A UN AÑO DE LA RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA DEL CPPe
PARA LOS MAESTROS
En febrero del 2010, tuvimos la responsabilidad de asumir como Personero Nacional la candidatura de la profesora Soledad Lozano Costa, como candidata al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), compramos el Kit Electoral para participar de ese proceso, cuestión que se frustró por el manejo antojadizo y antidemocrático de Gallardo y compañía, al anular la inscripción de la profesora Soledad Lozano del registro de afiliados del CPPe, así como también anularon la inscripción de la profesora Caridad Montes.
Carlos Gallardo ex-Decano envió el Registro de afiliados del CPPe. a la ONPE sin los nombres de las dos profesoras, impidiendo el derecho de los maestros de tener un representante del magisterio ante el CNM y por otro lado impedir una posible candidatura de la profesora Caridad Montes ante la renovación de la Junta Directiva Nacional del CPPe que en esos días se había convocado. No solo impidieron que la profesora Soledad Lozano participe del proceso eleccionario ante el CNM como representante del Colegio Profesional más numeroso como es el CPPe, además de eso, la derecha más reaccionaria representada en el parlamento por el fujimonteasesinismo, aprobaron una Ley que a partir de ese entonces la elección del representante de los Colegios Profesionales ante el CNM sea elegido sólo en asamblea de los decanos de los Colegios Profesionales, o sea los que reclaman un maestro un voto, funciona cuando ellos quieren, paradoja de una gestión antidemocrática de Carlos Gallardo y cia.
La decisión de participar en las elecciones de renovación de la Junta Directiva del CPPe fue acertada, a pesar de existir un Comité Electoral totalmente parcializado, un Reglamento Electoral mal elaborado, que daba para todo, es decir artículos que tenían varias interpretaciones, pero sobre todo las graves irregularidades cometidas durante la gestión anterior, causando el malestar del magisterio, como el cobro indiscriminado de los carnets y certificado de habilitaciones para los profesores contratados, que estaban luchando por su nombramiento.
En marzo del 2010, asumimos la responsabilidad como Personero Nacional del FRAGMA, para participar del proceso electoral que estaba convocada para abril de ese año. La gestión del señor Gallardo 2006-2009, ya había culminado en junio del 2009. Sin embargo, bajo el control antojadizo del Comité Electoral postergaba las elecciones con el único propósito de mantenerse en el cargo. Durante el 2010 su gestión ya era ilegitima, estaba fuera de los plazos establecidos por Ley, señalados en los Estatutos del CPPe, donde se menciona que la vigencia de una gestión es de 3 años. Por otro lado, no habían inscrito su Junta Directiva en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP, es decir por ese lado tampoco era legal, ¡es recién el 19 de Julio 2010 faltando pocos días para las elecciones de setiembre del 2010, donde llevan su inscripción del CPPe y pretenden inscribir su Junta Directiva por 3 años mas y es rechazada por la SUNARP, porque su mandato ya termino el 30 de junio 2009, estaba fuera de tiempo y ya se estaba realizando las elecciones para el cambio de la Junta Directiva, esta es una clara inoperancia e inmoralidad cono actuan la gallardada.
El 15 de Mayo del 2010, se inscribió el FRAGMA, con el número 3, teniendo como su principal representante el profesor MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, recibiendo nuestra lista la adhesión de los maestros a nivel nacional, por la renovación y recuperación del CPPe para los maestros, ¡un maestro un voto, maestros dignidad! Planteando un Programa y Plan de Trabajo coherente y alternativo, al servicio del magisterio nacional.
Las elecciones fueron postergadas hasta en 5 oportunidades, con argumentos curiosos y evidentes, como "la inauguración del mundial de futbol y de un paro nacional de los conare que nunca existió, por ejemplo en Puno, un grupo de conaristas salió a la plaza por 5 minutos y luego se fueron huérfanos de apoyo. Pero las postergaciones cumplían el propósito de ganar tiempo, recabar acogida y fortalecer sus fuerzas que estaban muy débiles.
La ONPE no participó del proceso electoral, a pesar que se difundía su participación en los medios de comunicación, la participación de la ONPE se ciñó a simple asesoría del cumplimiento del Reglamento Electoral, estuvieron presentes sólo el segundo día del proceso de escrutinio y cuando actuaron fue para llamar la atención del Comité Electoral por negarse a contar las actas de 3 regiones: Ayacucho, Piura y Huánuco. El ponerse de espalda al magisterio y actuar contra la participación democrática de los maestros tiene sus costos, el Comité Electoral hacia el ridículo en ese sentido.
Los errores cometidos por la gallardada fueron desbordantes, inscribieron su lista sin la firma de sus candidatos, justificando y reconociendo en las sesiones de escrutinio en presencia de los 3 personeros y el Notario Público, que las firmas eran escaneadas. Nunca hubo verificación de los padrones de adherentes a las listas. La lista del señor Pedro Armacanqui, incluyendo a su personero y a la presidenta del Comité Electoral, todos juramentaban en febrero del 2010 como integrantes de la llamada Coordinadora Magisterial Nacionalista, es decir eran juez y parte del mismo proceso.
Desde el primer día del escrutinio, el personero de Piscoya, comenzó por impugnar las actas de los escrutinios realizados en las diversas Ugeles de Lima. Se impugnaba actas que ya estaba firmados por los 3 personeros de cada mesa, con argumentos nada serios, como por ejemplo que el color de tinta del lapicero en la instalación "difiere" del color del escrutinio. Después se descubrió que en la cartilla de los personeros de Piscoya UMA, se les decía "impugnar todos los votos por necesidad táctica", como en las mesas no pudieron implementar "su necesidad táctica", por la presencia vigilante de los personeros del FRAGMA, impugnaban en el escrutinio, y fue el mismo Salazar Piscoya, el candidato de la lista 2, que se puso como personero para acometer su nefasta "táctica", perdiendo credibilidad ante el magisterio y de sus propios seguidores.
El triunfo del FRAGMA en las elecciones de setiembre del 2010 fue inobjetable, logró pasar la valla del 40% que indica los Estatutos del CPPe, la totalidad de las actas están firmadas por el Dr. willan Cajas Bustamente Notario Público dando conformidad y validez a cada una de ellas, logrando nuestra lista 3 el respaldo del magisterio a nivel nacional. El triunfo alcanzado es el esfuerzo de cientos y miles de maestros que se unieron a la causa de la renovación y recuperación democrática del CPPe, para ponerlo al servicio de los propios maestros. Tenemos una Junta Directiva presidida por el profesor Manuel Rodriguez Rodriguez,legitimo nacido de las urnas, legalmente constituido e inscrito en la SUNARP.Superintendencia Nacional de Registros Publicos.
Al final los que estaban peleados y enfrentados gallardos y piscoyas se volvieron a juntar, para no reconocer el triunfo del FRAGMA y pedir una segunda vuelta que no tiene asidero legal. Las amenazas de su pistolero que pusieron para la trama de una segunda vuelta, quedará como imagen de una gestión inoperante, antidemocrática y de mucho desbalance.
Felicitamos a los integrantes de la actual Junta Directiva Nacional del CPPe 2010-2013 por cumplir el I ANIVERSARIO DE LA GESTA DEMOCRATICA DE GANAR LAS ELECCIONES LIMPIAMENTE EN TODO EL PERU DE LA ORDEN DEL CPPe. y les les deseamos muchos exitos y continuar fortaleciendo la institución de todos los maestros y de llevar adelante los programa que reivindique ante la sociedad el rol del maestro en el Peru
Jaime Roque
Ex Personero Nacional del FRAGMA
__._,_.___
Archivos adjuntos de jaime roque
Archivo 1 de 1