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sábado, 10 de septiembre de 2011

ALFABETIZACIÓN: ¿DEBE SEGUIR EL PRONAMA?




Este 8 de septiembre, acabamos de celebrar el "Día Internacional de la Alfabetización". Y en el Perú, el ex Presidente de la República, Dr. Alan García, señaló hace un par de meses que ya somos "país libre del analfabetismo". De ser así, deberíamos felicitar al organismo que realizó esa maravilla: el "Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización" (PRONAMA), que venía actuando en el MED con altísimos recursos y de manera casi autónoma. 


Sin embargo, la verdad es otra. Se caracterizó a la alfabetización con un enfoque simplista y se informaron resultados de cobertura poco confiables. El PRONAMA resulta siendo una institución que se sustenta con cuestionables fundamentos cualitativos y cuantitativos.


Con el nuevo Gobierno, ha sido puesto al frente del PRONAMA un excelente profesional, el profesor Baltazar Lantarón. Él tiene la importante tarea -no tanto de activar más al Programa mentiroso-sino de refundar otro integrado administrativamente a otras instancias, en función a un enfoque más amplio y sostenible de la alfabetización.


Hay muchos escritos sobre las limitaciones cualitativas (de enfoque) del PRONAMA. Pueden analizarse, por ejemplo, los documentos de José Rivero y de Armando Ruiz. Sin embargo, poco se ha escritos sobre las limitaciones cuantitativas y de gestión en este organismo. Por ello, estamos transcribiendo en seguida un artículo de Félix Valer Torres, un profesor que labora en Ayacucho. Se trata de un profundo conocedor de la problemática de la alfabetización en esa parte del país (SCHCH). Siga leyendo...



ALFABETIZACIÓN:  ¿CIFRAS INFLADAS? ¡SÓLO DIOS SABE!
Félix Valer Torres

Cuando mi abuela no sabía con certeza datos sobre algún asunto  solía decir "¡Sólo Dios  sabe!". Con estas palabras podemos ilustrar las cifras de analfabetismo  en la Región Ayacucho y el país; ya que con  mucho ruido, bombos y platillos estridentes el gobierno anuncia que el PRONAMA, programa creado el 08 de setiembre del 2006 con el propósito de erradicar el analfabetismo  del Perú ha cumplido su tarea.


SITUACIÓN EN AYACUCHO

De acuerdo  a los datos estadísticos del INEI (2007) uno de los problemas  críticos de la población ayacuchana  es el insuficiente nivel educativo: 17% del total de la población -para el 2007- no tenía ningún nivel educativo; 31% cuenta sólo con educación primaria; 33%, con educación secundaria; y 19% con educación superior. Esta  figura pinta en rojo la condición  educativa del poblador ayacuchano: cerca de la mitad de la población se encuentra en condiciones limitadas de acceder a conocimientos  que el permitan  mejorar su nivel de vida.


Las cifras anunciadas por el Gobierno  para Ayacucho son de: 228,692 alfabetizados, anuncio preocupante de por si, si nos remitimos al contexto y las condiciones precarias de la ejecución del programa en Ayacucho.

PRÁCTICA EN AYACUCHO

PRIMERO.- El  PRONAMA desde su creación anunció que era un programa descentralizado del  Gobierno, pero nunca se descentralizó. Al contrario, fue un programa centralizado en la capital: Selección y Contratos de Coordinadores, sectoristas entre otros cuyo conocimiento sobre la realidad local fue precaria en la gran mayoría de casos.

SEGUNDO.- MATERIAL EDUCATIVO NO  PERTINENTE: Primero ensayaron con  videos cubanos y de otros contextos, luego produjeron textos usando palabras-dibujos de Elefantes, Pipas y palabras como Opera, entre otras de difícil  comprensión para iletrados y fuera del contexto. En los textos bilingües, señalemos un botón de muestra: Pusieron la Palabra SumaKunata en uno de sus textos instructivos  (combinación de castellano y quechua en una misma palabra) cuando lo correcto sería Yupaykunata.  ¿Cómo elaboraron estas barbaridades? ¿consultaron a especialistas de la Región? No, todo se hizo en Lima. ¿Las publicaciones pasaron por licitaciones? ¡Sólo Dios lo sabe!

TERCERO.- EQUIPOS  NO ADECUADOS.- Se repartieron aproximadamente unos 20,000 televisores (marca Imaco de 21 pulgadas), con DVD y CDs, en las Regiones Beneficiarias. Pero los equipos no pudieron utilizarse debido a que: No se hizo un análisis exhaustivo de la estrategia, ya que  la retina de los alfabetizados no está acostumbrada a estos aparatos luminoso: ¡Ellos/ellas iletrados se dormían a los 5 o diez minutos de iniciarse la sesión con vídeo!

CUARTO.-CAOS ADMINISTRATIVO EN LAS REGIONES.- Los Coordinadores del PRONAMA fueron contratados de manera rotativa, sin un Plan de trabajo serio y trabajaron de manera aislada  de las UGELs y DRE. El centralismo y autonomía del PRONAMA fue tal que no coordinaron con los Especialistas de las Regiones, limitándose sólo a hacer firmar constancias de permanencia y atendiendo a los facilitadores a veces en su alojamientos u hoteles, pasadizos improvisados etc.

QUINTO.- BASE DE DATOS IRREAL.  En el PRONAMA, se había previsto una "continuidad educativa" canalizados en en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs). Pero, se evidencia en la estadística de los CEBAS que la continuidad educativa no funciona ya que ni el 10% de iletrados supuestamente  prosiguen estudios, de lo contrario tendríamos en Ayacucho incrementado  en el número de estudiantes CEBA por lo menos en 2,000. Existieron "Círculos de Alfabetización" que tenían 20 matriculados pero en la práctica asistían 2, 4 ó 6 participantes o simplemente no tenían asistentes pero si relación de matriculados. Nuevamente ¡Sólo Dios sabe quienes realmente eran los  alfabetizandos! No existió, en los años desarrollados, una base sólida de los matriculados en el PRONAMA.

SEXTO.- DEFICIENTE LOGISTICA.- Los textos de trabajo y el material educativo fueron distribuidos de manera desordenada, sin un plan logístico previo. Fruto de todo esto es que en algunas UGELS hasta la fecha sobra el material y en otras falta. De igual manera, se incumplió con el pago oportuno de las propinas a los facilitadores quienes lograron cobrar luego de varios meses de gestiones. Nuevamente: ¡Sólo Dios sabe si se pagó a todos!

Por lo tanto, el anuncio alanista de analfabetismo "cero" es un monumento de cristal, muy débil y que lleva la firma de Ángel.  Se trata de una repetición de los gobiernos de turno que siempre anuncian haber culminado con el analfabetismo. Pero esta vez, el anuncio está acompañado de más de cien millones de nuevos soles gastados  y que ¡sólo Dios sabe! si son cifras realmente gastadas. Pero una vez más desde 1938 no logramos erradicar el analfabetismo por la ceguera de quienes dirigen la educación en el País.
http://schiroque.blogspot.com/2011/09/alfabetizacion-tambien-hay-problemas-de.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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