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SUTEP PROV. TRUJILLO: INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL LUEGO DEL DIÁLOGO CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓNPATRICIA SALAS O´BRIEN REALIZADO EL 18/08/2011
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domingo, 21 de agosto de 2011

INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL LUEGO DEL DIÁLOGO CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓNPATRICIA SALAS O´BRIEN REALIZADO EL 18/08/2011

INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL LUEGO DEL DIÁLOGO CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓNPATRICIA SALAS O´BRIEN REALIZADO EL 18/08/2011

1.- En la reunión, el CEN SUTEP, presentó a la Ministra los aspectos que deben considerarse como prioridad en el Sector Educación, estos puntos son los siguientes:

ü  Reconocimiento de la educación como "DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL"; reivindicación de la   educación pública universal gratuita y de calidad en todos sus niveles como prioridad de Estado y soporte principal del  sistema educativo, del desarrollo y el progreso integral del país; con presupuesto no menor al 6% del  PBI considerando que ello es inversión y no "gasto".

ü  Sereiteró la necesidad de una REFORMA EDUCATIVA DEMOCRÁTICA PATRIOTICA Y DESCENTRALISTA, en el marco de la implementación  del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional.

ü  La necesidad de implementar en el país el Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación y una Reforma curricular integral,  pertinente, nacional y descentralizado, para afirmar nuestra identidad, lograr un mayor espacio de horas de clase y recuperar asignaturas básicas de formación para recuperar el principio de cientificidad de la educación peruana.

ü  Se planteó la necesidad de iniciar la recuperación de la jornada escolar completa  como política de estado.  Reiterando que para ello, es urgente:

-   Mayor presupuesto para más y mejor infraestructura y equipamiento (locales apropiados, bibliotecas, laboratorios, talleres, campos deportivos).

-   Programas reales de alimentación y salud escolar,  becas  e incentivos, asesorías, etc.

-    Más y mejores maestros,  capacitados, cualificados y reivindicados, moral, profesional y salarialmente.

-    Énfasis en la primera infancia, educación rural, de frontera e intercultural bilingüe(de los pueblos Aymara, Quechua y Amazónicos).

ü  La necesidad de  una nueva ley docente que incluya en un solo régimen profesional, laboral y salarial alos maestros de la ley  24029 respetando sus derechos  y mejorándolos y a los docentes de la ley 29062 con sus derechosadquiridos.

ü  Reivindicación moral y pensionaria para los maestros y trabajadores cesantes y jubilados.

ü  Evaluación fundamentalmente del desempeño,  pertinente, formativa e integral, para el ingreso y el ascenso. Efectuar como parte del ordenamiento y moralización del MED,  una auditoria académica y financiera de las "evaluaciones" estandarizadas anti-técnicas y politiqueras efectuadas en los últimos 4 años.

ü  Ordenar y moralizar la formación inicial y los programas de "capacitación" docente, mayormente de dudosa calidad. Acreditación rigurosa y transparente y un currículo nacional solvente en función de los intereses del país para terminar con la anarquía, la mediocridad y los negociados en la formación y capacitación sin exclusiones.

ü  Nuevo sistema de gestión y administración educativa, eficiente, democrática y transparente, como soporte del sistema escolar y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores administrativos y de servicios, con reconocimiento salarial y pensionario. Poner fin a la fracasada municipalización de la educación.

ü  Una nueva Ley Universitaria consensuada, como parte de la Reforma de la Educación y del PEN, a fin de hacer de la universidad el soporte obligado del Proyecto Nacional de Desarrollo y espacios llamados a promover la formación profesional de calidad, la investigación, la ciencia y tecnología. Modernización de la infraestructura, laboratorios, bibliotecas, uso intensivo de nuevas tecnologías, mejoramiento sustancial de programas de alimentación y salud, plena vigencia del pasaje universitario.

ü  Democratización de la Universidad, con mayor presupuesto, elecciones universales para las autoridades, vigencia real de la autonomía universitaria, con la participación con voz y voto de los trabajadores administrativos en los órganos de gobierno.

ü  Revaloración e impulso como política de Estado, la educación superior tecnológica y científica en consonancia con el Proyecto Educativo Nacional.

ü  Aprobación de una ley de educación superior de acuerdo al art. 51 de la Ley de Educación y derogatoria del D.Leg. 882 que alienta la conversión de la educación en un negocio en todos los niveles y genera mediocridad, anarquía y corrupción.

ü  Culminación de la homologación de los docentes universitarios y superación de la discriminación en las remuneraciones e incentivos laborales de los trabajadores administrativos.

2.- Por otro lado, insistimos en la demanda aque el centro de todo proceso educativo es el educando y no el lucro, ni el afán de convertir la educación en  un vulgar negocio.

3.- También confirmamos nuestro compromiso con los valores y conductas compatibles con los intereses de nuestra patria, con el cambio y la justicia social, con la educación, la niñez y la juventud. Por ello, renovamos también nuestra convicción de lucha contra la corrupción e impunidad, cualquiera sean sus expresiones y protagonistas.

4.- La Ministra por su parte expresó que estos temas serán tratados en algunos casos directamente con su despacho y en otros a través de comisiones de trabajo en las que se deben incluir otros temas puntuales.

5.- Otros temas abordados en la reunión fueron:

ü  El incremento de horas anunciado por el Presidente en el discurso de 28 de julio. Sobre el particular, la Ministra expresó que el tema estaba siendo trabajado por una comisión que en los próximos días presentarán un plan, pero que sin duda, será de manera gradual…. Estaremos atentos a ese plan.

ü  La Municipalización de la Educación. Este tema, según la Ministra está detenido, y en proceso de evaluación, y que además, pese pedidos de algunos Alcaldes, no se aceptarán más incorporaciones de Municipalidades al dichoso plan de municipalización aprista.

ü  Carrera Pública Magisterial y FormaciónDocente.Dijo la Ministra que se estaría creando una Unidad Funcional en el MED que se encargue, de elaborar un plan para trabajar el desarrollo profesional de los docentes, plan en el que estaría incluida la carrera pública magisterial. Por nuestra parte, dejamos constancia que el SUTEP persistirá en el planteamiento de una nueva ley concordante con el compromiso hecho por el Presidente con los trabajadores del sector educación.

6.- Finalmente, se habló sobre el incremento de sueldos y pensiones para los maestros que durante cinco años no tuvimos ningún incremento, congelado con el cuento de la mal llamada carrera pública. Por nuestra parte, planteamos la demanda del magisterio en el reconocimiento de derechos económicos contemplados en la ley del profesorado como el 30% por preparación de clases, derecho que el poder judicial ha reconocido a más de 20 mil maestros mediante sentencias judiciales que el gobierno debe atender.

7.- La reunión concluyó, con el compromiso de continuar dialogando en los próximos días. 

Comité Ejecutivo Nacional

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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