SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Impuesto a mineras para este año
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 14 de agosto de 2011

Impuesto a mineras para este año



---------- Mensaje reenviado ----------
De: PASACHA KOLLA <pasacha@hotmail.com>


Las mineras seguiran robando, y con ellos si se habre el dialogo y con los afectado?


version diario la Republica

Impuesto a mineras para este año

Decidido. Titular del minem señaló que mecanismo entrará en vigencia en los siguientes meses. Herrera Descalzi dice que marco legal saldrá antes de fin de año.  Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,  afirma que ya se mantiene conversaciones con empresas mineras.
Consuelo Alonzo C.
El impuesto a las sobreganancias mineras, una de las principales promesas electorales del presidente Ollanta Humala y que más expectativas ha generado, se implementaría antes de terminar este año, pues existe la voluntad política del nuevo gobierno y la disposición manifiesta de las empresas mineras, confirmaron los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. 
Herrera Descalzi reveló a la prensa que la aplicación del referido impuesto se establecería en "plazos razonables",  pues no depende solo de una de las partes. Aseguró que la implementación se avanza a grandes pasos.
"Vamos a ir en los plazos razonables, (pero) las cosas hay que hacerlas rápido, lo más rápido que se pueda, pero bien", señaló.
 En ese sentido, indicó que espera que el marco legal respectivo salga antes de terminar este año, pero dejó en claro que una vez promulgada la norma, la aplicación del impuesto no será una medida retroactiva.

Resaltó que si bien el marco legal que se establezca "no es negociable" –en lo que respecta a sus atribuciones–, la medida permitirá una mayor contribución de parte de la actividad minera así como una mayor competitividad para el país.

Conversan con mineras 

El ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio confirmó por su parte  que las mineras aportarán al desarrollo del país, "más de lo que ha hecho hasta el momento", considerando los altos niveles de rentabilidad producto del incremento en el precio de los metales.

En cumplimiento de ese objetivo, el ministro señaló que su cartera  así como el MINEM mantienen conversaciones con representantes de las empresas mineras.

Y aunque todavía no existe un acuerdo acerca de cuál es la línea de base sobre la que se aplicaría la contribución, Castilla afirmó que las mineras están dispuestas a pagar un impuesto a las sobreganancias y por ello han enviado su propuesta al MINEM.
Hay que recordar que Herrera Descalzi adelantó en anterior oportunidad que las mineras se inclinan porque el impuesto se aplique  sobre las utilidades que genere el sector.

Al respecto Castilla Rubio subrayó que la idea es trabajar de manera consensuada y negociada con las mineras, por lo cual se debe definir en primer lugar cuál es el nivel de carga impositiva que tienen en la actualidad.

"(La intención) es gravar a este sector sin romper la competitividad. Acordémonos de que hay una cartera de proyectos que superan los 40 mil millones de dólares que están listos para entrar al país y que están esperando una definición de cuál sería este nuevo régimen tributario", precisó el ministro, quien resaltó la importancia de la estabilidad jurídica para atraer la inversión extranjera.

Ayudará a regiones sin canon

 Castilla Rubio aclaró que los recursos que se generen por la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras no irían a financiar los programas sociales que ya tienen presupuesto propio, sino para que el Estado pueda llegar a las regiones que no tienen canon.

"Nuestro sistema de canon genera ciertas distorsiones, pues básicamente el 80% de los recursos se centran en ocho regiones, pero tenemos otras tantas que no reciben recursos por canon y la idea es generar recursos para el gobierno central con el fin de tener un esquema mucho más activo de redistribución", explicó.

Finalmente, corroboró lo dicho por Herrera Descalzi en el sentido de que para el gobierno es urgente  y una prioridad resolver este problema, pero "de manera técnica y equilibrada porque hay mucho en juego".

Datos

Mecanismo.  El impuesto a las sobreganancias mineras no tendrá carácter retroactivo. Se cobrará el 2011 una vez que el mecanismo aprobado entre en vigencia, dijo Herrera.

Falta de energía. El ministro reiteró también que existe un serio problema de escasez de energía, por lo cual su gestión intentará hacer lo "imposible" por evitar que se tenga que racionar ese recurso en las zonas norte y sur del país. Culpó a la gestión aprista de la situación.

Líneas directivas de su gestión

El titular de Energía y Minas precisó que las primeras acciones de su gestión están  señaladas en el mensaje presidencial  de Ollanta Humala.

El gas del Lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el consumo interno; además de implementar acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de GLP. Igualmente, masificarán el uso del GNV como combustible barato y asequible a todos.

Respecto al gas natural domiciliario, Herrera dijo que conversará en detalle con Cálidda para  alcanzar las 400 mil conexiones en Lima en los próximos cinco años, como prometió el presidente.

Participe

Mar, 02/08/2011 - 15:05 — Jose l. Fernandez 

 

Como quieren hacerla larga hasta fin de ano Porque no hacen un aporte voluntario por este ano de 3000 millones de DOLARE$$$ y lo aplican a nivel nacional a programas sociales ????

Los ingresos de las empresas mineras el ultimo quinquenio han sido exhorbitantes , casi una groceria comparado con su ridiculo obolo minero .
Los conflictos sociales han nacido de su angurria , su desenfrenada codicia y su aprovechamiento de leyes y contratos malevolos contra cualquier otro pais.
Si manana hubiera una empresa con otro perfil social , digamos chinas , para reemplazar a lo que existe hoy le deberiamos dar la bienvenida con cohetes y dragones porque estos conversadores solo nos mecen y dan espejos baratos por nuestras riquezas.
En oro deberiamos aplicar una solucion tipo Ley del cobre chilen

Mar, 02/08/2011 - 10:09 — wilmer Guillermo Poémape 

 

Fecha:02-Agosto-2011

SEÑOR DIRECTOR:
Todos los peruanos aplaudimos la decisión del Ministro Herrera Descalzi,dada por Ollanta;pues era muy necesario y muy urgente que se le impongan los impuestos a las sobreganancias mineras,puesto que todo el dinero sale al exterior y sólo dejan migajas que son repartidas para los pueblos pobres y dejan una elevada contaminacióbn ambiental.También es correcto que el Estado capte impuestos del canon minero para repartir a los pueblos que no reciben este beneficio.Me parece que ha llegado el momento de la reinvindicación de la masa popular,esperamos todos que Ollanta continúe en esa línea hasta el final de su mandato.

 

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box