SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Decreto de García impide sacar apristas del Estado/ Comisión Investigadora contra García en marcha
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Decreto de García impide sacar apristas del Estado/ Comisión Investigadora contra García en marcha


De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>

Decreto de García impide sacar apristas del Estado
 
 
DS 065-2011-PCM, expedido a última hora, blinda a funcionarios apristas cuyos contratos estaban al borde del vencimiento. "
Hizo de las suyas antes de irse.


Los nuevos ministros y jefes de instituciones públicas se vienen quejando que no pueden poner a su lado a una secretaria de su confianza o un chófer que no haya trabajado con el anterior gobierno. Es decir, les han amarrado las manos porque no pueden despedir a personas con contrato vigente, pero tampoco tomar reemplazos porque no hay plazas disponibles y presupuesto para financiarlas.


El truco del APRA ha sido revolver a su gente en los contratos llamados CAS (Contratos Administrativos de Servicios), donde hay muchos trabajadores antiguos que anteriormente estaban en el sistema de "contratos no personales", ocupando los puestos intermedios de dirección y las mejores remuneraciones, y prorrogarlos por los siguientes meses cerrándole las puertas a los nacionalistas y a las propuestas que traían las nuevas autoridades.

Última hora
Un decreto de última hora, dictado el 27 de julio, y publicado en el diario oficial "El Peruano", -el mismo día que Alan García se corría sigilosamente negándose a entregar la banda presidencial en el Congreso-, modifica contra el reloj el régimen de CAS y obliga a considerar automáticamente renovados los contratos a los trabajadores que no hayan sido avisados de su vencimiento con cinco días de anticipación.

El tiempo de prórroga será siempre el mismo por el que se había firmado el contrato anterior. Esta medida de aparente protección de los derechos de los trabajadores contratados está contenida en el DS 065-2011-PCM. Pero lo que llama la atención es que no se dictó durante el gobierno aprista, sino para el que venía después de él y que dicho sea de paso había señalado en su programa que acabaría con los regímenes especiales que recortan los derechos laborales como el CAS.

El asunto es que el DS 065 tiene que ver no solo con trabajadores regulares de la administración pública, profesionales y de servicios, que están muchos años sin ser nombrados y que son cumplidores de sus funciones, sino con un considerable número de personas con carnet del APRA o ligazón con anteriores autoridades, que entraron hace poco (muchos en el último año) y que tienen la pretensión de quedarse en el Estado.

Corrupción
Muchos se preguntan, además, si la intención de Alan García y su primera ministra Rosario Fernández era solo garantizar unos meses más de ocupación para sus partidarios, o si se trata de mantener topos en la administración para eliminar documentos comprometedores y borrar otras huellas de la corrupción.

El caso del funcionario de Foncodes descubierto sacando documentos de la institución, o lo que ha ocurrido en el Banmat, indican que hay enemigos dentro del propio Estado que pueden causar mucho daño a la nueva gestión.

En algunos sectores, además, la dificultad se agrava porque los titulares, por inexperiencia y déficit de equipo, no han cambiado tampoco a los directores y otros jefes de línea, o peor aún, se han traído supuestos "expertos" en el sector con malos antecedentes, como advertíamos ayer en una nota sobre el sector transportes.

El efecto de esto es que el personal de base se desmoraliza porque advierte que la voluntad de cambio se entraba por la deficiente calidad y confiabilidad de los cargos intermedios y algunos de los más elevados. Lo mismo ocurre con los usuarios que son aun menos pacientes en sus críticas.


Raúl Wiener
Redacción

 
 
 
 
Comisión Investigadora contra García en marcha
 
 
 
Pleno del Congreso de la República que debatirá el tema se reunirá el 15 del presente para decidir su conformación "
Existe consenso para investigar los actos de corrupción del gobierno de Alan García.


El pedido de conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria de las denuncias de corrupción ocurridas durante el gobierno de Alan García se encuentra en marcha y, según lo acordado por la Junta de Portavoces el viernes último, el tema será debatido por el Pleno del Congreso la próxima semana, es decir, el jueves 15 de setiembre, con el propósito de tocar un tema tan sensible y de carácter político en un escenario adecuado.


Los voceros de Gana Perú, Fredy Otárola, y de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, informaron de la decisión parlamentaria de fijar para el jueves 15 el debate sobre la investigación al expresidente Alan García. El primero confió en que el Congreso apruebe la conformación de la Comisión Especial, como una forma de contribuir a la democracia en el país.

Sobre el particular, el legislador Javier Diez Canseco, quien propulsó la moción presentada por su bancada el 31 de agosto último, que se sumó a la formalizada por el legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, sostuvo que lo importante es que se vea el tema, al tiempo que manifestó su seguridad de que finalmente será aprobada, pues basta el 35% de votos para lograrlo.

Diez Canseco enfatizó en la necesidad de que los actos de corrupción bajo la administración García sean vistos de forma conjunta por una Comisión Investigadora Especial y no disgregada, a modo de determinar si actuó una mafia organizada o fueron situaciones aisladas.

Mencionó el caso de las compras y licitaciones hechas por el anterior gobierno, a través de 374 Decretos de Urgencia, sin cumplir mecanismos de control, lo que podría haber propiciado actos de corrupción en las obras del Tren Eléctrico o la Carretera Interoceánica. A los que sumó, actos dolosos cometidos en los programas sociales y obras públicas.

La lista es larga, pues el régimen del expresidente Alan García es cuestionado por presuntas irregularidades en la concesión del Terminal Norte del Callao, Carretera Interoceánica (del Sur y Nor Amazónica), Planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, la venta del terreno del Aeroclub de Collique, Proyecto del Tren Eléctrico, Essalud, Petroaudios, BTR y pérdida de expedientes del Banco de Materiales, entre otros.

Acusación Constitucional
El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, sostuvo que le corresponde al Congreso investigar actos de corrupción cometidos en el anterior régimen, en coordinación con el Ministerio Público.

Dijo que el rol fundamental del Parlamento es determinar las responsabilidades políticas e iniciar una acusación constitucional, si fuera el caso, al expresidente Alan García y a sus exministros, como forma de levantarles la inmunidad de la que gozan. Señaló que en el periodo aprista las procuradurías anticorrupción fueron debilitadas y no hubo un compromiso en la lucha contra la corrupción.

En Ica
Este jueves 8 se verá en la sesión plenaria descentralizada, en Ica, si se concede facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que investigue la sustracción de más de 5,000 carpetas de crédito del Banco de Materiales-BANMAT, así como la situación legal y administrativa de esta entidad, y todas las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre 1999 a la fecha.

Moción
Esta solicitud está contenida en la moción 00277, presentada el pasado 2 de setiembre por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, y los congresistas Martín Julca y Dalmacio Modesto. Conforme al artículo 88° del Reglamento del Congreso, se plantea un plazo de 60 días útiles para realizar esa labor.

Sobre el particular, Belaunde expresó a LA PRIMERA su confianza en que su pedido sea aprobado por el Pleno y adelantó que, de ser éste el caso, el grupo de trabajo que preside pasará a delinear su plan de trabajo. Adelantó que, como primer paso, se citará el exgerente del Banmat, Alejandro Ruiz y a todos los funcionarios que dispusieron el traslado de documentos a un relleno sanitario.


Vilma Escalante
Redacción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Depresión masculina: los síntomas que ellos no quieren ver

Aunque hombres y mujeres sean diagnosticados con la enfermedad por los mismos malestares, ellos suelen buscar ayuda por diferentes motivos y les cuesta más asumir que necesitan un tratamiento.

Ángela Tapia F., Emol
 
José Alvujar, El Mercurio.

 

 

Expertos aseguran que los hombres superarán a las mujeres en cuadros depresivos en este siglo XXI. Entre las razones que más influyen en ese futuro poco esperanzador está uno que mal no le vendría a muchos en la actualidad: la apertura emocional, que permitirá a varios asumir que padecen una enfermedad psiquiátrica y que es necesario tratarla.

"En todas las especialidades -no en la solo salud mental- las mujeres se enferman más y los hombres se mueren más. Es una mezcla entre factores culturales y biológicos", asegura el jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Clínica Alemana, Alejandro Koppmann, quien agrega que en su ámbito, quejarse, sentirse mal y buscar ayuda son hechos que se les permite, socialmente, más a ellas que a ellos.

Es que además de tener que lidiar con los prejuicios de creer que la gente los mirará como "locos" por acudir a terapia y tomar fármacos -algo que afecta a ambos sexos por igual-, muchos hombres criados al estilo de "los hombres no lloran", podrían sentirse débiles o hasta extraños, al darse cuenta y asumir que están teniendo algún problema con su personalidad.

A ellos, el doctor aclara que, si bien, como parte natural de la vida, hay altos y bajos que hacen variar el estado de ánimo, es importante acudir a un especialista cuando los síntomas que acompañan una depresión, sean persistentes y se vayan haciendo más intensos con el paso de los días. Tanto así, que comiencen a afectar la rutina diaria, la relación con los demás y la capacidad de concentración o de recordar cosas.

Por ejemplo, "la pena normal no interfiere con la actividad normal de la persona a diferencia de lo que ocurre con una sensación patológica, por intensidad o duración", explica Koppmann.

Para tener un mapa más claro de cuáles son los malestares que pueden aparecer en un hombre que sufre depresión, el sitio Health.com publicó los síntomas más frecuentes por los que acuden ellos antes de ser diagnosticados.

Los principales son la fatiga y los problemas al dormir. El habla, los movimientos y los procesos mentales pueden desarrollarse más lentos de lo normal. Asimismo, puede haber insomnio o, incluso, exceso de sueño, por más que se duerman hasta doce horas diarias.

Las personas deprimidas también se sienten mal físicamente. Por eso no es extraño que sientan dolores estomacales o de espalda o cabeza de forma crónica. A esto se le suma el abuso de drogas o alcohol, que es un claro reflejo de esta enfermedad. "Esto puede ocurrir en hombres y mujeres, pero el uso (de sustancias) para ocultar sentimientos incómodos es una manera que muchos hombres usan, en vez de buscar atención médica", señaló Ian A. Cook, profesor de psiquiatría de la Universidad de California.

Cook también menciona la irritabilidad e ira, como síntomas de depresión. Las diferencias entre ambos es que el primero es netamente mal humor, y el segundo, agresividad, que, en varios casos, aparece como respuesta masculina -de querer mostrar fuerza y virilidad-, ante un sentimiento que les hace sentir frágiles.

Por otro lado están el estrés y ansiedad, que son dos aspectos comunes en hombres y mujeres que sufren depresión. Sin embargo, para ellos es mucho más fácil indicar a su entorno, y hasta a un médico, que se sienten estresados o temerosos, antes que admitir que se sienten constantemente tristes, aseguró Cook.

Otros síntomas que menciona el sitio web son la indecisión y la falta de concentración. "Yo describiría la depresión como una forma de falla cerebral reversible (...) Como si su CPU no funcionara correctamente", aseguró a Health.com otro psiquiatra, Norman Sussman.

Y dado este último punto, no es extraño que se vea perjudicada la vida sexual. La disfunción eréctil y la falta de libido también son señales que, acompañadas de otros síntomas ya explicados, pueden ser una alerta de que se está ante una depresión. Por otro lado, estos hechos también pueden ser una reacción a los fármacos del tratamiento para salir de la enfermedad.

Por último, se mencionan los pensamientos suicidas como una señal evidente de que se debe buscar ayuda a la brevedad.

 
 
 
 
 
 
 

Seis grandes secretos contra el envejecimiento


La ciudad de Orlando, en el estado de Florida es el hogar de Disneylandia. Allí, este año se está celebrando un evento único: el 19º Congreso Anual Mundial de Medicina Anti-Envejecimiento y Estética. En esta conferencia se presentará una serie de nuevos tratamientos que, en caso de probarse su eficacia, abrirán una nueva era en la lucha de la humanidad contra las consecuencias nefastas del envejecimiento.

Estas son algunos de los tratamientos más notables:

1. Activación de la telomerasa


Base teórica: Cada célula de nuestro cuerpo tiene un cromosoma. Ahí es donde se encuentra el ADN. Éste guarda todas las características de nuestro cuerpo. Los extremos de los cromosomas son 92 telómeros que se encargan de mantener la calidad del ADN.

Sin embargo, cada vez que nuestras células se dividen y se multiplican, los telómeros se acortan, hasta que llegan a un límite y se produce la muerte de la célula. Junto con la apoptosis, es decir la muerte celular regulada genéticamente, las funciones corporales de las que forman parte también dejan de funcionar y así comienza el envejecimiento. El proceso de envejecimiento depende de la longitud del ciclo vital y de las propiedades genéticas. De acuerdo con investigaciones de la Universidad de California, Estados Unidos, la probabilidad de muerte por enfermedades cardíacas en personas que presentan telómeros más cortos es tres veces mayor que en personas con telómeros más largos.

2、Alfa-Stim SCS

Base teórica: En los años cincuenta, en la Unión Soviética se utilizó por primera vez un tratamiento de la ansiedad, la depresión y el insomnio a través de la estimulación de electroterapia craneal (CES). Estos síntomas pueden desencadenar otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas que aceleran el proceso de envejecimiento. El año pasado los médicos en el Reino Unido realizaron 39 millones de prescripciones de antidepresivos. En la práctica, hay una gran cantidad de pacientes que no procuran ayuda médica.

El principio de funcionamiento del CES es así: con la ayuda de baterías, se emiten leves impulsos eléctricos que estimulan las neuronas. Esto genera neurotrasmisores, es decir sustancias químicas que están relacionadas con las emociones y los sentimientos humanos. Se cree que la estimulación eléctrica de bajo nivel puede ayudar a recuperar la actividad normal de las células nerviosas y que la producción de esos químicos vuelva nuevamente a un estado de equilibrio, lo cual trae aparejada una mejora en el estado emocional del paciente.

3. Proloterapia

Base teórica: La proloterapia consiste en un método no quirúrgico de reconstrucción de ligamentos que sirve para el tratamiento de dolores crónicos, como la artritis, la fibromialgia, dolor de espalda y lesiones deportivas. Las lesiones en los tejidos blandos generalmente no causan dolor de manera inmediata, sin embargo pueden provocar problemas a largo plazo, como osteoartritis, etc. Esta enfermedad afecta a 9 millones de británicos. Esto se debe a que los ligamentos no pueden soportar las articulaciones circundantes y el tejido muscular.

La proloterapia inyecta glucosa disuelta en agua en los ligamentos o tendones dañados. Esto provoca una leve inflamación que a su vez hace aumentar el suministro de sangre y estimula la reparación del tejido por sí mismo.

【1】 【2】

 
 
 

Gaddafi exhorta a emprender guerra de guerrillas contra rebeldes

Gaddafi exhorta a emprender guerra de guerrillas contra rebeldes


El ex líder libio Muammar Gaddafi exhortó el día 1 a sus seguidores a prepararse para una guerra de guerrillas en contra de las fuerzas rebeldes en un mensaje de audio transmitido hoy por la noche por una televisora satelital árabe favorable a Gaddafi.

"Prepárense para una guerra de guerrillas", dijo el líder libio en su segundo mensaje del día transmitido por la televisión siria al-Rai. Gaddafi agregó que prefiere la muerte a permitir que Libia quede bajo el control de la OTAN.

Hoy con anterioridad, Gaddafi juró en otro mensaje de audio transmitido por televisión que no se rendirá y exhortó a sus seguidores a continuar con la resistencia a la rebelión.

"Que esta sea una lucha prolongada y que Libia sea devorada por las llamas", dijo el ex líder libio en el mensaje transmitido por el mismo canal de televisión.

Gaddafi hizo un llamado a sus seguidores en Trípoli, la capital, para que luchen y "preparen emboscadas" contra los "colaboradores" de la OTAN. También exhortó a las tribus que lo apoyaron a seguir luchando incluso si no vuelven a esucharlo.

"Todas las tribus libias están fuertemente armadas y no pueden ser doblegadas" dijo.

El paradero de Gaddafi sigue sin conocerse desde que los rebeldes tomaron su complejo militar el 23 de agosto.(Xinhua)
02/09/2011




24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box