SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: AUMENTO DE SALARIOS Y EVALUACIÓN …MINISTRA DE EDUCACIÓN
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 29 de septiembre de 2011

AUMENTO DE SALARIOS Y EVALUACIÓN …MINISTRA DE EDUCACIÓN

AUMENTO DE SALARIOS Y EVALUACIÓN …MINISTRA DE EDUCACIÓN

FUENTE RPP NOTICIAS

 

Ministra de Educación afirma que es justo aumento salarial a maestros

Sábado, 24 de Setiembre 2011  |  9:38 am

En Enfoque de los Sábados, La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que su portafolio trabaja en incrementar el "piso salarial" al conjunto del magisterio, porque es injusto que los maestros reciban entre 800 a mil soles.

"Tenemos que poder (incrementar el piso salarial) porque es una una situación injusta. ¿Cuántos de nosotros podemos vivir con 800 a 1.200 soles?", manifestó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

Salas dijo, no obstante, que una mejora remunerativa debe estar ligada a una evaluación docente, que "no debe ser un elemento que se use como castigo".

"Yo creo que sí tenemos que hacer de manera ordenada y sistemática un diseño de cómo elevar ese piso salarial, y lo otro es en aras de alentar la meritocracia y el desempeño, tener un sistema de aumentos ligado a evaluaciones", manifestó.

La responsable del sector Educación refirió que se debe trabajar con cuidado en nuevos consensos para determinar lo qué se debe evaluar, porque ello se ha convertido en un elemento de desconfianza. "Hemos perdido cancha en evaluación", anotó.

Señaló que en detrimento de la evaluación docente ha influido que la prueba esté centrada fundamentalmente en conocimientos y en que "nunca se logró un solo examen donde no hubiera un pequeño o gran escándalo".

Apuntó que desde hace dos años, el Consejo Nacional de Educación trabaja para revertir esa situación y que para fines de octubre estaría listo un documento con un conjunto de criterios de buena docencia, que ha sido discutido a lo largo y ancho del país.

Indicó que sobre esa base se diseñarán los procesos de capacitación y criterios de evaluación, que recalcó debe estar apoyada en varios instrumentos que permita reducir el riesgo del sesgo y subjetividad en la evaluación a los docentes.

"Esperamos que hacia el primer semestre del próximo año haya concluido de una manera consensuado, dialogada y técnica a la vez", puntualizó.

"Sí creemos en los maestros, la idea de confrontarnos con ellos no está en nuestra agenda", remarcó la ministra al afirmar que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) es un interlocutor válido.



Minedu anuncia proceso de discusión para reformular currículo escolar

Sábado, 24 de Setiembre 2011  |  11:13 am

La ministra de Educación, Patricia Salas, indicó en RPP Noticias que ello responde a las demandas y la movilización social en este sentido y señaló que la discusión incluirá a todos los sectores pertinentes.

"Hemos decidido generar un proceso de discusión que nos lleve a algún tipo de acuerdo entre la escuela y la sociedad", expresó la ministra de Educación, Patricia Salas, sobre las acciones que ha adoptado su portafolio para reformular el currículo escolar.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias indicó que ello responde a las demandas y la movilización social en este sentido y señaló que la discusión incluirá a todos los sectores pertinentes.

Dijo que en base a cuatro o cinco grupos temáticos se puede organizar el debate, por ejemplo, áreas como el emprendedurismo, identidad nacional, medio ambiente, derechos humanos.

Salas comentó además que la razón por la que la mayoría de los escolares aspiran a carreras tradicionales como la medicina o la abogacía, es porque no tienen mucho contacto con la producción y desconocen carreras como la ingeniería metalúrgica o química.

"Estamos tratando de comprometer a algunos gremios empresariales a tener una política de puertas abiertas de las empresas e invitar permanentemente a los estudiantes a que vean que hay dentro de las fábricas", adelantó la ministra.

También sostuvo que los jóvenes deben conocer sobre carreras técnicas, en qué se desempeña un tornero o un fresador.

"Que vean que pueden tener un buen salario y una buena vida también, porque existe un estereotipo de que si escoges una carrera técnica estás escogiendo una vida de menor categoría que si eliges una carrera universitaria. Eso no es necesariamente cierto", sentenció.

Ministra Salas afirma que autonomía de universidades es muy importante

Sábado, 24 de Setiembre 2011  |  10:05 am

No obstante, la titular de Educación sostuvo en RPP Noticias que las universidades tienen en sus manos un ´bien público: el conocimiento´, y les corresponde dar cuenta a la sociedad a sus instituciones rectoras.

La ministra de Educación, Patricia salas, afirmó que "la autonomía del sistema universitario en general es muy importante", porque eso le permite no estar supeditado a ningún régimen de gobierno.

Si bien no se pronunció sobre el caso particular del enfrentamiento entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima, dijo que la "creación del conocimiento necesita un escenario donde la libertad pueda ser ejercida".

No obstante, la titular de Educación sostuvo que también es cierto que las universidades tienen en sus manos un "bien público: el conocimiento", y que -por tanto- les corresponde dar cuenta a la sociedad a sus instituciones rectoras, "como se lo pedimos a los ministerios, al Ejecutivo o al Congreso".


http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box