SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA HA EMPEZADO CON APROBACIÓN MAYORITARIA/SE INICIÓ EL PLAN PILOTO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA./otros...
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 22 de agosto de 2011

GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA HA EMPEZADO CON APROBACIÓN MAYORITARIA/SE INICIÓ EL PLAN PILOTO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA./otros...


De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>


EL COMENTARIO DE LA FECHA: (18-08-2011)

-          Radio Diplomat de Trujillo, con audiencia internacional, vía internet –

 

Por: Oscar Felipe Ventura

Amables oyentes de "Réplica": ¡Muy buenos días!

Va el comentario de hoy jueves 18 de Agosto del 2011, en el "Año del Centenario del nacimiento de José María Arguedas"

 

1º TEMAS NACIONALES:

1.      GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA HA EMPEZADO CON APROBACIÓN MAYORITARIA

La semana pasada se han publicado tres encuestas respecto al estado de ánimo de la población sobre su percepción del gobierno de Ollanta Humala, que inició su gestión el 28 de Julio pasado. Las 3 encuestas indican un significativo nivel de aprobación. Así por ejemplo la encuesta nacional de DATUM  revela que el presidente tiene una aprobación de 62%. (Perú 21", 12-8-2011). Por su parte, la encuestadora IPSOS-APOYO, publicada por el diario El Comercio, el domingo 14 (domingo pasado), informa que la aprobación presidencial es de 55%; la desaprobación llega a 20%, mientras que un 25%, no precisa.

Respecto al mensaje presidencial del 28 de julio, un 76% de los encuestados lo aprueba y sólo un 17% lo desaprueba.

Aún con el valor relativo que tienen las encuestas, la información proporcionada refleja el estado de ánimo de la población, que, por el momento, es bueno: es de esperanza, es de confianza. Y eso es bueno para un gobierno que recién empieza.

La encuesta de IPSOS – APOYO contiene importante información sobre diferentes asuntos de interés nacional; pero solo haré mención de dos de ellos: las expectativas ante el nuevo gobierno y sobre la Constitución Política del Estado.

Respecto a las expectativas ante el nuevo gobierno: frente a la pregunta: ¿qué le gustaría que pase con la línea político-económica del país en el gobierno de Ollanta Humala? La respuesta es la siguiente: Que haya ajustes moderados a la línea política-económica de los últimos 10 años: 48%; repito, cambios moderados; pero al mismo tiempo, un significativo 32% responde que quiere cambios radicales. Si sumamos el 48% que pide cambios moderados y el 32% que quiere cambios radicales, el total nos da 80%, que  pide cambio de la política económica, lo cual es muy significativo. ¿Verdad?. ¿Qué dice Ud. Amable oyente?

Es decir que la expectativa de la población es de CAMBIO, incluso de la política económica, a lo que le tiene tanto miedo, la derecha neoliberal y el gran poder económico.

En relación a la Constitución Política, la encuestadora planteó la siguiente pregunta: ¿Qué cree que debe hacerse con la Constitución actual?. Los encuestados respondieron de la siguiente forma: un 39% expresó que debe ser reformada parcialmente; el 20% respondió que se debe reemplazar por una nueva, y un 12%, que se debe reemplazar por la de 1979 y reformarla.  Sólo un 22% (la quinta parte de encuestados) respondió que debe mantenerse la actual Constitución sin modificaciones.

Resumiendo: si solo sumamos el 39% que pide reformas parciales y el 20% que pide nueva Constitución, tenemos un total de 59% que quiere una Constitución distinta a la Constitución fujimontesinista de 1993.

Amables oyentes: toda esta información es muy importante y está reflejando una tendencia en la población peruana que es el cambio, de lo que venimos hablando hace algún tiempo. Y no sólo es una tendencia en el Perú, sino en América Latina.

Eso es lo que viene ocurriendo hoy en Chile. El tan propagandizado buque insignia del neoliberalismo, el "modelo chileno", está agotado, ha fracasado. Chile no es el país que la derecha neoliberal nos pintó como "máscara de equilibrio y objetividad". En Chile hay una tremenda desigualdad social. ¿Qué significa eso?. Pues significa que sólo las 10 familias más ricas de ese país – incluida la del presidente Piñera – tienen un patrimonio, una riqueza de S/. 75,000 millones de dólares (casi el 40% del PBI del año pasado).

Entonces, la población, el pueblo chileno se revela contra esta injusta realidad. Por eso apoya la tenaz y consecuente lucha de los estudiantes que exigen recobrar la educación pública, gratuita y de calidad. Es una lucha contra el lucro en la educación, que aquí en el Perú la impuso Fujimori, con el D.L. 882.

En Conclusión: la tendencia es hacia el CAMBIO DE RUMBO. Y aquí en el Perú, también se expresa, aunque de distinta manera; pero que el gobierno de Ollanta Humala debe tener en cuenta, pues el pueblo ya no quiere más continuismo. Y ello significa avanzar más allá de la "Hoja de Ruta". El Perú necesita cambios de fondo.

 

2.     SE INICIÓ EL PLAN PILOTO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA.

Con el objetivo de reducir radicalmente la amenazante violencia, el gobierno de Ollanta Humala dio inicio al Plan Piloto que se aplica desde este lunes en Trujillo, Chiclayo, Piura, Comas (Lima) y Callao, considerados como los puntos con mayor índice de criminalidad.

Por supuesto que es una importante decisión del gobierno, porque la inseguridad de la población, la violencia social, es uno de los graves problemas del país.

La violencia social – tema del que me he ocupado en anteriores comentarios – significa la acumulación de viejos problemas sociales. La delincuencia es un síntoma y un efecto, decía Mariátegui. Su existencia acusa invariablemente un defecto de la organización económica y educacional. Las raíces de la violencia social están en la economía, en la educación de un pueblo. Ahí es donde hay que atacarlas. Por eso su solución tiene que ser integral y está en función de lo que se haga en las otras variables, en los otros sectores de la sociedad. La delincuencia no se extirpa solo reprimiéndola, sino previniéndola.

Pero es bueno empezar ya. Y bien que el gobierno lo haya iniciado. Se ha empezado con un plan piloto que requiere mucha voluntad y decisión política. Para que tenga efecto tiene que ponerse atención a asuntos que se han hecho de sentido común. Es el caso de la corrupción en la policía, el INPE, el Poder Judicial. Y esto en Trujillo no es novedad.

Así por ejemplo: El diario "Correo" del lunes 15 de esta semana, en primera plana pública el siguiente titular: "FRENEN ASESINATOS DESDE PENAL", ¿Quién lo dice?, Nada menos que el Jefe de la III Dirección Regional de Policía, General Marlon Savitzky. Se refiere a la corrupción en el penal "El Milagro", desde donde se planean los ajustes de cuentas y extorsiones que a diario conmocionan a nuestra ciudad. Se refiere, el jefe policial, a constantes hallazgos de celulares al interior del penal.

Por su parte, el joven periodista  Omar Aliaga Loje, en su columna "Fuera de Foco" (diario Correo, 15-8-11) publica su artículo, ¿Adiós a los "chalecos" policiales? Se refiere a que hay policías "que juegan en pared con ciertos hampones y que los protegen a cambio de dinero", lo que es referido por los mismos delincuentes, quienes refieren que "hay policías que los "chalequean" para que nunca caigan (mientras dure "el arreglo") en las manos de la justicia". ¿Qué significa esto?. Pues significa que hay policías que protegen a los delincuentes. Este es un gran reto a vencer y requiere acciones inmediatas. ¿Se logrará?. Qué dice ud. Amable oyente?

 

3.      TEMAS REGIONALES:

Me ratifico en mi Exigencia de una AUDITORÍA AL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD ¡AHORA!. Esto, a raíz de la declaración del ex consejero regional aprista Gustavo Pinillos Rodríguez, quien manifestó que el Gobierno Regional había "pagado en exceso" la suma de 42 millones de soles vía la UNOPS, en la gestión 2006-2010 del Ingeniero José Murgia Zannier. ¿Qué significa "pago en exceso"? ¿Es un regalo?, ¿Es sobreprecio en las obras?. ¿Por qué se hicieron estos pagos indebidos?. Esto amerita la intervención inmediata de la Contraloría General de la República para que realice una acción de control económica, financiera y administrativa (Auditoría) al Gobierno Regional. Es obligación de cualquiera de los congresistas liberteños solicitar esta acción de control.  ¿Lo harán?. El pueblo organizado se lo exigirá. ¡ALTO A LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL!

Para tratar este y otros temas, el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL – ha convocado a una Asamblea de Delegados de las organizaciones gremiales, sociales, políticas, campesinos y pueblo en general, que se realizará HOY JUEVES a las 6 p.m. en Avenida España 2335 (Sindicato de trabajadores de Construcción Civil). Se tratará también sobre la Autoridad Portuaria Regional y el puerto de Salaverry. Asimismo se hará el informe sobre el Encuentro macrorregional del Norte, realizado el sábado 13 en Chiclayo.

 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

Trujillo, 18 de Agosto del 2011

__._,_.___

Archivos adjuntos de Augusto salas

Archivo 1 de 1



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box