarde a dirigentes está enriquecida con aportes de todos los actores involucrados, entre ellos estudiantes universitarios, secundarios y profesores.

El vocero de Gobierno también condenó las protestas registradas esta mañana en diversos puntos de la capital, que dejaron 15 detenidos. "Yo creo que ya llegó el tiempo de sentarse a la mesa y de abandonar las protestas", aseguró el secretario de Estado

Zaldívar: Se debe reformar el sistema educacional como se hizo con la reforma agraria

El jefe de bancada de senadores DC señaló que es necesario un cambio constitucional al sistema, a la espera de la respuesta del gobierno al petitorio de los estudiantes.

El senador Andrés Zaldívar, jefe de bancada de senadores DC señaló esta mañana que la reforma a la educación debe ser constitucional y profunda, y que si se necesita un cambio tributario, se debe realizar, tal como se hizo la reforma agraria en los años 60.
"Si hay que hacer una reforma tributaria, si se necesitan recursos para poder financiar esta reforma educacional, esta debiera ser una de las grandes reformas que tiene que hacer el país en este tiempo, asi como en los años 60 hubo que hacer la reforma agraria para el mundo campesino, hoy dia la reforma educacional debe ser a fondo", dijo Zaldívar a radio Cooperativa.
El senador además agregó que es necesario que los cambios se precisen en la Constitución. "Creo que siempre es bueno que en la Constitución se precisen los derechos y deberes que debe tener tanto el ciudadano como por parte del Estado, y eso hay que precisarlo, hay que hacerlo, pero hay que tener conciencia de que el país necesita una reforma educacional", indicó.
Zaldívar también destacó que es importante que se realice una reforma profunda. "Lo importante es que ahora hay una decisión de hacer una reforma profunda al tema educacional, desde la educación preescolar, pasando por la educación básica y media, dando una nueva insitucionalidad, dándole recursos para que la subvención alcance, para que haya una buena gestión", puntualizó.
 
 
 

Estudiantes esperan que Bulnes "diga que sí a nuestras demandas"

Universitarios y secundarios se refirieron a la respuesta que tiene que entregar hoy el ministro de Educación sobre las demandas estudiantiles

 
Estudiantes universitarios y secundarios señalaron esta mañana que esperan que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregue una respuesta positiva a sus demandas durante la jornada de hoy, tras la reunión con todos los actores que se realizó la semana pasada.
"Estamos esperando que este ministro diga que sí a nuestras demandas, que se pronuncie sobre los temas que hemos dicho, sobre los aportes basales, que no se legalice el tema del lucro, que se democraticen las universidades y que se cambie el acceso para que todo Chile pueda entrar", dijo el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos a canal 24 Horas.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Secundarios, Freddy Fuentes señaló que esperan que haya respuestas a todas las demandas, independiente de si éstas son soluciones a largo o corto plazo.
"Más allá de tener un piso mínimo para empezar a conversar, esperamos que se dé respuesta a todas las demandas, independiente de que uno sepa que algunas sean a corto o largo plazo. Esperamos respuestas a todas las demandas de manera concreta, no con ambigüedades como se había hecho hasta ahora", señaló Fuentes.
En cuanto a las constantes movilizaciones y enfrentamientos con Carabineros protagonizadas por estudiantes, Cristóbal Lagos señaló que "nosotros nunca hemos defendido estas acciones violentas, nosotros hemos llamado a movilizaciones pacíficas, esa gente no está representando las posiciones de los estudiantes, pero se entiende que quieran poner presión al ministro".
 
 

Gobierno incorporará cambio constitucional para reforma en educación

Presidente Piñera anunció ayer modificación, que apunta a garantizar calidad de la educación.

En víspera de que el ministro Felipe Bulnes responda las peticiones que estudiantes secundarios y universitarios plasmaron en el Acuerdo Social por la Educación, Sebastián Piñera reveló ayer las directrices que tendrá el anuncio gubernamental. Y confirmó que en el paquete de medidas se incluirá una reforma constitucional que fijará el rol del Estado como garante en la calidad de la educación.
"(Vienen) cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución, para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", sostuvo ayer el Mandatario, en el marco de la reinauguración de la iglesia Santa Rosa de Pelequén, en la VI Región.
En la ocasión, Piñera también adelantó que habrá "cambios en la institucionalidad de nuestro sistema educacional, como aumentar la cantidad de recursos que se asignan a la educación de nuestros niños y mejorar la gestión en todos los niveles", dijo.
La reforma a la Constitución coincide con uno de los aspectos centrales del Acuerdo Social por la Educación. El texto, entregado la semana pasada a Bulnes, señala que el gobierno "deberá consagrar la educación como un derecho fundamental y un bien público, donde el Estado se hará responsable de proveerla, asegurando el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad en la educación preescolar, básica y media".
En el documento, los estudiantes -que llevan movilizados más de dos meses- también pedían un pronunciamiento constitucional respecto al lucro. En Palacio, sin embargo, adelantaron que no está contemplada una modificación de ese tipo, y que el debate sobre las ganancias que obtienen las universidades privadas sólo se abordará con la creación de una Superintendencia de Educación Superior, que regulará el financiamiento de esos centros de estudios y hará cumplir la ley que rige desde 1981, que prohíbe el lucro en este tipo de establecimientos.
El ministro Bulnes estuvo reunido durante todo el fin de semana con sus asesores elaborando un paquete de medidas, que se mantiene bajo estricta reserva. Con todo, en el gobierno existe optimismo en que los anuncios permitirán bajar las movilizaciones de estudiantes.
Algunas señales en ese sentido surgieron tras los dichos del Mandatario. Para el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier -quien ha encabezado las negociaciones en el Congreso-, los anuncios sobre cambios en materia constitucional son una puerta de entrada a una nueva etapa. "Escuché la voluntad del gobierno de asumir una reforma constitucional que antes no había sido planteada. El Estado va a asegurar y asumir la responsabilidad de garante de este derecho fundamental, reconocerlo como tal y asumir la responsabilidad de ser garante de la calidad de la educación que reciben los jóvenes chilenos", dijo.
Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, "este es un eje súper importante (del petitorio) porque, según la Constitución, la educación hoy día es un derecho, pero no un derecho que está garantizado por el Estado", dice.
Respecto de las otras demandas que esperan una respuesta positiva del gobierno, se encuentran la mejora en el sistema de financiamiento, "para avanzar hacia una educación gratuita"; la democratización, que asegure la participación de los estudiantes en los cuerpos colegiados, y la mejora en el sistema de acceso a la universidad.
En el caso de los secundarios, los cambios constitucionales también son fundamentales. Sin embargo, el tema de la desmunicipalización sería otro de los ejes que preocupa a este sector, que planteó la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, que dependiera del Ministerio de Educación.
El gobierno no avalaría el traspaso de los colegios al Estado y planteará una municipalización mejorada o alternativas, como la creación de corporaciones.

 

__._,_.___


__,_._,___

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box