SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: TRUJILLO:FREDELL EXIGE ATENCIÓN A PROBLEMAS REGIONALES Y RESPALDA ACCIONES PARA LOGRAR IMPUESTO A SOBREGANANCIAS MINERAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 24 de agosto de 2011

TRUJILLO:FREDELL EXIGE ATENCIÓN A PROBLEMAS REGIONALES Y RESPALDA ACCIONES PARA LOGRAR IMPUESTO A SOBREGANANCIAS MINERAS

"AÑO DEL CENTENARIO DE NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"

 

 

Boletín Informativo Nº 13-2011- Fredell

 

 

 

FREDELL EXIGE ATENCIÓN A PROBLEMAS REGIONALES Y RESPALDA ACCIONES PARA LOGRAR IMPUESTO A SOBREGANANCIAS MINERAS

-   DENUNCIAMOS ARTIMAÑA DE EMPRESARIOS MINEROS –

-   EXIGIMOS AUDITORÍA AL GOBIERNO REGIONAL POR EL CASO UNOPS Y OTROS –

-   ¿CUMPLIRÁN SU FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN LOS CONGRESISTAS LIBERTEÑOS?

 

El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL – se pronuncia respecto a lo siguiente:

-   Referente a los problemas  nacionales: respaldamos las acciones de las diversas organizaciones sociales que vienen exigiendo que el Congreso de la República apruebe la "Ley de Consulta previa" que fue observada por el ex presidente Alan García. Esta aprobación es muy importante, en tanto la mayoría de conflictos sociales son minero-ambientales. Rechazamos las declaraciones del empresario minero Roque Benavides quien ha manifestado que dicha ley no debe ser vinculante; es decir, que el resultado de la consulta no debe ser obligatoria.

En relación al impuesto a las sobreganancias mineras, advertimos y denunciamos que los empresarios mineros vienen utilizando artimañas para impedir su aplicación. Han planteado que se reajuste el monto de las regalías – que actualmente está entre el 1% y 3% sobre las ventas – y que se aplique sobre las ganancias o utilidades operativas. Esta es una burda maniobra, pues si se acepta tal propuesta, ya no habrá el impuesto a las sobreganancias mineras. Aplicar una tasa reestructurada sobre las utilidades operativas significa que varias empresas no pagarán regalías, como Yanacocha, Cerro Verde, Antamina, Tintaya y otras que están protegidos por los contratos de estabilidad jurídica que vienen desde el fujimorismo.

En cuanto a la rebaja del precio del gas, reiteramos nuestra exigencia de un precio justo del GLP de acuerdo a los costos de producción del petróleo crudo y el costo de los fluidos líquidos de Camisea. ¡El precio del gas debe ser rebajado!. Hay abundantes argumentos que justifican este planteamiento.

 RESPECTO A LOS PROBLEMAS REGIONALES:

          Nos pronunciamos por la exigencia de la realización de una Auditoría urgente al Gobierno Regional de La Libertad, por la Contraloría General de la República, en relación al "pago en exceso" de 42 millones de soles, vía UNOPS, según la declaración del ex consejero aprista Gustavo Pinillos Rodríguez, publicada por el diario La República, el 11 del mes en curso. Este hecho amerita la realización de una acción de control económica, financiera y administrativa. Exigimos que los congresistas liberteños cumplan con su función fiscalizadora y rindan cuenta de la misma.

Nos solidarizamos con los trabajadores portuarios de Salaverry que vienen planteando que la Autoridad Portuaria Regional incluya al puerto de Salaverry y no sólo se constituya con los puertos de Pacasmayo y Chicama.

Asimismo, exigimos una investigación sobre el caso del pago indebido a varios ex servidores fallecidos, del sector educación, hecho que amerita tomar medidas urgentes, como la intervención del Ministerio Público. Este hecho y otros no deben quedar en la impunidad, porque hay acciones evidentes de corrupción.

El Fredell se solidariza con el reclamo de los pobladores de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco respecto a la situación de emergencia en que viven. Respaldamos sus reclamos.

Respecto a la violencia social y "plan piloto" iniciado por el Gobierno para disminuir y combatir la delincuencia, nos pronunciamos por una solución integral que vaya a la causa del problema, como son la corrupción en la policía, el Poder Judicial, el INPE. Esto requiere acciones inmediatas y urgentes.

ENCUENTRO REGIONAL DE ORGANIZACIONES GREMIALES, SOCIALES, POLITICAS Y SOCIALES.

          Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre los problemas nacionales y regionales y la necesidad de la participación organizada del pueblo, el Fredell realizará un encuentro regional de organizaciones gremiales, sociales, políticas y culturales, que se realizará el domingo 4 de setiembre en Trujillo. Los temas de agenda comprenden los problemas planteados, y un plan de acción para lograr su atención.

Seguiremos impulsando la más amplia unidad de los sectores populares a fin de formar un contrapeso social para respaldar las medidas positivas del gobierno a favor del pueblo, así como para resistir y vencer las maniobras de los neoliberales, la derecha y su prensa adicta.

Trujillo, 23 de Agosto del 2011


Pablo Ramos Cáceres

Presidente FREDELL


Oscar Felipe Ventura

Secretario de Organización










 

 

 

 

Tel
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box