Termina el 2103, ¿podría decir tarea cumplida?
Siempre hay metas que uno se ha propuesto y aspiraciones que uno siempre quiere más, hemos tenido un año muy difícil, desde que se dio el recorte presupuestal y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconcentró los recursos a favor del gobierno central y luego estableció una relación más directa con los municipios en la región; desarticuló los proyectos de desarrollo, con lo cual hizo más difícil que las brechas sociales se cierren en la región, de que ese llamado a la inclusión social y el combate a la pobreza, la desnutrición crónica y la mortalidad materna, sean cifras más halagadoras y a pesar de ellos concluimos en ese terreno con importantes logros. El año fue tan complicado porque el veto fue tan grande, se les ha prohibido a los ministros que se reúnan conmigo, llegaron a presionar al señor (César) Villanueva para que se reúna con nosotros, eso ha sido evidente; sin embargo, en lo que nos piden en las inversiones ha sido óptimo, el 2011 y 2012, terminamos entre los seis primeros de los gobiernos regionales en ejecución presupuestal, este año estamos más abajo.
¿Qué puede mostrar de obras?
Los grandes proyectos de electrificación que hemos avanzado, tenemos paquetes de perfiles y expedientes técnicos que superan los mil millones de soles, es un logro importante, haber entrado al debate nacional sobre el nuevo modelo de desarrollo.
¿Y el tema de las investigaciones a su persona?
Hay una enorme distracción de la Contraloría General de la República, de la Comisión Investigadora del Congreso, la Fiscalía, porque a diario había que responder más de 200 documentos sobre todas las investigaciones y determinar responsabilidades, que nos ha distraído, que ha frenado la gestión y nos ha afectado.
Este discurso no es nuevo sobre el hostigamiento a su persona, ¿tan amarrado estuvo para terminar la ejecución presupuestal al 50%?
No, la ejecución presupuestal estamos terminando al 70%, vamos a llegar, es la cifra prevista y el otro 30% que no se ha ejecutado en inversiones obedece a obras grandes que tenemos en Jaén y Cajabamba, donde recién han empezado.
Llegar al 100% podría pensarse que el suyo es un gobierno perfecto...
No hemos tenido más recursos, lo poco lo hemos invertido bien, en electrificación rural no lo hemos podido ejecutar, el programa de riego, el ministro del sector no acepta financiar un paquete de proyectos que le remitimos por el bloqueo que tenemos, pero luego estamos óptimos, más en comparación con las gestiones de mis antecesores Jesús Coronel y Felipe Pita, los superamos.
Esa comparación puede parecer necia porque prometió hacer un gobierno de izquierda totalmente diferente.
Nos reafirmamos que es un gobierno de corte popular, progresista, de izquierda, en todos los extremos que empieza por enfrentar el centralismo presupuestal del gobierno.
Que no ha dado fuego...
Ningún gobierno regional cuestiona, más bien se somete.
¿Pero cómo lo ha enfrentado si asegura que hubo recorte?
Es el costo de la confrontación.
Que lo paga la población...
Lo paga la población lamentablemente, porque el gobierno es inmaduro que no entiende las discrepancias y el reclamo de la verdadera descentralización, somos un gobierno que ha salido al frente de los comuneros, campesinos, productores, contra el modelo económico primario exportador de la región, que pretendían imponer Conga a cualquier precio, pero Cajamarca siente que ahora comienza a reivindicarse su dignidad, un gobierno participativo de rendición de cuentas a plaza abierta.
La reciente audiencia pública en Cajabamba ha sido adversa.
Ha sido lo que nosotros habíamos previsto, hubo un contingente importante de concurrencia, pero entendimos que hubo lejanía de otras provincias y por ello no llegaron.
Se le nota agotado, poco entusiasta, ¿el gobierno ha bajado su moral?, ¿es el mismo que cuando empezó a gobernar con mucho brío?
Mantengo el estado de ánimo igual, la campaña demoledora me he acostumbrado a enfrentarla con mucha firmeza, lo seguiré haciendo.
La gestión es un equipo, los gerentes. Usted aseguró una evaluación permanente de los directores regionales pero no hubo oxigenación.
Hay direcciones que no podemos estar cambiando a cada momento, porque son procesos grandes, la salud, educación, transporte, han aportado los compañeros, vamos a seguir igual hasta el último día con el pueblo que nos ha dado la oportunidad de dirigir la región.
Critica el modelo económico de Ollanta y propone el suyo. ¿Cuál es ese modelo que apunte a la gran transformación?
Necesitamos un andamiaje jurídico nuevo, no podemos lograr la gran transformación con la espúrea Constitución de la mafia del fujimorismo, que nos va a permitir tener una planificación y una priorización de los proyectos estratégicos que la patria requiere, de considerar el petróleo nacional como recurso estratégico, el agua, recuperar los lotes petroleros en la Amazonía, las tierras entregadas con mafia en la costa como Chavimochic y Alto Piura, hay que democratizarla, haríamos una verdadera revolución en la universidad peruana que se convierte en la caja chica de los partidos políticos.
¿A través del Frente Amplio?
No sé si será el FA u otra fuerza política, pero será un gran proyecto integral unitario de fuerzas transformadoras que llevará esta tarea, las otras fuerzas están fuera del escenario.
Ha negado que Conga trajo recesión, pero la realidad lo contradice. ¿Le queda algo de autocrítico?
Ese discurso es el discurso de las mineras y de la Cámara de Comercio, que ha inventado cifras y me confronta con la población más humilde.
¿Ha surtido efecto la campaña?
Puede que haya confundido a la población, pero en la reducción de puestos de trabajo, la demostración de la insostenibilidad del extractivismo pero en Cajamarca, Yanacocha ha entrado en cierre, y han despedido y han dicho que es producto de Conga.
Todo indica conforme lo anunció el ministro Jorge Merino que irá Tía María, y lo mismo sucederá con Conga, cuando Yanacocha profundice sus buenas relaciones con las comunidades.
Tía María no ha pasado, ha hecho un simulacro de audiencia pública, y eso no es cierto, pero es lamentable que Merino actúe como relacionista público de Yanacocha, deberían botarlo, le he dicho a Villanueva que Castilla, Merino y Cornejo, deberían estar fuera del gabinete.
¿Le ha defraudado el premier?
Él ya escogió el camino del modelo económico, y de la claudicación hacia el centralismo, olvidándose que es presidente regional y siempre pugnamos por una verdadera descentralización y, lo ha demostrado cuando no ha dicho esta boca es mía al aprobar el presupuesto 2014, ahí es vergonzosa que se le haya aumentado en 20% a favor de los ministerios y desde ahí lo manejen chantajeando alcaldes y gobiernos regionales para la correlación política del 2014, es un presupuesto electorero, de revanchismo y venganza hacia Cajamarca, pero también de desarticulación de los gobiernos locales y regionales. Tía María no será como ellos piensan y Conga es un proyecto muerto.
En ese terreno todavía se resiste a anunciar su candidatura a la reelección.
El 28 de marzo el congreso regional del MAS (Movimiento de Afirmación Social) definirá las candidaturas, de repente no postulo, doy un paso al costado y empiezo a recorrer el país, para forjar un verdadero movimiento de izquierda, serio, que convoque a la unidad de todos los peruanos y no lo traicione como Ollanta Humala.
No ha terminado el sueño presidencialista, pero ya tiene rival en Marco Arana, que lanzó su precandidatura a Palacio de Gobierno el 2016.
Hay que saludarlo, lo valoro y lo respeto mucho, tenemos que trabajar por el país y en esa tarea estamos para fortalecer la propuesta, bienvenido sea, pero después de pasar por el proceso de elecciones internas para el 2016 estamos preparados para todas estas cosas.
En las elecciones regionales, ¿pasar a una segunda vuelta es una derrota virtual?
Cada luchador político busca el mejor escenario, y este para cualquiera que postula es conseguir ganar en primera vuelta, que significa ganar un gobierno con mayor autonomía; en cambio cualquiera que pase en segunda vuelta crea inestabilidad interna por las alianzas, porque termina por negociar y esto es peligroso para quien gobierne.
La campaña demoledora del gobierno según como lo pregona ¿es sacarlo de carrera?
Tienen dos estrategias: pasarme la aplanadora mediática de los errores que pueden haber en algunos sectores, y bajarnos la moral que no lo han conseguido ni lo conseguirán, y al no hacerlo, van a pasar a la presión política hacia los ministerios público y judicial; con lo cual me toca demandar la independencia de ellos para actuar con la razón y la verdad, porque lo que buscan es inhabilitarme hacia el 2016 porque es una persecución política. Todos los órganos de control se me han aplicado a la fecha y no me han encontrado responsabilidad alguna en algún acto de corrupción; pero sea cual fuere el puesto de combate que me toque, siempre estaré al lado del pueblo y terminar con las injusticias del gobierno.