De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 15 de agosto de 2013 07:58
SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE LA CANTUTA
JUAN TUTUY EN LO SUYO: ¡MINTIENDO!
A la opinión pública cantuteña y nacional:
1. El 26 de setiembre de 2011, en la cuarta Sala Superior Penal del Callao, Antonio Díaz Saucedo fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y a dos años de inhabilitación por el delito de aprovechamiento indebido del cargo en agravio del estado. Antonio Díaz Saucedo era entonces Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.
Fue un logro importante del SUDUNE en su lucha contra la corrupción en La Cantuta. Pues sus dirigentes, entre ellos Julio Mendoza García, Carlos Rojas Galarza, Pedro Vento Cuenca, Hugo Quintana Cárdenas y Carlos Sotelo, hicieron una campaña pública y asistieron a todas las audiencias para que se castigara a Díaz. Lucha que se vio coronada cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia.
2. Ese mismo 26 de setiembre de 2011, el ahora convicto Antonio Díaz y Juan Tutuy Aspauza, su socio político y de grupo clientelista en la Universidad, entablaron juicios por "calumnia y difamación", a los referidos dirigentes, buscando amedrentar y acallar la lucha de los docentes contra la corrupción reinante en La Cantuta. Objetivos que no cumplieron, pues persistimos en la lucha por la moralización, la transparencia y la democracia, destrozadas por la gestión de Tutuy-Díaz.
3. Como es conocido, la lucha del SUDUNE, se vio reforzada por la decidida participación de los estudiantes en julio último, hecho de conocimiento público, logrando la expulsión del convicto Antonio Díaz de la Universidad, pese a la cerrada defensa que de él hiciera Juan Tutuy.
4. En este contexto, el 1º de agosto, el Segundo Juzgado Penal del Cono Este – Chosica, cita a audiencia para lectura de sentencia sobre la querella de Juan Tutuy contra los profesores Julio Mendoza, Carlos Rojas, Pedro Vento y Carlos Sotelo.
En esa audiencia, la Juez establece que los querellados emitieron expresiones ofensivas contra el querellante, que tales expresiones se dieron en el contexto de la confrontación entre la autoridades y el sindicato, que el querellante presenta entre las pruebas mensajes privados de internet que atentan contra el derecho de los querellados y, por lo tanto, determina LA RESERVA DE FALLO CONDENATORIO, por un plazo de dos años, con la condición que los querellados firmemos asistencia mensual en el Juzgado. En lo civil, la jueza determina el pago solidario, de seis mil nuevos soles en beneficio de Juan Tutuy (este había solicitado 90 000). Decisión que consideró que los querellados no tenemos antecedentes y nuestra calidad de docentes universitarios y dirigentes gremiales.
NO SE NOS HA IMPUESTO PENA CONDENATORIA ALGUNA. No seremos registrados en el libro de condenas. Están vigentes nuestros derechos ciudadanos y profesionales. Conclusión, Tutuy no ha logrado obtener sentencia condenatoria en contra nuestra. Ante esta resolución de la Juez expresamos nuestra conformidad, como lo hizo Tutuy. En caso de condena, con seguridad, hubiésemos apelado.
5. Sin embargo, Juan Tutuy, fiel a su estilo, ha emitido un comunicado mentiroso, tendencioso, con el afán de estigmatizarnos, lo que precisamente procura evitar la decisión de la Juez. En ese comunicado Tutuy afirma falsamente que hemos sido "condenados a dos años de prisión suspendida". Lo hace en beneficio de su agrupación jefaturada por el convicto Antonio Díaz Saucedo, expulsado del rectorado por mandato judicial y la voluntad de los estudiantes, trabajadores y docentes luchadores de la UNE.
6. Repudiamos la utilización que del comunicado de Juan Tutuy Aspauza hace el llamado CONARE. Más aún, cuando Tutuy tiene como modus operandi el satanizar a los estudiantes, docentes y trabajadores que se le oponen en la universidad, con las acusaciones infundadas de ser de Sendero Luminoso o, en otros casos, de "pertenecer a Patria Roja" con infamantes intenciones de Tutuy en este caso.
Queda claro por otra parte, fuimos acusados de un delito de opinión contra autoridades. Nunca hemos sido acusados y menos condenados por peculado, malversación o aprovechamiento indebido en perjuicio del Estado, como sí le sucede a los corruptos.
Lima, 14 de agosto de 2013
JULIO MENDOZA GARCÍA Secretario General del SUDUNE
CARLOS ROJAS GALARZA Ex Secretario de Prensa y Propaganda del SUDUNE
PEDRO VENTO CUENCA Secret. de Relaciones Exteriores del SUDUNE
CARLOS SOTELO YATACO Secretario de Defensa del SUDUNE
Se adhiere HUGO QUINTANA CÁRDENAS Sub Secretario General del SUDUNE, también enjuiciado por Juan Tutuy Aspauza.