SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MNI: GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA ENFRENTARÁ VIEJOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 3 de agosto de 2011

MNI: GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA ENFRENTARÁ VIEJOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES






MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA LA LIBERTAD

PRONUNCIAMIENTO

 

Tras expresar su respaldo a medidas positivas

MNI: GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA ENFRENTARÁ VIEJOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES

 

-      HONESTIDAD, EFICIENCIA, SENTIDO SOCIAL, ACTITUD DEMOCRÁTICA Y CLARIDAD DE RUMBO, DEBEN SER RASGOS DEL NUEVO GOBIERNO -

 

 

1.     Con la instalación del gobierno que preside Ollanta Humala se ha ingresado a un nuevo período político en nuestra patria, tras el fracaso de diversos regímenes políticos y modelos económicos en los 190 años de vida republicana. Como consecuencia de ello el nuevo gobierno enfrentará graves y viejos problemas estructurales no resueltos, tales como: la dependencia y falta de soberanía, concentración de la riqueza en pocos privilegiados, exclusión social, centralismo, falta de integración de los pueblos, desocupación, pobreza, corrupción, degradación del ambiente, violencia social e inseguridad, etc. Su solución no será fácil ni rápida; se requiere grandes cambios estructurales que va más allá de la mejor voluntad de los gobernantes. Por eso al reciente gobierno le cabe la responsabilidad de asumir el reto histórico e irrenunciable de sentar las bases para los grandes cambios que la patria requiere. Al mismo tiempo debe legitimarse desde el inicio poniendo de manifiesto la honestidad, eficiencia, sentido social, actitud democrática y claridad de rumbo, como rasgos distintivos. Debe ser un gobierno de nuevo tipo.

2.     El mensaje presidencial del 28 de julio estuvo dentro de lo previsto, en el marco de la "Hoja de ruta" diseñada para la segunda vuelta electoral, por presión de la ultraderecha neoliberal y el poder económico. Sin embargo, hay aspectos reivindicativos `para importantes sectores sociales excluidos de siempre. Apoyamos esas medidas, pero advertimos que sólo son paliativos, que hace pocos años, fueron recomendadas por el Banco Mundial para neutralizar el descontento de los trabajadores y de los pueblos de América Latina. Saludamos el anuncio de honrar las promesas electorales. Persistiremos para su cumplimiento. Saludamos también el nombramiento de personas honestas y conocedoras de su campo en instituciones como Petroperú y Perupetro.

3.     Con el gobierno de Ollanta Humala se ha ganado una batalla electoral y política; el resto está por hacerse. Lo que viene será un escenario de lucha aún más arduo, más complejo en el que estará vigente la contradicción entre cambio y continuismo. Se puede avizorar dos posibilidades. Por un lado, el nuevo gobierno podría ser neutralizado por la derecha ultraliberal que se opone a cambios mínimos; incluso, buscará hacer fracasar al gobierno. Por otro lado, hay la necesidad de romper el cerco para avanzar y sentar las bases para un verdadero cambio económico, político y social.

4.     El MNI compromete su apoyo para dar estabilidad al gobierno a fin de lograr los objetivos y metas al servicio del pueblo. Para evitar que sea neutralizado, hay la necesidad de forjar un contrapeso a la ultraderecha neoliberal. Esto será posible con la organización y movilización del pueblo. Continuaremos impulsando la unidad, el fortalecimiento y la ampliación del radio de acción de las fuerzas del cambio. También continuaremos en la lucha sin concesiones para desenmascarar el soporte ideológico, teórico y programático del neoliberalismo, al mismo tiempo que afirmaremos los contenidos del cambio de rumbo del Perú.

5.     Es necesario un cambio constitucional. Sin dejar atrás la Constitución de 1993, los cambios anunciados serán solo deseos. Planteamos el cambio del modelo económico. El capitalismo neoliberal ha fracasado. El corazón del capitalismo – EE.UU. – está herido de muerte. El propagandizado modelo neoliberal chileno está agotado, tanto en lo económico como en lo social, tal como lo demuestra el fracaso de la municipalización de la educación, hecho que el gobierno derechista de Pinochet se ha visto obligado a reconocer ante la lucha de los estudiantes.

6.     Condenamos la actitud de la mafia fujimontesinista que "ha declarado la guerra" al flamante gobierno. Igualmente rechazamos la ofensiva del poder económico que se ha lanzado con todo contra el fortalecimiento del rol del Estado. Esto es un anticipo de lo que vendrá. Hay que estar advertidos. Los retos no serán fáciles y muchos los obstáculos.

 

¡POR PATRIA, DEMOCRACIA, JUSTICIA Y BIENESTAR PARA TODOS!

 

Trujillo, 02 de Agosto del 2011

 

 

 

 

GILBERTO MEZA AGUIRRE   

Presidente MNI – La Libertad                       

  LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                      

Presidenta MNI – Prov. Trujillo                            

OSCAR FELIPE VENTURA

Comité Ejecutivo Nacional- MNI

Telf. 949560700


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box